7.4.16

Fomentarán uso de la bicicleta

ACCIÓN. Regidor panista señala que usar bicicleta resolverá problemas de movilidad. (Foto: Grisel Pajarito)
Para combatir la contaminación no basta con que los vehículos no circulen un día, sino que es necesario crear una política integral de movilidad no motorizada.
El coordinador de la fracción edilicia del Partido Acción Nacional (PAN) en Guadalajara, Alfonso Peterse Farah, comentó que en 35 años el número de automotores en México pasó de 5 millones a 32 millones.
“Esto nos da una idea muy clara de los grandes problemas de movilidad que tenemos en las ciudades del país, del impacto que tiene en la salud pública, en el medio ambiente y de las acciones desesperadas que se tienen que llevar a cabo como el hoy no circula”, comentó.

Por ello informó que el próximo viernes, en sesión ordinaria del pleno, presentará una iniciativa que fomente el uso de la bicicleta, entre otras acciones.
“Esta iniciativa está enfocada a buscar un plan de movilidad que incentive precisamente el uso de la bicicleta y desanime el uso del automóvil, que fomente la actividad física en actividades de recreación, cultura, deporte, educación y por supuesto movilidad”, detalló.
“También que permita llevar a cabo acciones que mejoren la infraestructura para el uso de la bicicleta, generando de esta manera condiciones más seguras, tanto en lo que se refiere al mantenimiento de los espacios actuales como lo que sería la creación de nuevos espacios”.
Petersen Farah señaló que el uso de la bicicleta tiene muchas ventajas, la principal es una solución a la movilidad, pues se reducen tiempos de traslado y congestionamientos viales, además de que se hace actividad física al momento de trasladarse.
El regidor reconoció que en Guadalajara hay avances significativos como la Vía RecreActiva, las ciclovías, el programa MiBici, entre otros.
No obstante, es necesario crecer estos programas y llevarlos a todos los rincones del municipio, además de dar mantenimiento a las ciclovías y construir más con condiciones de seguridad que segregue el espacio para los ciclistas, lo que motivaría el uso de la bicicleta.
La iniciativa que prevé solicitar que el 19 de abril, Día Mundial del Uso de la Bicicleta, “es para que se cierren todos los estacionamientos de las dependencias municipales con el objetivo de que los funcionarios y servidores públicos se trasladen a su actividad laboral en bicicleta, a pie o en transporte público”, agregó.
 También propondrá que cualquier obra pública o intervención que el gobierno realice en la ciudad cuente con espacios para la accesibilidad y seguridad vial para peatones y ciclistas.
Comentó que con esto, además de ayudar a mejorar el medio ambiente, se fomenta la actividad física entre la población y a su vez se disminuye el riesgo de enfermedades que van íntimamente ligadas con la obesidad.
Recordó que de acuerdo con una encuesta realizada en 2013, 57 por ciento de las personas reconoce llevar una vida sedentaria.

HJ/I

No hay comentarios.: