14.3.16

Ve confusión sobre 'Biciley'


César Rubio/Mural

Guadalajara, México (14 marzo 2016).- No fue "rasurada", sino una confusión.

Miguel Castro Reynoso, ex diputado priista y actual titular de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (Sedis), explicó que de la denominada "Biciley" hubo dos iniciativas que se presentaron al Congreso y posiblemente no se publicaron.

MURAL publicó ayer que el 23 de octubre del 2014 el funcionario difundió en Facebook la "Biciley", una iniciativa para reformar 12 artículos de diversos ordenamientos legales que había desarrollado en conjunto con 13 organizaciones civiles; no obstante, al llevar el proyecto al Legislativo, el día 28 de ese mes, le hizo varios ajustes.



Castro Reynoso explicó que, debido a los desacuerdos presentados por las asociaciones de ciclistas, se hizo otra nueva iniciativa, la cual aparentemente no se dio a conocer.

"Al final la confusión, que entiendo es válida, se da porque se presentan las dos iniciativas en el mismo momento, porque tenía que dársele el procedimiento así, pero finalmente la que vale para nosotros es la segunda, que es donde sí viene clarificado esto", dijo.

"La primera, que es a la que llama el medio (MURAL), es la que originó todas las inconformidades y molestias de los grupos de ciclistas organizados, derivado de eso yo me aboqué a tener con ellos una primera reunión, que fue accidentada en un café de Chapultepec", agregó el funcionario.

Recordó que fueron unas tres o cuatro sesiones de trabajo hasta que validaron la propuesta de iniciativa, y destacó que no pretenden hacer un engaño.

"Nunca buscamos engañar a nadie ni mucho menos", concluyó.

La Biciley propone reformas a la Ley de Movilidad, Código Urbano y Código Penal del Estado, como la creación del Registro Estatal de Bicicletas, condicionar la licencia de conducir a examen sobre derechos de ciclistas y peatones, sanciones por rebasar a ciclistas sin guardar distancia o por invadir ciclovías, entre otras.


Leer más: http://www.mural.com/aplicacioneslibre/articulo/default.aspx?id=792529&md5=60650cc472ec7a33cc33a42e69cd7845&ta=0dfdbac11765226904c16cb9ad1b2efe#ixzz42sh5LP8n
Follow us: @muralcom on Twitter

No hay comentarios.: