Ir al contenido principal

Verificentros no resolverán contaminación en Guadalajara


Es un asunto meramente recaudatorio: Experto
La falta de arbolado en la ZMG, así como el uso del automóvil, las empresas con caldera y la ausencia de un transporte público eficaz, son factores que contribuyen a los altos índices de contaminantes
Por Rafael Hernández Guízar/pagina24Jalisco
El jefe de Ciencias Ambientales del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la UdeG, Miguel Magaña Virgen, aseguró que poco se logrará en el tema ambiental con las ocurrencias de la Semadet, ya que es necesario un plan de trabajo a largo plazo/Foto: Cortesía
El jefe de Ciencias Ambientales del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la UdeG, Miguel Magaña Virgen, aseguró que poco se logrará en el tema ambiental con las ocurrencias de la Semadet, ya que es necesario un plan de trabajo a largo plazo/Foto: Cortesía
Lejos de cuidar el medio ambiente, el gobierno de Jalisco tiene una política meramente recaudatoria, sentenció ayer el investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Miguel Magaña Virgen.
 
El también jefe de Ciencias Ambientales del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la UdeG, dijo en entrevista que la intención que se ha mostrado reiterativa por parte de la secretaria del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Magdalena Ruiz Mejía, tiene un trasfondo recaudatorio, puesto que con la instalación de verificentros no se resuelve la contaminación atmosférica, sólo se desmantelarían el programa de verificación controlada que hasta el momento ha funcionado medianamente.
“La calidad del aire es mala, es claro que no tenemos una condición adecuada; no tenemos ni siquiera los suficientes monitores para saber qué calidad del aire tenemos”, dijo.
- ¿Cómo, los que tenemos no sirven?
- Es insuficiente, tenemos 10 monitores para la zona metropolitana y tienen 23 años, ha crecido la zona metropolitana, han modificado los árboles, más pavimentos, más cristales, en fin, son los mismos monitores y nos son suficientes y capaces de ver la contaminación atmosférica. Estamos respirando partículas suspendidas, el problema es muy fuerte y lo que más encontramos son polvos, partículas, y estas funcionan como lija en el tracto respiratorio, somos entonces muy sensibles a cualquier bacteria, de ahí el incremento de las enfermedades.
- Repito, ¿la calidad del aire es mala?
- Mira, vemos que hay menos filtros naturales, el arbolado es un filtro que va cayendo por lo que llaman desarrollo, hemos deforestado y hemos crecido de forma especulativa y, en esto, todos los que tenemos un automóvil tenemos también la obligación de afinarlo, pero luego nos dicen utilicen las ciclovías, te la vas jugando en las ciclovías, si quieren  saber lo que es el paso al suicidio pues hay que usar las ciclovías. El transporte colectivo, nada eficaz, del tren por ejemplo, tenemos tres líneas nada más.
- ¿Y entonces, qué podemos hacer los ciudadanos para tener una mejor calidad del aire?
- Siempre se culpa a la autoridad, pero si hay una sociedad que no responde, no hay autoridad que pueda solucionar esto, aunque tuviéramos un premio nobel en la Secretaría del Medio Ambiente, si no hay reglas claras, no se va a resolver; qué hacemos, pues una revolución interna, un cambio en cada uno de nosotros, primero nosotros mismos, hay que cambiar la relación con el medio, darle valor a la flora, al barrio, a la fauna.
- ¿Y qué tanto abona el automóvil a la contaminación?
- Sí abona el automóvil, no todo el tiempo, se están generando gases de efecto invernadero, pero también las fuentes fijas, las empresas que utilizan calderas, esto realmente es un problema, ese desarrollo que llaman crecimiento, está generando conflictos y cada asunto hay que atenderlo de forma puntual y permanente. Cada seis años o tres años, cambian a las personalidades y se vuelven a reinventar los programas diciendo que éste sí es el bueno.
- ¿Los programas que se tienen en este momento, sirven?
- Es muy discutible, por ejemplo hablemos de lo que llaman verificentros. Es sólo recaudatorio, no va a resolver el problema de la contaminación atmosférica, y tampoco se trata de culpar solamente a los que utilizan el automóvil o decir que los talleres mecánicos y los pleitos  que traen ahí, es un asunto recaudatorio porque no solamente es verificar o disminuir la contaminación, es semaforizar, es el transporte colectivo, es el arbolado, la reforestación, establecer vías de comunicación, eso es importante.
- ¿Qué no había dicho la secretaria del medio ambiente Magdalena Ruiz que había que instalar esos verificentros por la norma oficial mexicana, que por que son lo máximo, entre otras cosas? Usted es hombre ciencia, ¿de verdad se deben instalar esos verificentros?
- Desde hace 27 años hay una gestión pública en este estado, han pasado cinco sexenios, hemos tenido tres dependencias con nombres diferentes, cuatro informes de gobierno, cada uno con datos diferentes; se tiene que modificar el sistema, poner todas las partes.
- ¿A ustedes no les preguntan en el gobierno, a los que saben no los toman en cuenta?
- Casi no nos preguntan, pero cuando nos preguntan, lo que les decimos, no nos hacen caso.
- ¿Usted ya habló con la bióloga?
-En muchas ocasiones y esto no es desconocido para ella, sin embargo, ojo, el asunto en el caso de la Secretaría del Medio Ambientes que son decisiones verticales, ella tiene que obedecer.
- Ah, o sea que la orden viene de arriba.
- Si no obedece hay problemas, no hay que perjudicar  a todos, las órdenes se dan en base a los grupos de poder; las cosas van a cambiar si se hace un plan que no cambie cada tres años, se tiene que hacer un plan que se entregue al estado de Jalisco para que cuando lleguen los nuevos representantes sepan qué sigue, la sociedad debe participar y cambiar su conducta.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ciclovías, adelante sin consulta: Alfaro

