Ir al contenido principal

VALLARTA. Buscan crear conciencia vial y promover el uso de bicicletas en Vallarta

Buscan crear conciencia vial y promover el uso de bicicletas en Vallarta


POR ULISES MARTÍNEZ RAMOS/ http://www.generaciononline.com.mx
Reportero
El colectivo local Vallarta en Bici está alcanzando su 4° Aniversario este año y Ricardo Murrieta uno de los fundadores, recuerda ese día del 2012, cuando él y otras cuatro personas lanzaron un llamado a todo aquel interesado en realzar el ciclismo y la movilidad no motorizada en la ciudad.
“Estuvimos realmente impresionados cuando cerca de 60 personas acudieron a la reunión, pero sólo 15 de nosotros permanecimos y creamos el grupo” expresó rememorando los inicios del colectivo que en un futuro cambiaría los hábitos dominicales de los ciudadanos vallartenses.

La primera actividad que ellos implementaron fue el Paseo en Bicicleta Nocturno, tomando lugar cada miércoles a las nueve de la noche y yendo desde marina Vallarta, donde está la escultura de la ballena, hasta los arcos del malecón y retorno. Esta iniciativa fue creada como un paseo relajante de bicicleta que todo mundo pudiera experimentar y eligieron el centro de Puerto Vallarta como la locación perfecta.
Ha sido un largo viaje desde los primeros pasos después de la consolidación de una comunidad entera disfrutando las actividades y paseos de recreación organizados por Vallarta en Bici. Sin embargo existe aún un largo camino que recorrer para aumentar la consciencia del uso de la bicicleta en la comunidad, como un uso alternativo diario de transporte.
Ricardo está convencido que adoptar está noción traerá beneficios más allá de la salud personal y de mejorar la calidad del aire en la ciudad, como algunas de sus iniciativas pasadas han demostrado. El Reto modal fue un programa en el que ellos y otros colectivos se sumaron, el cual comparó la eficiencia de diferentes métodos de transporte, incluyendo carros, transporte público, bicicletas, motocicletas, caminar e incluso silla de ruedas.
“Encontramos que hacer bicicleta es cinco veces más rápido que caminar, un carro genera 100 veces más contaminación que las bicicletas y gasta el mismo número de veces energía. La motocicleta emite menos que los carros, pero no lo suficiente para ser más eficiente que las bicicletas. Además, tenemos que considerar que andar en bici es con tu propio cuerpo y eso no cuesta nada”
También hay un importante reto para los ciudadanos: superar el miedo de andar en bicicleta con tráfico. Ricardo enfatiza que Puerto Vallarta es todavía una ciudad amigable con los usuarios de bici, comparado a otras en el país, e invita a los vallartenses a tomar las calles.
“Yo he montado mi bicicleta todos los días desde mi casa hasta mi trabajo por cuatro años y nunca he tenido un accidente.
Para esto, Vallarta en Bici está planeando un curso titulado Cómo Andar en la Ciudad con Seguridad, cuyo objetivo es identificar las rutas principales en la ciudad y explicar a los participantes la manera en que los conductores automovilísticos piensan, para que puedan anticipar sus movimientos. Las fechas y el tiempo para esta actividad aún están por definirse.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ciclovías, adelante sin consulta: Alfaro

por Fernanda Carapia/ntrguadalajara.com

A FAVOR Y EN CONTRA. Los espacios para ciclistas generan diversas reacciones en la ciudad. (Foto: Alfonso Hernández) La construcción de ciclovías no está a consulta ciudadana, aseguró tajante el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez. “Todo mundo tiene derecho a expresar su opinión, pero quien gobierna esta ciudad tomó hace mucho la determinación de que esta ciudad tiene que buscar mecanismos de transporte no motorizado y la apuesta de las ciclovías va a seguir adelante”. El presidente municipal criticó la postura del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de someter a consulta la construcción de caminos seguros para ciclistas. “No podemos ahorita salir con la barbaridad y atrocidad que dijo el instituto, que dice que vamos a someter a consulta pública si se hacen ciclovías en la ciudad, ¿quién se creen en el instituto?”. “La agenda de movilidad no motorizada es una agenda que hemos comprometido los gobiernos de esta ciudad p…

La Guadalajara amurallada domina 14% de la ciudad

Especialista de la Universidad de Passau, Alemania, analiza en particular el caso de Zapopan, donde están más de la mitad de 2500 cotos o “urbanizaciones cerradas” del AMG
Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO.  http://www.agustindelcastillo.com/
Los castillos del señor feudal ofrecían a sus moradores, incluso a los más precarios, los siervos que habitaban en torno a la muralla, una posibilidad perdida en la larga noche medieval: la seguridad. Bajo esta premisa, una extraña Edad Media se abre paso y domina cada vez más el imaginario de los moradores del área metropolitana de Guadalajara (AMG): los casi 2,500 “cotos” o urbanizaciones cerradas se extienden sobre 14 por ciento de las 65 mil hectáreas de “ciudad construida”, y van al alza.
Es un especialista migrado del mismo corazón de la vieja Europa, el doctorante en geografía por la Universidad de Passau, Bernd Pfannenstein, catedrático en la escuela de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), quien s…

La atropellan y le exigen pago

por Fernanda Carapia,  5 de Septiembre de 2016/ntrguadalajara.com 
Sara Magos sospecha que hay corrupción entre los agentes que llevan su caso y la aseguradora GNP. Hace un año, la vida de Sara Magos García dio un giro de 180 grados: un auto la atropelló cuando iba en su bicicleta, pasó varios días en terapia intensiva, pagó más de 100 mil pesos para recuperar su salud, aún tiene secuelas y, por si fuera poco, debe cubrir el daño que causó al carro que la arrolló. “La señora reclamaba que le pagara sus daños, que me hiciera responsable del accidente que había provocado”, informó. Magos García sospecha que entre los agentes que traen su caso y la aseguradora GNP hay corrupción, pues han habido cosas que no checan, como que en uno de los peritajes de causalidad vial se señaló que la mujer que conducía el vehículo, Leticia Brambila López, viajaba a 40 kilómetros por hora.