Es Guadalajara la ciudad más ciclo-inclusiva de América Latina


 
 
Tras el Foro Mundial de la Bicicleta en Chile, asistentes consideran que Guadalajara es la capital ciclo-inclusiva de América Latina.
Por La Redacción 

Guadalajara fue votada la ciudad más ciclo-inclusiva de América Latina en una encuesta realizada en el marco del Foro Mundial de la Bicicleta en Chile.

Con un puntaje de 25.57%, seguida de Sao Paulo y Bogotá, los asistentes consideran a Guadalajara la ciudad que mejor alternativas ofrece para que sus ciudadanos opten por la bicicleta como medio de transporte.

Esta encuesta llamada “A Todo Pedal” es realizada por ICES (Iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles del BID), que sirve como guía de cómo están compuestas las ciclo-ciudades del mundo.

La encuesta evalúa el desempeño de las ciudades en tres criterios: la cultura y promoción de la bicicleta como medio de transporte, el diseño de su infraestructura (ciclo vías, ciclo rutas, estacionamientos ciclistas, etc.), y las instituciones y sus capacidades gubernamentales para apoyar la movilidad ciclista.
Más de 300 personas participaron en la encuesta de ICES que arrojó los siguientes resultados:
El servicio de bicicletas públicas en Bogotá.
El servicio de bicicletas públicas en Bogotá.

Bogotá fue elegida como la ciudad con mejor cultura ciclista, ya que registra más de 600,000 viajes diarios en bicicleta, ayudando a que se disminuya la contaminación ambiental y auditiva, ahorrando tiempo en el traslado e impulsando la cultura del ejercicio en la sociedad. Bogotá cuenta con más de 400 kilómetros de ciclovias, y se espera que para finales del 2016 se logren 110 kilómetros adicionales en ciclorutas.
Los accidentes hacia ciclistas ha disminuido notablemente en Sao Paulo. Foto: Marcelo Brandt

La capital con mejor diseño ciclista fue Sao Paulo, que cada día cuenta con nuevos carriles exclusivos para los ciclistas. Durante el 2014, la Alcaldía de Sao Paulo lanzó un programa que implementó 400 kilómetros para bicicleta, invitando a la gente a que dejara de utilizar sus coches, lo que resultó en que el 88% de la población paulista apoyara esta inversión urbana, haciendo que la cantidad de usuarios de bicicleta se aumentara hasta en un 50% durante el último año. Rutas como Mauá Maluco, Pelotao do Jóquei y Volta de Cabreúva, que se componen de más de 80 kilómetros de recorrido en cada uno, son una gran opción para gozar tu bicicleta.
Imagen vía El Universal
Foto: El Universal

Guadalajara igualmente resultó elegida como la ciudad con el mejor apoyo institucional para incorporar a la bicicleta en las políticas de movilidad. En esta metrópoli existen más de 40 grupos que organizan recorridos nocturnos, y el gobierno local ha redoblado esfuerzos para invertir en la iluminación basada en tecnología LED para permitir mejor visibilidad a los ciclistas durante sus trayectos, así como en la accesibilidad que permite la conexión entre bicicletas y el transporte público. La educación vial es otro tema creciente en Guadalajara ya que es apoyado por autoridades gubernamentales interesados en desarrollar una ciudad segura y sustentable en pro del uso de la bicicleta.

El Foro Mundial de la Bicicleta, que se celebró este año en Santiago, capital de Chile, se ha llevado a cabo en otras cuatro ciudades de América Latina: Porto Alegre, en 2012-2013; Curitiba durante 2014, en Brasil; Medellín, en 2015; y Santiago. El próximo año el Foro Mundial tendrá sede en la Ciudad de México, donde se debatirá el paradero de la bicicleta como alternativa de movilidad.