17.4.16

En bicicleta: ¡Feliz psicodélico día de la bicicleta!


Beatriz Jáuregui | Cronica Jalisco
Foto: Especial
Al despertar abres la ventana, te asomas a la calle y sientes una fresca mañana mientras disfrutas de un delicioso café, te preparas como siempre para salir, agarras la mochila, el casco, los guantes, la cadena, y dependiendo el clima, el impermeable, revisas la bici, y una vez todo en orden,  ¡vamos a pedalear por los sueños! ya sea a la montaña, a la carretera o a la ciudad... el tiempo no importa pues este épico invento te llevará a tu voluntad y te regalará el control de tu vida, la libertad de sentir y pensar, y no se diga las inolvidables fotografías mentales que sólo tú puedes capturar, y lo más valioso, tu salud. 


Por esta y otras razones celebramos el Día Internacional de la Bicicleta,  algunos dicen que es el día 15 y otros el día 19 de abril, pero yo creo que podemos festejar los dos días, aunque en realidad, el día oficial de la Bicicleta es el 19, y se ha creado para promocionar este vehículo ecológico de dos ruedas utilizado por millones de personas en todo el mundo como medio de transporte.

Si hiciéramos cuentas estaríamos celebrando más de 200 años desde su invención, pero esta historia comenzó hace 73 años, un 19 de abril de 1943, con "el viaje más famoso en bicicleta", el protagonista, el químico intelectual suizo Albert Hoffman (11 de enero de 1906 - 29 de abril 2008) conocido por ser el primero en sintetizar, ingerir y experimentar los efectos psicotrópicos del LSD (dietilamida de ácido lisérgico).

En 1938 por primera vez estudiaba el hongo que se genera en el pan de centeno para purificar y sintetizar componentes de plantas medicinales para su uso en fármacos, el LSD, que permanecería en un cajón durante cinco años. Pero un 16 de abril de 1943, tuvo la sensación de volver a investigar, la intuición lo llevó a sintetizar de nuevo el LSD-25. Mientras lo purificaba y cristalizaba se vio forzado a interrumpir el trabajo por la sensación extraña que explica, fue por la absorción de una pequeña cantidad a través de la punta de sus dedos y dedujo que era una sustancia potente y extraordinaria.

La siguiente prueba fue tres días después cuando el Doctor Albert, decidió probar el LSD-25, tomó 250 microgramos, entrando primero en pánico con un mal viaje, después sintió que todo estaba bien y comenzó a explorar la sustancia, atravesó el inframundo para transformar su conciencia. Le pidió a su asistente que lo llevara a casa en bicicleta porque no se podía usar vehículos motorizados por la guerra. En el viaje en bici y al entrar en contacto con la luz del sol y la naturaleza se abrió la puerta a la psicodelia y a la conciencia colectiva del planeta. 19 de abril día que felizmente se conoce como "El día de la Bicicleta" se realiza el primer viaje de LSD y es ¡en Bicicleta!

Dr. Hoffman: "Tuve la sensación de que veía la tierra y la belleza de la naturaleza como cuando fue creada, una experiencia maravillosa, un renacimiento... ver la naturaleza bajo una luz nueva."

Hoffman creía que esta sustancia podía ser una herramienta evolutivamente útil pero el LSD se convirtió en su "hijo problema" por el mal uso hippie, y lo prohibieron. El Dr. Albert siguió luchando por sus fines terapéuticos. Murió a los 102 años con la lucidez que demostró que el LSD tomado con conciencia, no es un peligro para la salud.

Este día se originó por Thomas B. Roberts profesor de la Universidad del Norte de Illinois en 1985 en honor al primer viaje lisérgico de la historia. Siendo esta la verdadera celebración del día de la Bicicleta.

Escucha En Bicicleta, un programa para conocer la cultura ciclista a través de Radio Vital 1310 AM viernes 5:00 pm.

No hay comentarios.: