20.4.16

Presentan escuadrón de vigilantes de ciclovías

A VIGILAR. Los nuevos agentes supervisan el correcto uso de vías para ciclista.
Las 70 bicicletas que fueron adquiridas en la pasada administración y abandonadas en una bodega de la Zona Industrial ahora tendrán uso.
La Dirección de Movilidad del Ayuntamiento de Guadalajara ya reparó 15 de estas unidades híbridas de la marca Giant, cuyo valor supera los 30 mil pesos, y formó su escuadrón ciclista de agentes viales.
“Se trata de agentes que se dedicarán a la promoción de la cultura de la movilidad sustentable, utilizando la bicicleta como su herramienta de trabajo, y recorriendo todas las ciclovías que hay en el municipio con el objetivo de liberarlas”, informó Mario Silva Rodríguez, titular de la dependencia municipal.

El escuadrón ciclista está conformado por 13 biciagentes que trabajarán en dos turnos; por la mañana, con horario de 8 a 14 horas, estarán nueve personas, y por la tarde, de las 14 a las 20 horas, serán cuatro; la idea es duplicar el número en los próximos meses.
Todos, agregó Silva Rodríguez, fueron capacitados en temas de movilidad, cultura de la discapacidad, conocimientos del reglamento, legislación y resolución de conflicto.
“Además, han tenido entrenamiento de más de ocho horas con aspectos teóricos prácticos en materia de derechos de ciclistas, de infraestructura ciclista y de lo que el reglamento y la Ley de Movilidad establecen en esta materia”.
Silva Rodríguez informó que si bien los bici agentes estarán vigilando el respeto a los 15 kilómetros de ciclovías que hay en el municipio, también tendrán atribuciones para multar en caso de invasión de banquetas o carros mal estacionados.
La multa por invadir la ciclovía, dijo Silva Rodríguez, es de 3 mil 276 pesos, es la máxima establecida en la Ley de Ingresos y no es condonable ni tiene descuento.
Agregó que los reportes por invasión de las ciclovías son de los que más se reciben a través de las redes sociales, sobre todo los martes, cuando sobre Federalismo se instala un tianguis.
El director de Movilidad comentó que con estas acciones se busca demostrar que los servidores públicos pueden hacer uso de la bicicleta para hacer sus labores cotidianas.
Esta propuesta ha sido impulsada por el regidor del Partido Acción Nacional (PAN) Alfonso Petersen Farah, quien incluso ha presentado varias iniciativas encaminadas a pedir a los estacionamientos espacios para dejar las bicicletas en sitios seguros, así como fomentar el uso de este medio de transporte entre funcionarios y ediles.
Silva Rodríguez señaló que se estima que en los últimos 10 años se ha duplicado el número de personas que hacen sus recorridos en bicicleta, esto debido a programas y acciones como la Vía RecreActiva, MiBici y paseos organizados por asociaciones civiles.

Cifras:

13 biciagentes
20,000 pesos de inversión para la compra de refacciones

No hay comentarios.: