29.4.16

Aún pendiente gestión de capital para concretar gran ciclovía

Publicado el Viernes, abril 29, 2016

El proyecto integral, aún en veremos
Por Adrián Montiel González/pagina24Jalisco
La gestión de recursos federales ha dilatado la obra del corredor Gran C para ciclistas y peatones, obra tan esperada como necesaria en el municipio zapopano, que aunque es uno de los más grandes de la Zona Metropolitana de Guadalajara carece de vías alternas suficientes para la movilidad no motorizada.
El director de Movilidad del municipio de Zapopan, Carlos Jesús Soto Morfín, precisó que aún no continúa la gestión de 17 millones de pesos para el inicio de las obras de la Gran C, recursos que provendrán de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

El proyecto intervendrá la ciclovía de la avenida Federalismo que se conectará en avenida Atemajac hasta Aurelio Ortega; por ese andador llegará a la avenida Hidalgo, atravesando el centro de Zapopan, hasta la ciclovía de Santa Margarita que culminará en avenida Aviación, que correrá hasta avenida Inglaterra.
El director de movilidad anunció que ya se tiene programado el reencarpetamiento de la ciclovía de Santa Margarita “y hacer adecuaciones a nivel calle y a nivel camellón”. Por otra parte, precisó los pendientes de la avenida Aviación “está todavía en vías de hacerse la modificación de Aviación porque hay una serie de postes que debe sortearse o moverse, estamos viendo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE)”. Sin embargo, el director de movilidad precisó que aún no hay recursos para la obra de Aviación.
Estas modificaciones plantean la continuación de la Gran C por avenida Aviación hasta el cruce de las vías del tren, “ahí hay una negociación importante con Ferromex para que se permita generar un camino, por lo menos para las bicicletas, hasta Periférico e Inglaterra”, ya que las vías del tren pertenecen a la federación, según explicó el director de Movilidad.
Sobre las quejas de vecinos sobre las ciclovías de avenida Inglaterra por la falta de balizamiento y colocación de boyas, aseguró que ya se intervino “con balizamiento para la pista así como para las calles donde circulan autos y transporte de carga”.
Sobre el mantenimiento de que se le hace a las ciclovías precisó que se hace “más o menos cada 15 días a las vialidades”, y destacó que debería ser dos veces a la semana pero la dependencia creada a la llegada de Pablo Lemus aún no cuenta con la capacidad suficiente de personal para los trabajos de mantenimiento. Lo mismo podría ocurrir con el programa Banquetas Libres por las continuas denuncia de invasión, en específico en la colonia Chapalita.

No hay comentarios.: