27.4.16

Peatonalización de Alcalde iniciará este año: Alfaro

LA AVENIDA. Es la que tiene mayor carga vehicular actualmente en Guadalajara. (Foto: Grisel Pajarito)
La peatonalización de la avenida Alcalde, que comprende en una primera etapa de La Normal a los templos de Aranzazú, iniciará este año, aseguró el presidente municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez.
Aclaró que estas obras dependen del flujo de los recursos provenientes del Fondo Metropolitano, porque tiene recursos federales, “pero estimo que si llegamos a un acuerdo con el gobernador y los presidentes municipales esta misma semana, la obra de avenida Alcalde pueda arrancar iniciando la segunda mitad de este año”.
El alcalde reconoció que también dependen del calendario de obra de la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero.
Informó que en estos momentos se realizan ajustes al proyecto por parte de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) y la Secretaría de Movilidad (Semov) para resolver las modificaciones que deberán realizarse a las rutas del transporte público que circulan por esta avenida, pues “hay tramos que tendrán circuitos abiertos, pero hay tramos completos que serán completamente peatonales”.
Recordó que es la arteria con mayor carga de tráfico vehicular en la ciudad, y la peatonalización, junto con la entrada en operación de la Línea 3 y el reordenamiento de las rutas del transporte cambiarán la imagen de esta avenida. “Lo que nosotros queremos es que esta obra se pueda iniciar de inmediato y que esté finalizada antes de que esté terminada la Línea 3”.
El proyecto de peatonalización de Alcalde, sumado a las Zonas 30, permitirán tranquilizar el Centro Histórico de Guadalajara, al reducir el número de automotores que circularán por las calles del primer cuadro, y a su vez, disminuir la velocidad en las arterias en las que se permita el tráfico de vehículos.

Reglamento de Zonificación

En sesión del cabildo de Guadalajara desarrollada ayer, se aprobaron las reformas al Reglamento de Zonificación Urbana, las cuales permitirán al Municipio ser el primero en el país en el que se considere el concepto Desarrollo Orientado al Transporte (DOT).
El coordinador de los regidores priístas, Ricardo Villanueva Lomelí, uno de los promotores de esta iniciativa, subrayó que esto permitirá que a 500 metros de cualquier línea troncal de transporte la planeación de la ciudad sea con uso mixto y con alta densidad.
“Traer gente a vivir a menos de 500 metros del tren es bienestar: eso significa calidad de vida”, enfatizó. 
Comentó que el potencial de las cuatro troncales de transporte que tendrá la ciudad permitirán que más de 373 mil habitantes lleguen a vivir a Guadalajara, y con ello emprender la redensificación de la ciudad, que es el reto más grande que se tiene actualmente.
Lo anterior, debido a que reiteró que el municipio tapatío perdió más de 200 mil habitantes de 1990 a la fecha, “para que eso pase en una ciudad como Guadalajara no es que algo se está haciendo mal, es que muchas cosas se están haciendo mal”.
El regidor añadió que quedará pendiente una reforma total al Reglamento de Zonificación, pero éste es un avance importante.

No hay comentarios.:

Arreglan avenida; quitan ciclovía