29.4.16

Apuesta Tonalá por un BRT a la Central

CONEXIÓN. El objetivo es que se comunique al Centro del municipio con la nueva central camionera. (Foto: Grisel Pajarito)
Tonalá no se quiere quedar atrás en el tema de movilidad, por eso apostará la mitad de los recursos que podría obtener del Fondo Metropolitano 2016 a la construcción de una línea de BRT o Macrobús.
Sergio Chávez Dávalos, alcalde tonalteca, informó que entre los proyectos que se presentaron y que serán votados hoy, está comunicar la cabecera municipal con la Línea 3 del Tren Ligero.
“Saldría de Tonaltecas y avenida Tonalá hacia la nueva central camionera para conectar de una manera rápida y segura con la nueva línea del tren”, precisó.
Para este proyecto se tiene previsto, en su primera etapa, una inversión de 100 millones de pesos, que además del BRT prevé la rehabilitación de avenida Tonalá y una ciclovía.
El presidente municipal aseguró que ya cuentan con los estudios de esta línea que partiría de la intersección de Tonaltecas y avenida Tonalá, para seguir por ésta última hasta dar vuelta en Salvador Hinojosa y conectar con la última estación de la Línea 3.
“Estamos hablando de casi 5 kilómetros y la infraestructura sería muy similar a la del Macrobús, sólo que iría acompañado de una ciclovía, parabúses, concreto hidráulico, alumbrado subterráneo y arbolado, algo que le daría un giro total a esa parte que está muy deprimida desde que se instaló la central camionera”.
Chávez Dávalos reconoció que con los 100 millones de pesos iniciales se harían los proyectos y arranque de obra, pero será necesaria otra inversión similar el año entrante para concluir.
La entrada en operación del BRT, destacó el presidente tonalteca, obligará a una reestructuración de las rutas que pasan por esas arterias del municipio.
Pero eso no es todo, Tonalá también pedirá 50 millones de pesos para los estudios que se necesitan para ampliar la Línea 2 del Tren Ligero al Parque de la Solidaridad.
“Es para iniciar los proyectos y antes de que se termine este gobierno tener los 800 metros que le faltan de la Estación Tetlán y jalarla a que llegue al centro del parque para que esté más cerca de los habitantes de Zalatitán y de la colonia Jalisco”.
Aclaró que el dinero es para estudios técnicos, no para el arranque de obra, pues se busca que ésta se haga en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
“Desconozco el total de la inversión, el dinero es para los proyectos y el compromiso es que antes de que termine esta administración estatal, en diciembre de 2018, tengamos la Línea 2 del Tren Ligero en Tonalá”.
El resto de los 200 millones de pesos sería para la repavimentación de vialidades importantes en el municipio.

Cifras:

200 millones de pesos pide Tonalá
100 millones serían para un BRT
50 millones para estudios de ampliación de la Línea 2 del Tren Ligero
20 millones para la pavimentación de la calle Constitución
20 millones para la pavimentación de la calle San Julián
10 millones para terminar la Zona 30 en el Centro

No hay comentarios.: