Ir al contenido principal

Ponen a rodar su vida

El informador



Tradición. Desde el 19 de abril de 1985 se celebra el Día Internacional de la Bicicleta. EL INFORMADOR / P. Franco

    Ayer los tapatíos celebraron el Día Internacional de la Bicicleta con una rodada hasta la ex estación de La Vega
    GUADALAJARA, JALISCO (20/ABR/2016).- Desde 1985, cada 19 de abril, se celebra el Día Internacional de la Bicicleta, Jalisco no es la excepción y lo festejó a través del proyecto Vías Verdes, una iniciativa impulsada por la Secretaría de Cultura que consiste en convertir los lugares por los que pasaba el ferrocarril en la Región Valles en un sendero no motorizado para conectar los ocho municipios vecinos.

    Tomás Orendain Verduzco, director general de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura de Jalisco, destacó que la realización del evento en Zona Valles significa que la dependencia cumple con la misión de descentralizar las actividades para que éstas lleguen a todos los municipios y delegaciones del Estado, tal como ha pasado con los proyectos “Guachi va a Vías Verdes” y “Viarecreactiva va a Vías Verdes”. “Ya hay impactos locales, tenemos un guía que aporta la Secretaría de Cultura para hacer turismo, darle auxilio a los que vengan a disfrutar de Vías Verdes y los municipios ponen a otra persona”.

    Orendain Verduzco señaló que actualmente el programa de Vías Verdes, que forma parte de Rutas Creativas (sitios arqueológicos, la ruta del peregrino y ex haciendas) registra un avance de 80 por ciento.

    “Tenemos 105 kilómetros ya terminados. Nos faltaría liberar a San Marcos que son otros 11 kilómetros que ya los estamos trabajando. También vamos a hacer una conexión a San Juanito de Escobedo que no era vía de ferrocarril, es por eso que llamamos conectividad total, porque vamos a poder conectar con Magdalena y cada persona va a poder subirse al tren turístico que hay por el paisaje agavero, bajarse en empalme Orendain y hacer todo este circuito en bicicleta, yo espero que el próximo año esté concluido”.

    En el caso de la ex estación de La Vega, que es la más retrasada, agregó que ya ha sido restaurada en un 30 por ciento: “Ya viene una segunda etapa donde vamos a acondicionar algunos cuartos para tener el guía ya permanente, ya tenemos bicis para prestar y las otras ya están funcionando”.

    Acerca de los motociclistas que invaden el sendero no motorizado, el director de patrimonio subrayó que uno de los guías la hace de tránsito, aunque ciertamente resulta insuficiente, por lo que tienen acuerdos con los municipios para que próximamente  pueda multar a los infractores. “Los guías también hacen su trabajo en ese sentido; sin embargo, ya hemos estado en charlas tanto con la Fiscalía como con Movilidad para ver una estrategia para que ellos estén dándose sus vueltas los fines de semana para inhibir el uso de la movilidad motorizada”.

    TESTIMONIOS
    Ellos disfrutaron…


    Ulises Ulloa es uno de los 800 ciclistas que este martes 19 de abril celebraron el Día Internacional de la Bicicleta en la rodada que comenzó desde las 9:00 horas con salidas de la estación Cuisillos; línea del Gordero, en el municipio de Tala; de San Marcos, línea del minero y de Ameca, de donde se unieron estudiantes de CUValles, para terminar en La Vega. Ulloa, que comenzó en Tala, compartió con EL INFORMADOR que vive en Guadalajara pero tiene muchos amigos talenses, por lo que asiste a Vías Verdes dos o tres veces por semana. “Está muy padre, sólo les falta seguridad en cuestión de que hay muchas motocicletas”.

    Usualmente, el ciclista dice que recorre 107 kilómetros de ida y vuelta entre Tala y San Juanito de Escobedo: “Más que deporte lo hago por gusto, el recorrido de Tala a La Vega es muy bonito”.

    Por su parte, Melissa y Diana Santillán, quienes estudian en CUValles, aceptaron que se trató de la primera vez que estuvieron en el recorrido aunque conocen a mucha gente que lo hace constantemente.

    “Viene mucha gente de Ameca, antes estaba abandonado, este tipo de actividades sí hacen mucha falta”, resaltó Melissa.

    Comentarios

    Entradas más populares de este blog

    Ciclovías, adelante sin consulta: Alfaro

    por Fernanda Carapia/ntrguadalajara.com

    A FAVOR Y EN CONTRA. Los espacios para ciclistas generan diversas reacciones en la ciudad. (Foto: Alfonso Hernández) La construcción de ciclovías no está a consulta ciudadana, aseguró tajante el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez. “Todo mundo tiene derecho a expresar su opinión, pero quien gobierna esta ciudad tomó hace mucho la determinación de que esta ciudad tiene que buscar mecanismos de transporte no motorizado y la apuesta de las ciclovías va a seguir adelante”. El presidente municipal criticó la postura del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de someter a consulta la construcción de caminos seguros para ciclistas. “No podemos ahorita salir con la barbaridad y atrocidad que dijo el instituto, que dice que vamos a someter a consulta pública si se hacen ciclovías en la ciudad, ¿quién se creen en el instituto?”. “La agenda de movilidad no motorizada es una agenda que hemos comprometido los gobiernos de esta ciudad p…

    La Guadalajara amurallada domina 14% de la ciudad

    Especialista de la Universidad de Passau, Alemania, analiza en particular el caso de Zapopan, donde están más de la mitad de 2500 cotos o “urbanizaciones cerradas” del AMG
    Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO.  http://www.agustindelcastillo.com/
    Los castillos del señor feudal ofrecían a sus moradores, incluso a los más precarios, los siervos que habitaban en torno a la muralla, una posibilidad perdida en la larga noche medieval: la seguridad. Bajo esta premisa, una extraña Edad Media se abre paso y domina cada vez más el imaginario de los moradores del área metropolitana de Guadalajara (AMG): los casi 2,500 “cotos” o urbanizaciones cerradas se extienden sobre 14 por ciento de las 65 mil hectáreas de “ciudad construida”, y van al alza.
    Es un especialista migrado del mismo corazón de la vieja Europa, el doctorante en geografía por la Universidad de Passau, Bernd Pfannenstein, catedrático en la escuela de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), quien s…

    La atropellan y le exigen pago

    por Fernanda Carapia,  5 de Septiembre de 2016/ntrguadalajara.com 
    Sara Magos sospecha que hay corrupción entre los agentes que llevan su caso y la aseguradora GNP. Hace un año, la vida de Sara Magos García dio un giro de 180 grados: un auto la atropelló cuando iba en su bicicleta, pasó varios días en terapia intensiva, pagó más de 100 mil pesos para recuperar su salud, aún tiene secuelas y, por si fuera poco, debe cubrir el daño que causó al carro que la arrolló. “La señora reclamaba que le pagara sus daños, que me hiciera responsable del accidente que había provocado”, informó. Magos García sospecha que entre los agentes que traen su caso y la aseguradora GNP hay corrupción, pues han habido cosas que no checan, como que en uno de los peritajes de causalidad vial se señaló que la mujer que conducía el vehículo, Leticia Brambila López, viajaba a 40 kilómetros por hora.