25.4.16

Van por cruceros seguros

PELIGRO CONSTANTE. Varios puntos de la ciudad son complicados para peatones y ciclistas. (Foto: Grisel Pajarito)
Para tratar de disminuir los riesgos de accidentes viales, la Dirección de Movilidad del Ayuntamiento de Guadalajara implementará en los próximos días el programa Cruceros Seguros.
Estas acciones consisten en adecuar los cruces de avenidas y calles con mayor índice de accidentalidad.
“La idea es intervenir zonas donde tenemos alta accidentalidad no sólo peatonal, ciclista o de bicicletas blancas, sino también de transporte público, con un diseño urbano establecido que lo que hace es incentivar la seguridad y disminuir factores de riesgo físicos”, explicó el titular de la dependencia, Mario Silva Rodríguez.
Las llamadas bicicletas blancas son vehículos que organizaciones ciclistas han colocado en los puntos donde ha muerto arrollada una persona que viajaba en este medio de transporte.

Implementar Cruceros Seguros implicaría hacer obra civil en éstos, es decir, ampliaciones de banquetas, balizamientos, instalación de señalética y semáforos peatonales, entre otros.
Aunque no dio detalles de la inversión y cuándo arrancaría el programa, trascendió que el primer Crucero Seguro que construirá el municipio estará en González Gallo.
Para la adecuación de los cruces, destacó Silva Rodríguez, se han negociado recursos del Fondo Metropolitano 2016.
Además de los cruceros que pueda habilitar el municipio, habrá otros puntos cuya construcción correrá a cargo de particulares.
Esto debido a que los Cruceros Seguros entraron en el programa de compensación y mitigación de daños de acciones urbanísticas.
En la sesión del 13 de abril, el pleno del Ayuntamiento autorizó los primeros dictámenes para regularizar torres que se construyeron pese a que se violaba el uso de suelo y pidió a las inmobiliarias, entre otras cosas, la adecuación de varios cruceros.
Entre ellos están todos los cruces de la Glorieta Colón y López Mateos, cuyas obras correrán a cargo de los desarrolladores de la torre de Américas 1500.
Silva Rodríguez admitió que muchas de las intercesiones de la ciudad están mal diseñadas, lo que representa un riesgo para los peatones y hasta para los automovilistas.
“Son peligrosas, los pasos peatonales no existen, no hay semáforo peatonal, o la semaforización es larga para el peatón y corta para los carros en tiempo de espera”.
El funcionario señaló que ya están identificados todos los cruces prioritarios e incluso se cuenta con un mapa, por lo que en próximos días se hará la presentación del programa.
“Tenemos mapeados al menos 50 cruceros y vamos a presentar cuáles se tendrían que intervenir”.

No hay comentarios.: