5.4.16

Suben 36% muertes por transporte público


Enrique Osorio/mural
Guadalajara, México (05 abril 2016).- Un aumento del 36 por ciento registran las muertes en las que ha participado el transporte público en lo que va de este 2016 en relación con las registradas en el mismo periodo del año pasado.

De acuerdo con registro de MURAL, hasta ayer se habían registrado 15 decesos de este tipo, contra los 11 que hubo en el mismo lapso de 2015.

De éstos, el 40 por ciento ocurrieron en domingo y el 46 por ciento fue protagonizado por unidades de la empresa de Sistecozome.

De los fallecidos, tres fueron personas de la tercera edad -de 72, 74 y 78 años-, y dos menores, de 5 y 13, quienes circulaban en las Calles de la Colonia Balcones de la Cantera, en Zapopan, y San Rafael, en Guadalajara, a bordo de bicicletas cuando fueron embestidos por unidades del Sistecozome.

Como es constante en este tipo de estadísticas, los peatones son los más afectados, pues representa el 53 por ciento de los casos, mientras el año pasado fueron el 43 por ciento.

Registros periodísticos indican que de 2012 a 2015, los decesos han tenido una alza constante sin que los intentos del Gobierno del Estado por regular la calidad del servicio, a través de la certificación, puedan frenar esta tendencia.

Durante el 2015 se registraron 56 muertes vinculadas con el transporte público, y de continuar la tendencia reportada este primer trimestre de 2016, dicha cifra sería rebasada.

El fallecimiento más reciente fue el de Gerónimo Gómez Castillo, de 32 años, el pasado 26 de marzo, luego de protagonizar un percance vial en su motocicleta de bajo cilindraje contra una unidad de la Ruta 156, de la Alianza de Camioneros.

Esto ocurrió en el cruce de Felipe Ángeles y Santa Clemencia, en la Colonia Popular, en Guadalajara, y el afectado murió mientras era atendido en la Cruz Roja Guadalajara; el chofer, Uriel Ochoa González, fue detenido y enviado ante un juez.

El pasado 1 de marzo, el titular de la Secretaría de Movilidad, Servando Sepúlveda, se reunió con integrantes de la Asociación Víctimas de la Violencia Vial y del Consejo para la Atención de las Víctimas del Transporte Público, para revisar el reglamento de este último organismo; dijeron que tendrían resultados los primeros días de abril.

Dicho documento regulará las funciones del organismo, como servir de vínculo entre autoridades para mejorar la calidad del servicio, vigilar que las empresas que participen en percances cubran los gastos médicos, funerarios e indemnizaciones.




No hay comentarios.:

#NiUnaMás E2. Don Gus !Completos¡