6.4.16

Prepárate: días calientes y contaminados


Tania Palacios/Mural
Guadalajara, México (06 abril 2016).- Sube el termómetro y aumenta la polución.


Expertos prevén que la mala calidad de aire, niveles altos de radiación solar y un tiempo muy seco prevalecerán durante los próximos días.


Desde el domingo a las 9:00 horas, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) activó la precontingencia atmosférica en Tlajomulco por registrar 124 puntos Imeca en la estación Santa Fe.


Ayer aún se mantuvieron niveles por encima de los 100 puntos, y según registros del Sistema de Monitoreo Atmosférico de Jalisco, el punto más contaminado se presentó en Santa Fe a las 16:00 horas, con 122 puntos de partículas contaminantes menores a 10 micras (PM10).

También el ozono (O3) aumentó en la mayor parte de la ZMG, los niveles más altos se registraron en las estaciones de Vallarta, Las Águilas y Oblatos, en esta última, se alcanzó un nivel de 101 puntos a las 18:00 horas.

Y es que la temperatura no ayuda mucho. De acuerdo con el Organismo de Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico, la Ciudad registró ayer una temperatura mínima en Colomos con 9.7 grados, y una máxima en Las Pintas con 34 grados.

El metereológo Ángel Meulenert, del Instituto de Astronomía y Metereología de la Universidad de Guadalajara, advirtió que debido al comienzo de un mes con temperaturas muy cálidas, se espera que continúen las inversiones térmicas y por tanto la acumulación de contaminantes en el aire.

Ante una mala calidad en el aire, la recomendación es no realizar actividades en el exterior, informarse continuamente y acudir al médico, de presentar algún síntoma respiratorio.





No hay comentarios.:

#NiUnaMás E2. Don Gus !Completos¡