20.4.16

Tendra Movilidad bici agentes


César Rubio/mural
Guadalajara, México (19 abril 2016).- Desde hoy 13 agentes a bordo de bicicletas recorrerán calles tapatías para promover la cultura de movilidad sustentable.



Los oficiales serán los encargados de liberar ciclopistas, banquetas y sancionar prácticas inadecuadas de estacionamiento en los más de 15 kilómetros de bicisendas y en el polígono de "Mi Bici".


Los agentes fueron previamente capacitados en temas de movilidad, cultura de discapacidad, reglamento, legislación aplicable, resolución de conflictos y en derechos de ciclistas.


Mario Silva Rodríguez, director de Movilidad en el municipio, explicó que los elementos tendrán la facultad de multar a quienes no respeten las ciclorrutas y se estacionen en lugares prohibidos.


"Los agentes van a estar trabajando fundamentalmente a través de la bicicleta en garantizar que las ciclovías sean respetadas, pero también vamos a mandar un mensaje importante dirigido a peatones y ciclistas, de manera verbal y en una segunda etapa de manera escrita se les harán apercibimientos e invitaciones a que utilicen los espacios de forma adecuada", comentó.


La sanción económica por invadir banquetas o ciclovías puede alcanzar hasta los 3 mil 276 pesos y no tiene descuento ni condonación.


Las bicicletas en las que se desplazarán los vigilantes fueron recuperadas de una bodega cerca de la Calle 14, pues ahí se almacenaban los vehículos que originalmente habían sido adquiridos para policías durante los Juegos Panamericanos y ya no habían sido utilizados.

En otro tema, Silva Rodríguez anunció la rehabilitación de la vía ciclista en Avenida Washington.

"Ya se encuentra en licitación la ciclovía Washington, estamos hablando de 5.9 millones de pesos para una ciclovía que va a ser rehabilitada y modificada, se le harán algunos cambios, este es un proyecto que heredamos del Fondo Metropolitano 2014 y que tenemos que ejecutarlo precisamente en este año 2016", informó.
"Reactivamos el Consejo Ciudadano de Movilidad No Motorizada después de dos años y medio sin sesionar, a partir de octubre del año pasado retomamos actividades y el consejo ha sesionado prácticamente una vez al mes desde que comenzamos la administración, se han incrementado de cinco grupos u organizaciones no gubernamentales que trabajan esta agenda a 16 organizaciones".





No hay comentarios.: