29.4.16

DOTS TRAERÁ BENEFICIOS DE MOVILIDAD A LA CIUDAD

DOTS-2
Se aprobó la iniciativa para reformar y adicionar artículos al Reglamento de Zonificación Urbana del Municipio de Guadalajara, el cual permitirá a la ciudad contar con herramientas para crear un desarrollo urbano sustentable mediante la aplicación del modelo de Desarrollo Orientado al Transporte Sustentable (DOTS).
La iniciativa que fue impulsada por los regidores Ricardo Villanueva Lomelí, Guadalupe Morfín Otero, Marco Valerio Pérez Gollaz, Alfonso Petersen Farah y Bernardo Macklis Petrini, permitirá establecer las condiciones para desarrollar las áreas de Desarrollo Orientado al Transporte Público Masivo (DOTS) en la ciudad.

El DOTS consiste en la delimitación de una superficie de suelo en un área urbana donde se aplican estrategias de desarrollo urbano sustentable con usos de suelo mixto y de alta densidad en corredores urbanos principales o polígonos de intervención especial vinculados al transporte público masivo.
Este modelo urbano permite tener una planeación y diseño enfocado al transporte público, permitiendo tener un mejor acceso a este, así como mejorar la salud de la población, aumentando la actividad en el espacio público, promoviendo la equidad social y mejorando los índices de seguridad ciudadana. Este sistema ayuda a impulsar la economía local, aumentando la plusvalía inmobiliaria, la productividad y asimismo ahorrar tiempos y costos de traslados para los habitantes de las zonas.
Adicionalmente, conlleva beneficios tanto ambientales y sociales, ya que permite reducir las emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI), mejorar la calidad del aire, recargar los mantos acuíferos, conservar las áreas naturales y ahorrar energía y recursos naturales.

No hay comentarios.: