28.4.16

Brillan bici agentes por ausencia




  • Los agentes fueron previamente capacitados en temas de movilidad, cultura de discapacidad, reglamento, legislación aplicable, resolución de conflictos y en derechos de ciclistas. Foto: Cortesía


  • Los bici agentes brillaron por su ausencia. Foto: César Rubio

  • César Rubio/Mural

    Guadalajara, México (28 abril 2016).- Aunque hace más de una semana entraron en funciones 13 bici agentes para promover la cultura de movilidad sustentable en Guadalajara, su presencia no ha sido notoria en las calles.


    "Ahorita los hemos estando mandando a apoyar en la zona Expo porque se suscitaron conflictos con vecinos por el tema del Tianguis Turístico y tuvimos que entrar con el equipo".
    Mario Silva
    Director de Movilidad


    Los oficiales -quienes anteriormente trabajaban como agentes de movilidad- tienen la encomienda de liberar ciclopistas, banquetas, sancionar prácticas inadecuadas de estacionamiento e inspeccionar a los valet parking.

    Sin embargo, el número de elementos es poco para cubrir los más de 15 kilómetros de bicisendas y el polígono de "Mi Bici", pues éstos se reparten en dos turnos, matutino y vespertino, destinando 9 y 4 elementos respectivamente.

    En un ejercicio de observación realizado por Grupo REFORMA, se constató que durante el sábado, domingo y lunes por la tarde no hubo bici agentes sobre Avenida La Paz, Federalismo y Washington, pese que las vías están dentro de la zona de vigilancia.

    Ante esto, Mario Ramón Silva Rodríguez, director de Movilidad y Transporte de Guadalajara, explicó que los elementos han tenido diversas peticiones, por lo que se han estado desplazando a otros sitios.

    "Tuvimos dos situaciones previas al Tianguis Turístico con el cierre de López Cotilla, que prácticamente fue del 12 del día a las 12 de la noche, nosotros tuvimos que hacernos cargo de esa parte", detalló.

    El funcionario mencionó que los fines de semana son menos oficiales, no obstante, tienen planeado aumentar el número de colaboradores.

    "Estamos considerando incorporar más elementos, no es un asunto que depende directamente de la dependencia, es un tema que la dirección de recursos humanos revisa, porque hay una política obviamente de no incrementar número de servidores públicos, sino ir haciendo ajustes", sostuvo.




    No hay comentarios.: