Ir al contenido principal

Mujeres también sufren acoso sexual al pedalear

Algunas ciclistas afirman que diariamente reciben insultos cuando se desplazan. EL INFORMADOR / R. Tamayo
El informador
    • Piropos, contacto e insultos son algunos problemas que enfrenten las ciclistas
    • Ante este panorama dicen sentirse incómodas e inseguras
A Ias integrantes del colectivo FemiBici relatan cómo padecen de esta situación
GUADALAJARA, JALISCO (11/MAR/2016).- El acoso hacia las mujeres no es exclusivo en los viajes en transporte público, también mientras se desplazan en bicicleta son objeto de frases sexuales, insultos e incluso, en algunos casos, contacto, señalaron integrantes de FemiBici.

Usuarias de bicicleta refieren que en sus desplazamientos hay varones que se han atrevido a darles nalgadas, otros que viajan en auto disminuyen la velocidad para avanzar a su ritmo de pedaleo y les ofrecen llevarlas a su destino, situación que las hace sentir inseguras.
En el caso de Carmen Díaz, integrante de FemiBici, explicó que una de las situaciones que más miedo le causó fue cuando un automovilista se le emparejo y comenzó a cuestionarle hacia dónde se dirigía.
“Eso, además de ser super incómodo te pone en una situación de inseguridad y mucho coraje porque no puedes circular libremente en el espacio público”.
El acoso verbal proviene de hombres adultos, niños o adolescentes, a pesar de que quienes viajan son mujeres mayores que ellos, indicó Cristina Rojas, quien comentó que lo que recibe son “comentarios groseros o miradas lasciva”.
La ciclista Michel Serratos manifestó que recibe piropos diariamente, la mayoría de ellos ofensivos, “el de mamacita, qué buena estás o rica”, entre otros.
El caso de automovilistas que bajan la velocidad para invitar a viajar con ellos es una de las situaciones que también ha padecido la joven.
Las ciclistas manifestaron que cuando se trasladan en grupo el acoso disminuye.
Más seguras en bici que a pie
El tema de acoso sexual, indican integrantes de FemiBici, estuvo presente en el último Congreso de Ciclismo Urbano, en el que se impartió un taller de defensa personal utilizando la bicicleta, y que estuvo dirigido a mujeres.
Sin embargo, manifestaron que cuando sufren acoso en bicicleta se sienten más seguras que cuando les sucede esta situación a pie, ya que andar en dos ruedas les permite mayor margen de defensa, pedalear más rápido, desplazarse hacia el centro de las calles o cambiar de rumbo para alejarse del agresor.
Piropos de tipo sexual, insultos y contacto son algunas de las formas de violencia que reciben las usuarias del transporte público,de acuerdo con el diagnóstico presentado por la presidenta del Instituto Jalisciense de las Mujeres, Erika Loyo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ciclovías, adelante sin consulta: Alfaro

por Fernanda Carapia/ntrguadalajara.com

A FAVOR Y EN CONTRA. Los espacios para ciclistas generan diversas reacciones en la ciudad. (Foto: Alfonso Hernández) La construcción de ciclovías no está a consulta ciudadana, aseguró tajante el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez. “Todo mundo tiene derecho a expresar su opinión, pero quien gobierna esta ciudad tomó hace mucho la determinación de que esta ciudad tiene que buscar mecanismos de transporte no motorizado y la apuesta de las ciclovías va a seguir adelante”. El presidente municipal criticó la postura del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de someter a consulta la construcción de caminos seguros para ciclistas. “No podemos ahorita salir con la barbaridad y atrocidad que dijo el instituto, que dice que vamos a someter a consulta pública si se hacen ciclovías en la ciudad, ¿quién se creen en el instituto?”. “La agenda de movilidad no motorizada es una agenda que hemos comprometido los gobiernos de esta ciudad p…

La Guadalajara amurallada domina 14% de la ciudad

Especialista de la Universidad de Passau, Alemania, analiza en particular el caso de Zapopan, donde están más de la mitad de 2500 cotos o “urbanizaciones cerradas” del AMG
Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO.  http://www.agustindelcastillo.com/
Los castillos del señor feudal ofrecían a sus moradores, incluso a los más precarios, los siervos que habitaban en torno a la muralla, una posibilidad perdida en la larga noche medieval: la seguridad. Bajo esta premisa, una extraña Edad Media se abre paso y domina cada vez más el imaginario de los moradores del área metropolitana de Guadalajara (AMG): los casi 2,500 “cotos” o urbanizaciones cerradas se extienden sobre 14 por ciento de las 65 mil hectáreas de “ciudad construida”, y van al alza.
Es un especialista migrado del mismo corazón de la vieja Europa, el doctorante en geografía por la Universidad de Passau, Bernd Pfannenstein, catedrático en la escuela de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), quien s…

La atropellan y le exigen pago

por Fernanda Carapia,  5 de Septiembre de 2016/ntrguadalajara.com 
Sara Magos sospecha que hay corrupción entre los agentes que llevan su caso y la aseguradora GNP. Hace un año, la vida de Sara Magos García dio un giro de 180 grados: un auto la atropelló cuando iba en su bicicleta, pasó varios días en terapia intensiva, pagó más de 100 mil pesos para recuperar su salud, aún tiene secuelas y, por si fuera poco, debe cubrir el daño que causó al carro que la arrolló. “La señora reclamaba que le pagara sus daños, que me hiciera responsable del accidente que había provocado”, informó. Magos García sospecha que entre los agentes que traen su caso y la aseguradora GNP hay corrupción, pues han habido cosas que no checan, como que en uno de los peritajes de causalidad vial se señaló que la mujer que conducía el vehículo, Leticia Brambila López, viajaba a 40 kilómetros por hora.