26.4.16

Engaños climáticos



El Gobierno de Jalisco aseguró en su pasado Informe que se redujo en 2015 la emisión de Gases de Efecto Invernadero causantes del cambio climático; ahora su Secretaría de Medio Ambiente revela que fue un ‘error’ y esa medición no tiene su aval
 
0
comentarios
El gobernador viajó con una comitiva a París sólo para estar en la Cumbre Mundial del Cambio Climático COP21, en diciembre pasado, lo que costó 452 mil 683 pesos
22,219 
hectáreas reforestadas en el 2015, reporta el Informe de Gobierno 
13,065 
hectáreas reforestadas en el 2015, reconoce la Semadet a través de un oficio
La supuesta reducción de Gases de Efecto Invernadero (GEI) que el Ejecutivo de Jalisco incluyó como un logro en el Tercer Informe de Gobierno de 2015, está basado en un dato erróneo del que ahora las propias autoridades se deslindan. 
El Gobierno del Estado ha buscado posicionarse como un “líder” en ese ámbito, incluso, el gobernador Aristóteles Sandoval viajó con una comitiva a París sólo para estar en la Cumbre Mundial del Cambio Climático COP21, en diciembre pasado, lo que costó 452 mil 683 pesos.
Es en ese contexto que se asegura haber logrado no sólo parar la tendencia creciente de emisión de los GEI causantes del cambio climático, sino revertirla hasta tener hoy una disminución sostenida con respecto al pasado sexenio. 
De tal forma que si en 2012 se emitieron 8 mil 381.85 gigagramos (Gg)  de dióxido de carbono  equivalente (CO2e, 8 millones 381 mil 850 toneladas), para 2015 bajó a 8 mil 176 Gg (8 millones 176 mil toneladas): una reducción de 2.4 por ciento en solo tres años, según el Tercer Informe. 

Jalisco fue nombrado en 2015 cabeza del Grupo de Trabajo de los Gobernadores sobre Clima y  Bosques (GCF Task Force), con 33 gobiernos subnacionales de distintos países. 
Cuando se le cuestionó a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) cómo logró una reducción tan repentina de GEI, y qué instituciones respaldaban el indicador, terminó calificándolo como un “error” y un dato sin su aval. 
En el oficio DGTCC 015/2016, del 7 de abril de 2016, la Dirección de Gestión Transversal ante el Cambio Climático de Semadet, obtenido con el recurso 271/2016, revela que el indicador de los GEI de 2015 debió dejarse en blanco en el Informe, pues ni siquiera se había calculado aún. 
La publicación de ese dato que no respalda es un “error” que atribuye a la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf): 
“Es importante aclarar que la estimación en 8 mil 176 Gg de GEI en 2015 es calculada por el Instituto de Información Estadística y Geografía (IEEG), información que fue otorgada por el área resguardante de información, misma que manifestó que se identificó un error en la ubicación del megadato en la casilla del 2015 que debe estar vacía, ellos lo reportaron a la Sepaf quien fue el que cometió el error”. 
Añade: “Al momento el dato que manifiesta de 8 mil 298.03 Gg para el 2014 y de 8 mil 176 Gg para 2015, no es un dato oficial y por lo tanto no es reconocido por la Dirección de Gestión Transversal de Cambio Climático de esta Secretaría”.
Dato fantasma
Por lo afirmado por Semadet, fue la Sepaf la que incluyó datos no oficiales sobre cambio climático en el Informe del gobernador, y sin el aval de esa autoridad ambiental: 
“Es conveniente aclarar que el indicador de Emisiones de GEI se mide de manera anual y se actualiza en el mes de abril, con base en valores de diciembre del año anterior”. 
Es decir, que la medición de GEI de 2015 se tendrá hasta estos días de abril, y no obstante, el Informe del gobernador publicado desde el 1 de febrero pasado ya incluye ese supuesto valor de 8 mil 176 Gg de CO2e. 
“Jalisco se posicionó como parte de un grupo de líderes dentro de los gobiernos subnacionales del mundo y se generaron los compromisos internacionales que fueron presentados por el gobernador en la COP21 de París”, sostiene el Informe.
La elaboración del Informe compete a la Subsecretaría de Planeación a cargo de David Gómez Álvarez. 
Contradicciones 
La presunción de que Jalisco logró tan pronto revertir los GEI, sin ninguna política ambiental de fondo, choca con otros indicadores oficiales. 
Por ejemplo, el desplome del programa de verificación vehicular en esta gestión con Magdalena Ruiz Mejía a la cabeza de Semadet, pese a que los autos aportan el 90 por ciento de los gases contaminantes. 
En el 2012, último año del pasado gobierno, una tercera parte de los autos fueron aprobados en su control de emisiones -34 por ciento-, para 2014 y 2015 cayó a 22 por ciento. 
También disminuyeron los automovilistas sancionados por evadir el programa: de 62 mil 608 en 2012 a 42 mil 100 en 2015: 33 por ciento menos.  
Más autos
Una baja de los GEI también choca con el aumento del parque vehicular en Jalisco. En 2012 había 2 millones 853 mil 594 autos, en 2013 crecieron 3.9 por ciento; en 2014 otro 3.6 por ciento; y en 2015 un 7 por ciento (3 millones 293 mil 689 a noviembre). 
De 2012 a 2015 Jalisco sumó 440 mil 95 autos: un 1w5 por ciento más, justo en el lapso que se afirman menos GEI. Incluso el indicador de Relación de Personas por Automóvil sigue empeorando, en 2012 había 2.6 personas por cada auto en la ciudad; en 2015 2.12. 
A todo esto se suma la renuncia de Semadet a seguir vigilando el cumplimiento de la Norma Semades-007/2008 para la recolección selectiva de basura para potenciar su reciclaje, hoy letra muerta para el Ejecutivo y municipios. 
Logros ajenos
Otro indicador ambiental cuestionable del Tercer Informe es el de reforestación, según este fueron 18 mil 864.8 hectáreas (ha) en 2013; 9 mil 153.8 ha en 2014; y 22 mil 219.4 ha en 2015. 
En realidad, en 2015 solo se reforestaron 13 mil 65.6 ha y no esas más de 22 mil ha, así lo señala la Dirección General Forestal y Sustentabilidad de Semadet, en su oficio DGFS-DFPP-063/2016, del 15 de febrero.
El dato de 2015 del Informe fue inflado al sumarle lo hecho en 2014, esto se omite en el Tomo I, pero se confiesa en el Anexo de Indicadores: “Se reflejan en el registro de diciembre las 9 mil 153.8 ha reforestadas del cierre de 2014, más el cierre a diciembre 2015”. 

Además, del dato real de 2015 –13 mil ha- solo el 14 por ciento son obra de Semadet (mil 854.3 ha), pues la gran mayoría fue labor de la Comisión Nacional Forestal (9 mil 257.3 ha) y asociaciones (mil 954 ha).  
En su reporte, Semadet habla de una reforestación de 30 mil 877.4 ha de 2013 a 2015, pero solo 3 mil 315.4 ha fueron del Estado: el 11 por ciento (en 2014 apenas aportó 420.3 ha).

No hay comentarios.:

#NiUnaMás E2. Don Gus !Completos¡