Ir al contenido principal

Los problemas de la ciudad y nuestros problemas

Por Diego Petersen diego.petersen@informador.com.mx

El informador

Se fue marzo, el nuevo plazo que se había puesto el Gobierno del Estado, y no hay una sola ruta empresa en el transporte público. Se fueron tres años y no hay un cambio sustancial en el servicio de transporte. La agenda de movilidad está perdida y la ciudad cabalgando poco a poco, pero inexorablemente, tras los pasos de la Ciudad de México. Es cierto lo que dice la  secretaria de Medio Ambiente, Magda Ruiz, de que el “Hoy no circula” no puede ser la apuesta, pero la calidad del aire y la calidad de vida en Guadalajara siguen deteriorándose. 
 
En algún momento de la administración de Aristóteles Sandoval se decidió que la agenda de movilidad  se restringiría a la Línea 3 del Tren Ligero. Se renunció a construir más líneas de BRT, pese a ser técnica y financieramente viables; se renunció a hacer un padrón del transporte público, pese a que estaba, eso nos dijeron, muy avanzado; se renunció a tener una comisión tarifaria independiente y, lo más grave, se renunció a ejercer la rectoría del Estado sobre un servicio concesionado: los camiones siguen haciendo lo que se le antoja y la víctimas mortales al alza sin que nadie se moleste. 

Solo hay dos cosas que pueden realmente transformar la forma en que vivimos la ciudad y con ello aspirar realmente a reducir las emisiones contaminantes: redensificar la mancha urbana y mejorar el transporte público. En lo que se refiere a redensificación los ayuntamientos, principalmente Guadalajara y Zapopan, siguen dubitativos y con prácticas contrarias al discurso. En el transporte volvimos al pantano donde nada se mueve y en el que los transportistas son reyes. 

Tenemos que recobrar la agenda de la ciudad, volver a poner las prioridades sobre la mesa y generar los acuerdos políticos para avanzar en ellos. No podemos vivir en la nostalgia de lo perdido. Pero tampoco podemos olvidar las decenas, cientos de errores que hemos cometido, algunos pocos por acción (en algunos casos acción criminal) y la mayoría por omisión: hemos dejado la ciudad en manos de unos pocos que han hecho con ella lo que han querido. La ciudad no es ni de los desarrolladores, ni de los transportistas ni de los políticos. 

La mala calidad del aire, el aumento de la temperatura, la perdida masa forestal y en general de calidad de vida en la Zona Metropolitana de Guadalajara no son problemas aislados, por el contrario, son el resultado del abandono de la planeación urbana, de un Estado que no hace lo que tiene que hacer y unos ciudadanos que hemos abandonado la ciudad y su problemas para encerrarnos en los propios (hasta que un buen día los problemas de la ciudad se vuelven nuestros problemas).

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ciclovías, adelante sin consulta: Alfaro

por Fernanda Carapia/ntrguadalajara.com

A FAVOR Y EN CONTRA. Los espacios para ciclistas generan diversas reacciones en la ciudad. (Foto: Alfonso Hernández) La construcción de ciclovías no está a consulta ciudadana, aseguró tajante el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez. “Todo mundo tiene derecho a expresar su opinión, pero quien gobierna esta ciudad tomó hace mucho la determinación de que esta ciudad tiene que buscar mecanismos de transporte no motorizado y la apuesta de las ciclovías va a seguir adelante”. El presidente municipal criticó la postura del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de someter a consulta la construcción de caminos seguros para ciclistas. “No podemos ahorita salir con la barbaridad y atrocidad que dijo el instituto, que dice que vamos a someter a consulta pública si se hacen ciclovías en la ciudad, ¿quién se creen en el instituto?”. “La agenda de movilidad no motorizada es una agenda que hemos comprometido los gobiernos de esta ciudad p…

La Guadalajara amurallada domina 14% de la ciudad

Especialista de la Universidad de Passau, Alemania, analiza en particular el caso de Zapopan, donde están más de la mitad de 2500 cotos o “urbanizaciones cerradas” del AMG
Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO.  http://www.agustindelcastillo.com/
Los castillos del señor feudal ofrecían a sus moradores, incluso a los más precarios, los siervos que habitaban en torno a la muralla, una posibilidad perdida en la larga noche medieval: la seguridad. Bajo esta premisa, una extraña Edad Media se abre paso y domina cada vez más el imaginario de los moradores del área metropolitana de Guadalajara (AMG): los casi 2,500 “cotos” o urbanizaciones cerradas se extienden sobre 14 por ciento de las 65 mil hectáreas de “ciudad construida”, y van al alza.
Es un especialista migrado del mismo corazón de la vieja Europa, el doctorante en geografía por la Universidad de Passau, Bernd Pfannenstein, catedrático en la escuela de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), quien s…

La atropellan y le exigen pago

por Fernanda Carapia,  5 de Septiembre de 2016/ntrguadalajara.com 
Sara Magos sospecha que hay corrupción entre los agentes que llevan su caso y la aseguradora GNP. Hace un año, la vida de Sara Magos García dio un giro de 180 grados: un auto la atropelló cuando iba en su bicicleta, pasó varios días en terapia intensiva, pagó más de 100 mil pesos para recuperar su salud, aún tiene secuelas y, por si fuera poco, debe cubrir el daño que causó al carro que la arrolló. “La señora reclamaba que le pagara sus daños, que me hiciera responsable del accidente que había provocado”, informó. Magos García sospecha que entre los agentes que traen su caso y la aseguradora GNP hay corrupción, pues han habido cosas que no checan, como que en uno de los peritajes de causalidad vial se señaló que la mujer que conducía el vehículo, Leticia Brambila López, viajaba a 40 kilómetros por hora.