Ir al contenido principal

Urge reunión metropolitana para analizar tema de la contaminación, señala Presidente de Tlajomulco


El Occidental
18 de marzo de 2016

Víctor Ramírez Álvarez

Ante los graves problemas de contaminación imperantes en las últimas semanas en la zona de Tlajomulco, el presidente municipal, Alberto Uribe Camacho, primero exigió, después suplicó que lo escuchen y que el Gobierno del Estado cite a una reunión urgente con secretarios y presidentes municipales involucrados para buscar soluciones inmediatas y no esperar a ver qué sucede o tener situaciones similares a la Ciudad de México.

Uribe Camacho insiste en que deben cambiar las políticas implementadas y estar acorde a lo que se necesita en este momento y no permitir lo que sucedió en la capital del país en donde "un jefe de Gobierno (sin mencionar nombres) dejó de hacer las acciones que se hacían y evidentemente la contaminación no respeta nada, no puedes parar".

Indicó que ante este escenario es que urge la convocatoria estatal, que sea presidida por el Gobernador y a la que acudan los presidentes de la zona metropolitana para que puedan definir cuáles son las acciones a seguir de forma inmediata debido a que la contaminación no es un asunto aislado y no tiene fronteras municipales, de ahí la necesidad de impulsar política públicas desde el punto de vista de cuidar la salud.

"Lo que exijo, pido, suplico es que nos convoque el Gobernador a los presidentes municipales para saber cuál va a ser el plan de la contingencia, porque además se dice que este año va a ser el más caliente muchos años y el estiaje va a ser muy complicado, los niveles de contaminación van a ser terribles y tenemos que entrarle de una manera urgente qué vamos a hacer y si es que necesitamos poner un 'No circula en este estado', si es que necesitamos la verificación y qué tipo de verificación", dijo.

Tras lo cual señaló que en la Secretaría de Medio Ambiente hay varios planes que pueden funcionar pero "el problema en general, de toda la clase política es que tenemos grandes planes y grandes diagnósticos, pero muy pocas acciones".

Indicó que en su caso al concluir el periodo de vacaciones de Semana Santa y Pascua saldrán a las calles para difundir información a los ciudadanos en donde se les explique qué es una precontingencia, cada una de las fases, qué son los famosos IMECAS.

"Tenemos que llegar a un acuerdo urgentemente en el tema de la verificación vehicular, es indispensable entrarle al tena, debido a que el 92% de los vehículos en Jalisco no están verificados y se dice desde la Secretaría de Medio Ambiente, que el 96% de la contaminación proviene de los vehículos, entonces ya no podemos seguir alargando esta discusión", aseguró.

Dijo que este tema ya lo planteó al gobernador Aristóteles Sandoval, ya lo planteó en el Imeplan, pero hasta la fecha no tienen una respuesta clara a sus peticiones y a la urgencia de la situación, ahora que iniciará la temporada de sequía y estiaje, pero sobretodo que "acudan los presidentes municipales, ya que no es para mandar al Director de Ecología".

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ciclovías, adelante sin consulta: Alfaro

por Fernanda Carapia/ntrguadalajara.com

A FAVOR Y EN CONTRA. Los espacios para ciclistas generan diversas reacciones en la ciudad. (Foto: Alfonso Hernández) La construcción de ciclovías no está a consulta ciudadana, aseguró tajante el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez. “Todo mundo tiene derecho a expresar su opinión, pero quien gobierna esta ciudad tomó hace mucho la determinación de que esta ciudad tiene que buscar mecanismos de transporte no motorizado y la apuesta de las ciclovías va a seguir adelante”. El presidente municipal criticó la postura del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de someter a consulta la construcción de caminos seguros para ciclistas. “No podemos ahorita salir con la barbaridad y atrocidad que dijo el instituto, que dice que vamos a someter a consulta pública si se hacen ciclovías en la ciudad, ¿quién se creen en el instituto?”. “La agenda de movilidad no motorizada es una agenda que hemos comprometido los gobiernos de esta ciudad p…

La Guadalajara amurallada domina 14% de la ciudad

Especialista de la Universidad de Passau, Alemania, analiza en particular el caso de Zapopan, donde están más de la mitad de 2500 cotos o “urbanizaciones cerradas” del AMG
Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO.  http://www.agustindelcastillo.com/
Los castillos del señor feudal ofrecían a sus moradores, incluso a los más precarios, los siervos que habitaban en torno a la muralla, una posibilidad perdida en la larga noche medieval: la seguridad. Bajo esta premisa, una extraña Edad Media se abre paso y domina cada vez más el imaginario de los moradores del área metropolitana de Guadalajara (AMG): los casi 2,500 “cotos” o urbanizaciones cerradas se extienden sobre 14 por ciento de las 65 mil hectáreas de “ciudad construida”, y van al alza.
Es un especialista migrado del mismo corazón de la vieja Europa, el doctorante en geografía por la Universidad de Passau, Bernd Pfannenstein, catedrático en la escuela de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), quien s…

La atropellan y le exigen pago

por Fernanda Carapia,  5 de Septiembre de 2016/ntrguadalajara.com 
Sara Magos sospecha que hay corrupción entre los agentes que llevan su caso y la aseguradora GNP. Hace un año, la vida de Sara Magos García dio un giro de 180 grados: un auto la atropelló cuando iba en su bicicleta, pasó varios días en terapia intensiva, pagó más de 100 mil pesos para recuperar su salud, aún tiene secuelas y, por si fuera poco, debe cubrir el daño que causó al carro que la arrolló. “La señora reclamaba que le pagara sus daños, que me hiciera responsable del accidente que había provocado”, informó. Magos García sospecha que entre los agentes que traen su caso y la aseguradora GNP hay corrupción, pues han habido cosas que no checan, como que en uno de los peritajes de causalidad vial se señaló que la mujer que conducía el vehículo, Leticia Brambila López, viajaba a 40 kilómetros por hora.