Ir al contenido principal

Una historia que merece ser contada

Felipe Reyes/más x más.- El 2010 sólo hizo a todos los promotores de movilidad sustentable en la ciudad pasar un trago amargo. Ni un solo proyecto de transporte o de movilidad no motorizada estaba caminando cuando el gobierno panista anunció la edificación del monstruoso corredor para automóviles denominado vía exprés.

La movilización fue mayúscula y creativa. El debate ya había minado seriamente a diferentes grupos sociales. Vecinos de las colonias en torno a la avenida Inglaterra se organizaron para, en uno de los momentos más emocionantes del movimiento, cultivar todos los fines de semana un parque lineal en torno a las vías del tren y oponerse a la construcción del viaducto elevado de 21 kilómetros.


Flores, árboles, jardines, arte, juegos infantiles hechos a mano, eventos festivos de apropiación del espacio público y el más enérgico rechazo a permitir que sus barrios fueran atravesados por una estructura para automóviles fueron la punta de lanza que logró unir a universidades y académicos al principio y que, después de una mayúscula mediatización del problema, integró hasta a cámaras empresariales en contra de la construcción de la vía exprés. Poéticamente y contrario a lo que parecerían ser sus intereses, incluso la Cámara de la Industria de la Construcción y los colegios de ingenieros y arquitectos de Jalisco se declararon en contra de la construcción del adefesio.

Ante la presión social, al gobierno de Emilio González no le quedó más remedio que anunciar la cancelación del proyecto a inicios del 2011. La victoria en contra de la vía exprés forjó una importante coalición de organizaciones sociales que hasta ahora sigue trabajando en temas diversos como transparencia, participación ciudadana y rendición de cuentas.

2011 fue ejemplar en materia de activismo ciudadano por una movilidad sustentable. Ese año vio aparecer ciclovías ciudadanas hechas por cooperación y con las manos de la gente ante la ausencia de avances oficiales en el tema. Ese mismo año eventos de todo tipo inundaron la ciudad, paseos de ciclistas desnudos, caminatas peatonales en honor a Jane Jacobs, recorridos urbanos, manifestaciones lúdicas para exigir ciclopuertos en centros comerciales, entre otros.

Pero quizá el evento más importante ese año y que marcó un parteaguas en la carrera por una movilidad sustentable en la ciudad fue la organización del Congreso Internacional hacia ciudades libres de autos, el “Carfree”. Más de 60 expositores de todas partes del mundo vinieron a compartir diversas experiencias en materia de movilidad. Durante el congreso se tomaron calles e infraestructura vehicular para usos humanos, se plantearon maneras diferentes de vivir la ciudad y alternativas al uso de automóviles, se habló de bicicletas públicas, de calles peatonales, de tranvías, de densificación urbana, de redes ciclistas, de activismo, etcétera. Decenas de asistentes de todas partes del país construyeron ideas y nuevos métodos para promover ciudades más sustentables en todo México.

Al final del congreso, las organizaciones locales y algunos de los principales ponentes redactaron la Declaración de Guadalajara, un documento que recopila una serie de puntos a realizar por parte de los gobiernos para transitar hacia una movilidad sustentable en la ciudad y que se convirtió en la base de un documento más amplio que trabajarán las organizaciones de la sociedad civil agrupadas en la Plataforma Metropolitana para la Sustentabilidad, creando la Agenda Ciudadana para la Movilidad Sustentable.

Esta agenda recopila recomendaciones de política pública en 3 versiones: una orientada al Legislativo estatal, otra a los municipios del área metropolitana y una última al gobierno del estado de Jalisco.

El 2012 acabó en gestiones para entregar públicamente a los diferentes gobiernos -estatal, municipales y diputados- la agenda ciudadana y la solicitud para que se ejecuten sus contenidos. En la actualidad el Plan Estatal de Desarrollo de Jalisco incluye en las páginas dedicadas a movilidad prácticamente todos los puntos de dicha agenda y en los últimos años se ha asignado más del 40% de los fondos metropolitanos a movilidad sustentable y espacio público, algo que parecía imposible hace apenas una década.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ciclovías, adelante sin consulta: Alfaro

por Fernanda Carapia/ntrguadalajara.com

A FAVOR Y EN CONTRA. Los espacios para ciclistas generan diversas reacciones en la ciudad. (Foto: Alfonso Hernández) La construcción de ciclovías no está a consulta ciudadana, aseguró tajante el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez. “Todo mundo tiene derecho a expresar su opinión, pero quien gobierna esta ciudad tomó hace mucho la determinación de que esta ciudad tiene que buscar mecanismos de transporte no motorizado y la apuesta de las ciclovías va a seguir adelante”. El presidente municipal criticó la postura del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de someter a consulta la construcción de caminos seguros para ciclistas. “No podemos ahorita salir con la barbaridad y atrocidad que dijo el instituto, que dice que vamos a someter a consulta pública si se hacen ciclovías en la ciudad, ¿quién se creen en el instituto?”. “La agenda de movilidad no motorizada es una agenda que hemos comprometido los gobiernos de esta ciudad p…

La Guadalajara amurallada domina 14% de la ciudad

Especialista de la Universidad de Passau, Alemania, analiza en particular el caso de Zapopan, donde están más de la mitad de 2500 cotos o “urbanizaciones cerradas” del AMG
Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO.  http://www.agustindelcastillo.com/
Los castillos del señor feudal ofrecían a sus moradores, incluso a los más precarios, los siervos que habitaban en torno a la muralla, una posibilidad perdida en la larga noche medieval: la seguridad. Bajo esta premisa, una extraña Edad Media se abre paso y domina cada vez más el imaginario de los moradores del área metropolitana de Guadalajara (AMG): los casi 2,500 “cotos” o urbanizaciones cerradas se extienden sobre 14 por ciento de las 65 mil hectáreas de “ciudad construida”, y van al alza.
Es un especialista migrado del mismo corazón de la vieja Europa, el doctorante en geografía por la Universidad de Passau, Bernd Pfannenstein, catedrático en la escuela de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), quien s…

La atropellan y le exigen pago

por Fernanda Carapia,  5 de Septiembre de 2016/ntrguadalajara.com 
Sara Magos sospecha que hay corrupción entre los agentes que llevan su caso y la aseguradora GNP. Hace un año, la vida de Sara Magos García dio un giro de 180 grados: un auto la atropelló cuando iba en su bicicleta, pasó varios días en terapia intensiva, pagó más de 100 mil pesos para recuperar su salud, aún tiene secuelas y, por si fuera poco, debe cubrir el daño que causó al carro que la arrolló. “La señora reclamaba que le pagara sus daños, que me hiciera responsable del accidente que había provocado”, informó. Magos García sospecha que entre los agentes que traen su caso y la aseguradora GNP hay corrupción, pues han habido cosas que no checan, como que en uno de los peritajes de causalidad vial se señaló que la mujer que conducía el vehículo, Leticia Brambila López, viajaba a 40 kilómetros por hora.