Ir al contenido principal

Humberto Maturana: "Escoger la bicicleta implica un modo de convivir con los ciudadanos"

Humberto Maturana:
La charla puso el poder de la ciudadanía como foco principal y cómo se puede utilizar su fuerza para realizar cambios en políticas públicas y educación vial. El Premio Nacional de Ciencias Exactas 1994 estuvo acompañado de varios especialistas.
El biólogo Humberto Maturana, Premio Nacional de Ciencias Exactas 1994, fue una de las estrellas del penúltimo día del Foro Mundial de la Bicicleta, con una clase magistral en la plaza de la comuna de El Bosque.
La charla puso el poder de la ciudadanía como foco principal y cómo se puede utilizar su fuerza para realizar cambios en políticas públicas y educación vial.
Maturana estuvo acompañado por Alfonso Sanz, geógrafo, matemático y técnico urbanista, que se ha desempeñado como consultor de planificación urbanística y de movilidad en decenas de ciudades; Juan Carlos Muñoz, ingeniero de transporte y logística, director del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (Cedeus), y Olivier Schneider, presidente de la Federación de Usuarios de la Bicicleta en Francia (FUB).
"Lo más importante es que la ciudad sea capaz de ofrecer buenas opciones de movilidad para sus usuarios", expresó Muñoz. "Los viajes se han vuelto más dependientes de modos motorizados, lo que implica una mayor inversión del sistema de transporte público. Si queremos una ciudad donde la bicicleta sea la solución, tenemos que lograr que los viajes al trabajo sean más cortos. El modo de transporte menos eficiente a la hora punta resulta ser el automóvil".
IMG_9075

Nicho ecológico

Por su parte, Maturana destacó que lo ciudadano es la colaboración, y que "todos trabajamos para generar el espacio para poder vivir".
"Somos un nicho ecológico, seres vivos que generamos lenguaje y que podemos reflexionar. Podemos escoger la bicicleta, pero tiene que cambiar el entorno, la forma en la que vivimos, situación que requiere de un nicho ecológico que lo haga posible. Escoger la bicicleta implica un modo convivencia social, un modo de convivir con los ciudadanos. El nicho ecológico hace posible vivir, implica un modo de vivir como ciudadanos en la colaboración y es un acto de elección que sólo podemos hacer los humanos”, aseguró.
Sadi Melo, profesor y alcalde de El Bosque, fue otro de los asistentes al evento.
“La reflexión sobre energía humana y el poder ciudadano tiene que estar conectada con el territorio, con el espacio que se habita", expresó el edil. "Hoy lo hacemos desde nuestra plaza, el corazón de la comuna. La bicicleta nos hace preguntarnos cómo  usamos mejor nuestra ciudad, cómo contribuimos a una mejor conviencia. Hoy tendremos la oportunidad de decir: sí, es posible contribuir y construir  un nuevo mundo, donde los seres humanos nos encontremos y vivamos de manera distinta, mediante  la conversación”.
Está previsto que la intermodalidad sea otro de los temas gravitantes de este día, a través del Seminario de Cambio Social que se realiza desde las 18:00 en la misma plaza de la comuna. Allí se iniciará un plan piloto de bici parrillas en los buses del Transantiago, que permitirá a usuarios a andar en bicicleta y avanzar por tramos arriba de los buses del transporte público de Santiago.
IMG_9068
El quinto Foro Mundial de la Bicicleta (#FMB5) que se está llevando a cabo en Chile reúne a cientos de ciclistas, expertos y organizaciones en un encuentro social que propone el intercambio de experiencias en el uso de la bicicleta y su importancia en la movilidad urbana en este siglo bajo la consigna “Energía Humana, Poder Ciudadano”. El evento termina mañana.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ciclovías, adelante sin consulta: Alfaro

por Fernanda Carapia/ntrguadalajara.com

A FAVOR Y EN CONTRA. Los espacios para ciclistas generan diversas reacciones en la ciudad. (Foto: Alfonso Hernández) La construcción de ciclovías no está a consulta ciudadana, aseguró tajante el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez. “Todo mundo tiene derecho a expresar su opinión, pero quien gobierna esta ciudad tomó hace mucho la determinación de que esta ciudad tiene que buscar mecanismos de transporte no motorizado y la apuesta de las ciclovías va a seguir adelante”. El presidente municipal criticó la postura del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de someter a consulta la construcción de caminos seguros para ciclistas. “No podemos ahorita salir con la barbaridad y atrocidad que dijo el instituto, que dice que vamos a someter a consulta pública si se hacen ciclovías en la ciudad, ¿quién se creen en el instituto?”. “La agenda de movilidad no motorizada es una agenda que hemos comprometido los gobiernos de esta ciudad p…

La Guadalajara amurallada domina 14% de la ciudad

Especialista de la Universidad de Passau, Alemania, analiza en particular el caso de Zapopan, donde están más de la mitad de 2500 cotos o “urbanizaciones cerradas” del AMG
Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO.  http://www.agustindelcastillo.com/
Los castillos del señor feudal ofrecían a sus moradores, incluso a los más precarios, los siervos que habitaban en torno a la muralla, una posibilidad perdida en la larga noche medieval: la seguridad. Bajo esta premisa, una extraña Edad Media se abre paso y domina cada vez más el imaginario de los moradores del área metropolitana de Guadalajara (AMG): los casi 2,500 “cotos” o urbanizaciones cerradas se extienden sobre 14 por ciento de las 65 mil hectáreas de “ciudad construida”, y van al alza.
Es un especialista migrado del mismo corazón de la vieja Europa, el doctorante en geografía por la Universidad de Passau, Bernd Pfannenstein, catedrático en la escuela de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), quien s…

La atropellan y le exigen pago

por Fernanda Carapia,  5 de Septiembre de 2016/ntrguadalajara.com 
Sara Magos sospecha que hay corrupción entre los agentes que llevan su caso y la aseguradora GNP. Hace un año, la vida de Sara Magos García dio un giro de 180 grados: un auto la atropelló cuando iba en su bicicleta, pasó varios días en terapia intensiva, pagó más de 100 mil pesos para recuperar su salud, aún tiene secuelas y, por si fuera poco, debe cubrir el daño que causó al carro que la arrolló. “La señora reclamaba que le pagara sus daños, que me hiciera responsable del accidente que había provocado”, informó. Magos García sospecha que entre los agentes que traen su caso y la aseguradora GNP hay corrupción, pues han habido cosas que no checan, como que en uno de los peritajes de causalidad vial se señaló que la mujer que conducía el vehículo, Leticia Brambila López, viajaba a 40 kilómetros por hora.