Ir al contenido principal

Pulzo Zapopan está de fiesta


Beatriz Jáuregui | cronica Jalisco
ANIVERSARIO. El pasado martes Pulzo Zapopan festejó su aniversario dos con música y convivencia entre los integrantes del paseo ciclista nocturno. Foto: Especial
Pulzo  con "Z" no es precisamente una falta de ortografía, es el pulso que mueve a Zapopan todos los martes en punto de las 21:45 horas; ahí, chicos y grandes se reúnen en el famoso Mercado Bola para pasear en bicicleta por la ciudad. Este es un grupo de ciclistas urbanos que nació hace dos años en la colonia Constitución con el objetivo de rescatar espacios públicos, sembrar la semilla en los niños y jóvenes pertenecientes tanto a esta colonia como a las circunvecinas sobre la cultura de la vialidad y el ciclismo urbano.


La dinámica es durante el paseo donde rodando van aprendiendo a usar la bici no sólo como una herramienta recreativa sino como un medio de transporte sustentable que permite enlazar las diversas actividades cotidianas, como ir a la escuela, a los mandados, al trabajo, y más que nada a convivir con los demás usuarios de la calle, como el automóvil, el peatón, el transporte público, entre otros.


Es un paseo familiar, se rueda a ritmo de los niños y principiantes para disfrutar, aprender,  lograr la armonía y seguridad del contingente, esto es muy importante pues son solidarios y protectores, y  se ve reflejado, pues desde que el grupo Pulzo Zapopan llegó con sus paseos en bici y otras actividades culturales, la seguridad de esta colonia ha mejorado,  el resultado ha sido sorprendente para todos.  Al principio, muchas personas que radican fuera de esta colonia creían que un paseo en "La Consti" sería un paseo de cholos, un paseo conflictivo, pero los chicos de Pulzo Zapopan se hicieron el propósito de demostrar que ‘La Consti’ no es eso, que la imagen que tiene el resto de la zona metropolitana está equivocada, y no todos los residentes son así.  Ahora la gente que hemos ido al paseo nos hemos dado cuenta de que no es así, se siente buena vibra, está lleno de niños, familias enteras y chavos que esperan cada martes para salir a disfrutar en bicicleta.

Algo que ha servido para mantener este paseo nocturno es que algunos de sus líderes, participan en la Vía RecreActiva cada domingo, y han adquirido su filosofía que consiste en " ayudar  a todo aquel que lo necesite " por ejemplo: ayudar en la mecánica de la bici, parchar llantas ponchadas, empujar a los cansados,  recoger a los quedados para subirlos en la barredora (una camioneta ubicada al final del contingente). Por esto se hacen cooperaciones, para comprar herramientas, equipo de primeros auxilios, pagar gasolina en caso de que alguien necesite ser llevado a su casa. También se organizan días antes para trazar las rutas y conocer el terreno,  así pueden identificar obstáculos que pueden poner en peligro a los paseantes y  evitar accidentes.

Este paseo lo inició Héctor Casillas, y poco a poco se sumaron los colaboradores de la vía, a quienes les llaman "guardianes", que cuentan con  la virtud de ser serviciales, y una vez que se integraron a este grupo llegaron a compartir lo que ellos han aprendido de este proyecto del cual todos disponemos cada domingo,  "Cuidar a la gente".  De empezar con 30 ciclistas ahora se han  logrado reunir hasta 600, y el equipo colaborador también va creciendo, se han designado tareas para poder dar calidad y seguridad a los participantes.

Pulzo Zapopan ahora está de fiesta, este mes de abril está cumpliendo dos años  y el pasado martes, celebraron con una rodada nocturna y música en vivo  con los grupos, Sr. On, Malamén, Rayfura y Dancehall Proyect Gdl; además, dieron regalos y convivio ciclista, por supuesto En Bicicleta estuvimos presente.

Felicidades a Pulzo Zapopan y deseamos que cumplan muchos años más para seguir con esta labor: "Al rescate de espacios públicos".

Escucha En Bicicleta y conoce más de la cultura ciclista en Radio Vital 1310 AM. 5:00 pm.

mac

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ciclovías, adelante sin consulta: Alfaro

por Fernanda Carapia/ntrguadalajara.com

A FAVOR Y EN CONTRA. Los espacios para ciclistas generan diversas reacciones en la ciudad. (Foto: Alfonso Hernández) La construcción de ciclovías no está a consulta ciudadana, aseguró tajante el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez. “Todo mundo tiene derecho a expresar su opinión, pero quien gobierna esta ciudad tomó hace mucho la determinación de que esta ciudad tiene que buscar mecanismos de transporte no motorizado y la apuesta de las ciclovías va a seguir adelante”. El presidente municipal criticó la postura del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de someter a consulta la construcción de caminos seguros para ciclistas. “No podemos ahorita salir con la barbaridad y atrocidad que dijo el instituto, que dice que vamos a someter a consulta pública si se hacen ciclovías en la ciudad, ¿quién se creen en el instituto?”. “La agenda de movilidad no motorizada es una agenda que hemos comprometido los gobiernos de esta ciudad p…

La Guadalajara amurallada domina 14% de la ciudad

Especialista de la Universidad de Passau, Alemania, analiza en particular el caso de Zapopan, donde están más de la mitad de 2500 cotos o “urbanizaciones cerradas” del AMG
Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO.  http://www.agustindelcastillo.com/
Los castillos del señor feudal ofrecían a sus moradores, incluso a los más precarios, los siervos que habitaban en torno a la muralla, una posibilidad perdida en la larga noche medieval: la seguridad. Bajo esta premisa, una extraña Edad Media se abre paso y domina cada vez más el imaginario de los moradores del área metropolitana de Guadalajara (AMG): los casi 2,500 “cotos” o urbanizaciones cerradas se extienden sobre 14 por ciento de las 65 mil hectáreas de “ciudad construida”, y van al alza.
Es un especialista migrado del mismo corazón de la vieja Europa, el doctorante en geografía por la Universidad de Passau, Bernd Pfannenstein, catedrático en la escuela de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), quien s…

La atropellan y le exigen pago

por Fernanda Carapia,  5 de Septiembre de 2016/ntrguadalajara.com 
Sara Magos sospecha que hay corrupción entre los agentes que llevan su caso y la aseguradora GNP. Hace un año, la vida de Sara Magos García dio un giro de 180 grados: un auto la atropelló cuando iba en su bicicleta, pasó varios días en terapia intensiva, pagó más de 100 mil pesos para recuperar su salud, aún tiene secuelas y, por si fuera poco, debe cubrir el daño que causó al carro que la arrolló. “La señora reclamaba que le pagara sus daños, que me hiciera responsable del accidente que había provocado”, informó. Magos García sospecha que entre los agentes que traen su caso y la aseguradora GNP hay corrupción, pues han habido cosas que no checan, como que en uno de los peritajes de causalidad vial se señaló que la mujer que conducía el vehículo, Leticia Brambila López, viajaba a 40 kilómetros por hora.