por Fernanda Carapia/ntrguadalajara.com

A FAVOR Y EN CONTRA. Los espacios para ciclistas generan diversas reacciones en la ciudad. (Foto: Alfonso Hernández) La construcción de ciclovías no está a consulta ciudadana, aseguró tajante el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez. “Todo mundo tiene derecho a expresar su opinión, pero quien gobierna esta ciudad tomó hace mucho la determinación de que esta ciudad tiene que buscar mecanismos de transporte no motorizado y la apuesta de las ciclovías va a seguir adelante”. El presidente municipal criticó la postura del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de someter a consulta la construcción de caminos seguros para ciclistas. “No podemos ahorita salir con la barbaridad y atrocidad que dijo el instituto, que dice que vamos a someter a consulta pública si se hacen ciclovías en la ciudad, ¿quién se creen en el instituto?”. “La agenda de movilidad no motorizada es una agenda que hemos comprometido los gobiernos de esta ciudad p…

La Guadalajara amurallada domina 14% de la ciudad

Especialista de la Universidad de Passau, Alemania, analiza en particular el caso de Zapopan, donde están más de la mitad de 2500 cotos o “urbanizaciones cerradas” del AMG
Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO.  http://www.agustindelcastillo.com/
Los castillos del señor feudal ofrecían a sus moradores, incluso a los más precarios, los siervos que habitaban en torno a la muralla, una posibilidad perdida en la larga noche medieval: la seguridad. Bajo esta premisa, una extraña Edad Media se abre paso y domina cada vez más el imaginario de los moradores del área metropolitana de Guadalajara (AMG): los casi 2,500 “cotos” o urbanizaciones cerradas se extienden sobre 14 por ciento de las 65 mil hectáreas de “ciudad construida”, y van al alza.
Es un especialista migrado del mismo corazón de la vieja Europa, el doctorante en geografía por la Universidad de Passau, Bernd Pfannenstein, catedrático en la escuela de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), quien s…

La atropellan y le exigen pago

por Fernanda Carapia,  5 de Septiembre de 2016/ntrguadalajara.com 
Sara Magos sospecha que hay corrupción entre los agentes que llevan su caso y la aseguradora GNP. Hace un año, la vida de Sara Magos García dio un giro de 180 grados: un auto la atropelló cuando iba en su bicicleta, pasó varios días en terapia intensiva, pagó más de 100 mil pesos para recuperar su salud, aún tiene secuelas y, por si fuera poco, debe cubrir el daño que causó al carro que la arrolló. “La señora reclamaba que le pagara sus daños, que me hiciera responsable del accidente que había provocado”, informó. Magos García sospecha que entre los agentes que traen su caso y la aseguradora GNP hay corrupción, pues han habido cosas que no checan, como que en uno de los peritajes de causalidad vial se señaló que la mujer que conducía el vehículo, Leticia Brambila López, viajaba a 40 kilómetros por hora.