17.4.16

Aristóteles ha incumplido su promesa de meter en orden al pulpo camionero

Publicado el Domingo, abril 17, 2016

Hoy, los “vacunos” matan más gente que en el Gobierno anterior
Más de una víctima fatal por semana se ha registrado en lo que va del año, con lo que parece que la cifra de años anteriores será superada, en una estadística que aumenta sin que el gobernador de Jalisco tome acciones contundentes para evitar más muertes 
Por Francisco Andalón López/pagina24Jalisco
La promesa de Aristóteles Sandoval para cambiar el pulpo camionero no se ha materializado; en la ley de movilidad promovida por el gobernador se establece capacitación obligatoria y buen estado de las unidades, entre otras cuestiones de supuesta calidad, pero esto de nada ha servido para que los choferes no sigan matando entre las llantas a los ciudadanos/Foto: Archivo Página 24
La promesa de Aristóteles Sandoval para cambiar el pulpo camionero no se ha materializado; en la ley de movilidad promovida por el gobernador se establece capacitación obligatoria y buen estado de las unidades, entre otras cuestiones de supuesta calidad, pero esto de nada ha servido para que los choferes no sigan matando entre las llantas a los ciudadanos/Foto: Archivo Página 24
En tres años que tiene Aristóteles Sandoval Díaz como gobernador del estado, no ha podido darle orden al transporte público y mucho menos revertir las muertes relacionadas con este sistema; en 2014, bajo las ruedas de los camiones, acabaron 54 personas, el año pasado el número fue de 56 y en las 15 semanas que va del año, el número de víctimas mortales es de 19.
Esto se contrapone con las promesas hechas desde su campaña electoral, de mejorar el sistema de transporte público, de acabar con el “pulpo camionero” y de generar una nueva ley de movilidad, con rutas troncales y alimentadoras, que aún está en análisis.

El 31 de mayo de 2013, el mandatario estatal presentó la iniciativa de la nueva ley de movilidad ante el Congreso del Estado. Durante su presentación, dijo que una de las cualidades era que establecía un nuevo sistema de transporte público con calidad y a quienes la incumplieran, se les retirarían las concesiones.
Después de tres meses de análisis en el Congreso del Estado, se aprobó la ley, por lo que el sábado 10 de agosto de 2013, se publicó en el Periódico Oficial del Estado. A partir de entonces, comenzó un análisis de las rutas, puesto que se espera, entre otras cosas, migrar al modelo ruta-empresa y dejar el modelo hombre-camión, sin que hasta el momento se haya podido llevar a cabo.
Como primer paso, se dijo que se llevaría a cabo un padrón de concesionarios de rutas del transporte público, mismo que inició desde 2014; para ello, se contrató a una empresa, quien tenía como fecha definitiva el 31 de diciembre del año pasado para la entrega, pero incumplió con el plazo y aún se desconoce cuántos camiones circulan con exactitud en todo Jalisco.
Para este año, en el mes de febrero, se anunció que en un plazo no mayor a seis meses se presentarían las nuevas rutas, que serían troncales y alimentadoras, por lo que el estudio se mantiene.

Decreto para bajar la tarifa
En este ínterin, las muertes en accidentes relacionadas con el transporte público se mantuvieron, pero el accidente que marcó esta administración ocurrió el viernes 8 de marzo de 2014, cuando una unidad de la ruta 368 atropelló a más de 10 estudiantes de la UdeG que se encontraban afuera de la Preparatoria 10, muriendo la joven María Fernanda, alumna de dicho plantel.
Un par de días después, en el Periódico Oficial del Estado, se decretó reducir la tarifa de 7 a 6 pesos, y sólo se podría regresar a este cobro cumpliendo con ciertos requisitos.
Entre éstos estaba que los conductores comprueben fehacientemente haber recibido los cursos de capacitación, haber convenido con los conductores emigrar del sistema de retribución por comisión de boletos vendidos al de sueldo fijo y que los conductores de la unidad cuenten con uniforme.
Para las unidades se estableció que tenían que contar con letreros electrónicos de información al usuario; sistemas de localización satelital, gobernador de velocidad y tres cámaras de seguridad que registren: una el ascenso de pasajeros y la operación del conductor; otra, la operación a lo largo del pasillo de la unidad; y, la tercera, el descenso de los usuarios.

No hay comentarios.: