Ir al contenido principal

Jalisco mide mal la contaminación: FEU


POLUCIÓN. El 80 por ciento de la suciedad en el aire es provocado por el parque vehicular. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)
En Jalisco no ha habido una contingencia ambiental porque los aparatos para medir la contaminación son obsoletos, afirmó Alberto Galarza Villaseñor, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU).

“No ha habido una contingencia ambiental no porque no la tengamos, más bien no la estamos midiendo de manera correcta, tenemos máquinas de medición que son obsoletas, que son viejas, tenemos máquinas que no están midiendo los elementos contaminantes como se hace en el Distrito Federal”.

 
El 80 por ciento de la contaminación es provocado por el parque vehicular. Dijo que la FEU, junto con el Observatorio de Movilidad y Transporte Público, prepara una serie de recomendaciones sobre el medio ambiente.
Añadió que el objetivo es evitar la imitación de políticas que han fracasado, como los verificentros.
“En Jalisco debemos evitar copiar modelos arcaicos que no han funcionado en otras ciudades en el tema de control de contaminantes, y en cambio tenemos que hacer políticas públicas mucho más agresivas”.
Galarza Villaseñor expuso que la medición es errónea porque los indicadores son más altos fuera de Guadalajara.
"Es impresionante que los aparatos que tenemos para medir el tema de polución marquen que en el Centro de la ciudad hay menos contaminantes que algunos municipios que están en las orillas".
En rueda de prensa dio a conocer que la especialista Marta Delgado Peralta, especialista en materia ambiental, será la ponente de la Cátedra Elena Poniatowska.
La ponente dirigió el Instituto Nacional de Ecología de 1993 a 1998, y fue secretaria de Medio Ambiente en lo que ahora es la Ciudad de México. Durante su gestión fue impulsado el programa Ecobici.

Esperan resultados

Galarza Villaseñor, también presidente del Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte Público del Estado de Jalisco, mencionó que de las 32 recomendaciones que realizó el organismo al gobierno del estado, sólo fueron atendidas seis, pero de “menor calado”.
Fue instalada una mesa de trabajo con el gobierno y será al final del mes cuando se dé a conocer el resultado.
“Por el momento no podemos decir que hay una mala respuesta por parte del gobierno y esperamos que lo cumpla de manera muy puntual”.
Sin embargo, ya se perdieron tres años en materia de movilidad.
“Estamos construyendo la ruta para que se hagan realidad los temas más importantes de las recomendaciones. ¿Por qué? Ya lo hemos dicho con anterioridad: se perdieron tres años entonces”.
 
HJ/I

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ciclovías, adelante sin consulta: Alfaro

por Fernanda Carapia/ntrguadalajara.com

A FAVOR Y EN CONTRA. Los espacios para ciclistas generan diversas reacciones en la ciudad. (Foto: Alfonso Hernández) La construcción de ciclovías no está a consulta ciudadana, aseguró tajante el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez. “Todo mundo tiene derecho a expresar su opinión, pero quien gobierna esta ciudad tomó hace mucho la determinación de que esta ciudad tiene que buscar mecanismos de transporte no motorizado y la apuesta de las ciclovías va a seguir adelante”. El presidente municipal criticó la postura del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de someter a consulta la construcción de caminos seguros para ciclistas. “No podemos ahorita salir con la barbaridad y atrocidad que dijo el instituto, que dice que vamos a someter a consulta pública si se hacen ciclovías en la ciudad, ¿quién se creen en el instituto?”. “La agenda de movilidad no motorizada es una agenda que hemos comprometido los gobiernos de esta ciudad p…

La Guadalajara amurallada domina 14% de la ciudad

Especialista de la Universidad de Passau, Alemania, analiza en particular el caso de Zapopan, donde están más de la mitad de 2500 cotos o “urbanizaciones cerradas” del AMG
Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO.  http://www.agustindelcastillo.com/
Los castillos del señor feudal ofrecían a sus moradores, incluso a los más precarios, los siervos que habitaban en torno a la muralla, una posibilidad perdida en la larga noche medieval: la seguridad. Bajo esta premisa, una extraña Edad Media se abre paso y domina cada vez más el imaginario de los moradores del área metropolitana de Guadalajara (AMG): los casi 2,500 “cotos” o urbanizaciones cerradas se extienden sobre 14 por ciento de las 65 mil hectáreas de “ciudad construida”, y van al alza.
Es un especialista migrado del mismo corazón de la vieja Europa, el doctorante en geografía por la Universidad de Passau, Bernd Pfannenstein, catedrático en la escuela de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), quien s…

La atropellan y le exigen pago

por Fernanda Carapia,  5 de Septiembre de 2016/ntrguadalajara.com 
Sara Magos sospecha que hay corrupción entre los agentes que llevan su caso y la aseguradora GNP. Hace un año, la vida de Sara Magos García dio un giro de 180 grados: un auto la atropelló cuando iba en su bicicleta, pasó varios días en terapia intensiva, pagó más de 100 mil pesos para recuperar su salud, aún tiene secuelas y, por si fuera poco, debe cubrir el daño que causó al carro que la arrolló. “La señora reclamaba que le pagara sus daños, que me hiciera responsable del accidente que había provocado”, informó. Magos García sospecha que entre los agentes que traen su caso y la aseguradora GNP hay corrupción, pues han habido cosas que no checan, como que en uno de los peritajes de causalidad vial se señaló que la mujer que conducía el vehículo, Leticia Brambila López, viajaba a 40 kilómetros por hora.