Ir al contenido principal

Rasura 'Biciley'sus derecho



Martín Aquino/Mural
Guadalajara, México (13 marzo 2016).- Al pretender legislar derechos y obligaciones de ciclistas, el ex diputado priista Miguel Castro Reynoso, actual Secretario de Desarrollo e Integración Social, resultó poco confiable.

El 23 de octubre del 2014, el funcionario difundió a través de la red social Facebook la llamada "Biciley", una iniciativa para reformar 12 Artículos de diversos ordenamientos legales, la cual había desarrollado en conjunto con 13 organizaciones civiles; sin embargo, al presentar el proyecto al Congreso, el 28 de ese mes, le hizo varios ajustes.


Al comparar los dos documentos en poder de MURAL, resalta que en la iniciativa entregada por Castro Reynoso al Parlamento, sólo se prevé aplicar cambios a los Artículos 11 y 12 de la Ley de Movilidad y Transporte de Jalisco.

Por ejemplo, se propone que autoridades implementen sistemas integrados de transporte público y de movilidad no motorizada como triciclos o bicitaxis; dar preferencia a ciclistas sobre tránsito de vehículos cuando por cambio en semáforos no alcancen a cruzar la vía, si un auto pretende dar vuelta a la derecha o si quiere atravesar una ciclovía.

Asimismo, se estipulan multas de hasta 10 salarios mínimos a quien rebase ciclistas sin guardar una distancia mínima de un metro; los nuevos edificios públicos deberán prever estacionamiento para bicicletas; se limita carga a ciclistas, deben usar aditamentos como bandas reflejantes y luces, y dar indicaciones con brazo o mano al circular.

Sin embargo, en el proyecto de Biciley inicial, avalado por organismos civiles, se proponían reformas a 12 Artículos de la Ley de Movilidad y Transporte, Código Urbano y Código Penal del Estado, pero varios puntos no aparecen en el documento entregado al Congreso.

Entre las disposiciones "rasuradas" de la iniciativa está la creación de un Registro Estatal de Bicicletas en la Secretaría de Movilidad, para prevención de robo de unidades; condicionar la entrega de licencias de manejo a la aprobación de un examen sobre derechos de ciclistas; sancionar hasta con 200 días de salario mínimo a automovilistas que rebasen sin conservar un metro de distancia, o que invadan espacios para ciclistas y peatones.

También se excluyó el que ciudadanos pudieran coadyuvar a autoridades, mediante denuncias sustentadas con fotografías, para la aplicación de infracciones viales a automovilistas que violenten derechos de ciclistas; garantizar estacionamiento y vías para bicicletas; así como el considerar delito grave el robo de vehículos no motorizados, imponiendo penas de 5 a 15 años de prisión y multas de 15 a 100 salarios mínimos.

Consultadas sobre las modificaciones de última hora a la Biciley, algunas colectivos que participaron en el proyecto externaron sorpresa ante los cambios implementados por Castro Reynoso.

"Notamos que se presentó una ley 'rasurada', por eso ya nos estamos movilizando para que la Comisión (de Movilidad en el Parlamento) que revisa la Biciley, nos atienda para exponerle lo que hace falta en esa ley; todavía estamos a tiempo de cambiar esto que hizo Miguel (Castro)", expuso un miembro de GDL en Bici.

Aspiraciones frenadas

*En la versión final de la iniciativa Biciley fueron borrados algunos puntos, sin enterar a organizaciones civiles que participaron en proyecto.

1.- Creación de Registro Estatal de Bicicletas.
2.- Condicionar licencia de conducir a examen sobre derechos de ciclistas y peatones.
3.- Sanciones por rebasar a ciclistas sin guardar distancia o por invadir ciclovías.
4.- Colaboración ciudadana para infraccionar a automovilistas
5.- Garantizar vías y estacionamiento para bicicletas.
6.- Agravar penas por robo de bicicletas


Leer más: http://www.mural.com/aplicacioneslibre/articulo/default.aspx?id=791675&md5=2abc5edff8d1d2ac2f94b21197342f1b&ta=0dfdbac11765226904c16cb9ad1b2efe#ixzz42mybO2g3
Follow us: @muralcom on Twitter

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ciclovías, adelante sin consulta: Alfaro

por Fernanda Carapia/ntrguadalajara.com

A FAVOR Y EN CONTRA. Los espacios para ciclistas generan diversas reacciones en la ciudad. (Foto: Alfonso Hernández) La construcción de ciclovías no está a consulta ciudadana, aseguró tajante el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez. “Todo mundo tiene derecho a expresar su opinión, pero quien gobierna esta ciudad tomó hace mucho la determinación de que esta ciudad tiene que buscar mecanismos de transporte no motorizado y la apuesta de las ciclovías va a seguir adelante”. El presidente municipal criticó la postura del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de someter a consulta la construcción de caminos seguros para ciclistas. “No podemos ahorita salir con la barbaridad y atrocidad que dijo el instituto, que dice que vamos a someter a consulta pública si se hacen ciclovías en la ciudad, ¿quién se creen en el instituto?”. “La agenda de movilidad no motorizada es una agenda que hemos comprometido los gobiernos de esta ciudad p…

La Guadalajara amurallada domina 14% de la ciudad

Especialista de la Universidad de Passau, Alemania, analiza en particular el caso de Zapopan, donde están más de la mitad de 2500 cotos o “urbanizaciones cerradas” del AMG
Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO.  http://www.agustindelcastillo.com/
Los castillos del señor feudal ofrecían a sus moradores, incluso a los más precarios, los siervos que habitaban en torno a la muralla, una posibilidad perdida en la larga noche medieval: la seguridad. Bajo esta premisa, una extraña Edad Media se abre paso y domina cada vez más el imaginario de los moradores del área metropolitana de Guadalajara (AMG): los casi 2,500 “cotos” o urbanizaciones cerradas se extienden sobre 14 por ciento de las 65 mil hectáreas de “ciudad construida”, y van al alza.
Es un especialista migrado del mismo corazón de la vieja Europa, el doctorante en geografía por la Universidad de Passau, Bernd Pfannenstein, catedrático en la escuela de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), quien s…

La atropellan y le exigen pago

por Fernanda Carapia,  5 de Septiembre de 2016/ntrguadalajara.com 
Sara Magos sospecha que hay corrupción entre los agentes que llevan su caso y la aseguradora GNP. Hace un año, la vida de Sara Magos García dio un giro de 180 grados: un auto la atropelló cuando iba en su bicicleta, pasó varios días en terapia intensiva, pagó más de 100 mil pesos para recuperar su salud, aún tiene secuelas y, por si fuera poco, debe cubrir el daño que causó al carro que la arrolló. “La señora reclamaba que le pagara sus daños, que me hiciera responsable del accidente que había provocado”, informó. Magos García sospecha que entre los agentes que traen su caso y la aseguradora GNP hay corrupción, pues han habido cosas que no checan, como que en uno de los peritajes de causalidad vial se señaló que la mujer que conducía el vehículo, Leticia Brambila López, viajaba a 40 kilómetros por hora.