21.4.16

Guadalajara anuncia rehabilitación de ciclovías

MAL ESTADO. Las vías para ciclistas tienen diversas fallas que ponen a éstos en riesgo. (Foto: Grisel Pajarito)
La Dirección de Movilidad del Ayuntamiento de Guadalajara pondrá manos a la obra y atenderá los 15 kilómetros de ciclovías que hay en el municipio.
De entrada, informó el titular de la dependencia, Mario Silva Rodríguez, ya se lanzó la licitación para reparar la que está en Washington.
“Estamos hablando de 5.9 millones de pesos para una ciclovía que va a ser rehabilitada y modificada, se le harán algunos cambios”.
Entre las modificaciones está la incorporación segura a la ciclovía de Federalismo, pues actualmente es riesgosa y se buscará que se conecte con otras que se tienen proyectadas.
“La renovación y adecuación que estamos haciendo está pensada para esta integración porque hoy día no están conectadas entre sí”.
Además, agregó Silva Rodríguez, se balizarán las bicisendas de Mexicaltzingo, La Paz y otras que se crearon con el programa estatal de MiBici.
El funcionario municipal destacó que se dieron cuenta de que estas rutas ciclistas no han sido entregadas al ayuntamiento, por lo que su mantenimiento debería estar a cargo del Poder Ejecutivo.
Sin embargo, el balizamiento ya está muy desgastado y se pone en riesgo la vida de los ciclistas y usuarios del programa, por lo que el Municipio iniciará con la rehabilitación de estos espacios.
“En el tramo de Chapultepec hasta Unión tiene prácticamente la ciclovía despintada, vamos a entrar con rehabilitación y buscar que se respete ese espacio, lo mismo pasa con el tramo de avenida La Paz”.
El titular de la Dirección de Movilidad reconoció que gran parte de los 15 kilómetros de ciclovías que hay en Guadalajara están en mal estado, por lo que se buscan recursos para rehabilitarlas y una opción serían las medidas de compensación a las edificaciones que en la pasada administración fueron construidas de manera irregular.
“El total de las ciclovías que están en el polígono de MiBici requiere rehabilitación, mantenimiento y reencarpetamiento en algunos tramos, hay algunas que se encuentran en mejor situación”, admitió.
Silva Rodríguez agregó que también se tiene previsto ampliar la red de ciclovías con recursos del Fondo Metropolitano 2016.
“Tenemos en ruta, junto con Zapopan, un par de ciclorutas metropolitanas, que serían Mariano Otero y Niños Héroes hasta Guadalupe, estamos en dictaminación y sabemos que el Instituto de Movilidad trae la ciclovía que viene de Marcelino García Barragán para conectar la segunda parte de MiBici”.
Estas nuevas ciclosendas, agregó, serían en su mayoría confinadas, es decir, habrá una división física para separar el espacio para las bicicletas de los automovilistas, además de que son aparte de la red que estudia el Poder Ejecutivo.

HJ/I

No hay comentarios.:

#NiUnaMás E2. Don Gus !Completos¡