12.4.16

Vecinos de Chulavista y Santa Fe sufren por mala calidad del aire


Los colonos señalan que siempre hay contaminación por la quema de pastizales en los alrededores de la zona. EL INFORMADOR / A. Hinojosa

El informador
  • Coinciden en que no han recibido información sobre autoridades para hacer frente a este mal
Aseguran que constantemente padecen de ojos rojos, dolor de cabeza, falta de aire, entre otros, debido a la contaminación atmosférica
GUADALAJARA, JALISCO (11/ABR/2016).- Vivir en los nuevos fraccionamientos de Tlajomulco y la zona Valles, es padecer de ojos rojos, tos frecuente, problemas en las vías respiratorias, dolor de cabeza, sangrado por la nariz y falta de aire, esto es lo que registran algunos vecinos de las colonias Chulavista y Santa Fe, incluso algunos aseguran que los sistemas de monitoreo instalados no sirven, porque siempre hay contaminación por la quema de pastizales en los alrededores de dicha zona.

Roberto Cerezo Legorreta es médico de una farmacia genérica, afirma que desde hace un año y 10 meses trabaja en la zona, señala que las mujeres, niños y adultos mayores son los que más problemas de salud enfrentan en la zona, debido a que son los que pasan las 24 horas en sus hogares y afirma que las enfermedades más comunes son conjuntivitis, dolor de garganta y nariz.

"No puedo afirmar que todo sea a causa de la contaminación atmosférica que se da en la zona con la quema de pastizales, tolvaneras, ladrilleras, pero algunas personas sí se han visto afectadas, no todas claro, a las que más atiendo es a las amas de casa, porque son las que no salen a trabajar fuera de la colonia".

La contaminación se nota a simple vista. Al cruzar las calles Concepción del Valle y Américas se siente la diferencia, los ojos empiezan a arder, se vuelven llorosos, al internarse en la colonia Chulavista los síntomas se intensifican.

"Aquí siempre es lo mismo, los niños amanecen bien y al paso de las horas los ojos se les ponen rojos, la tos no se les quita, queman muchos pastizales, incluso los cerros y todo el humo se viene para esta zona", afirma Mirna Salas, vendedora de jugo, quien afirma que desde que llega a su espacio de trabajo siente el cambio con el ardor de ojos.

Esthela Romero y Alondra Villalpando venden pan en la zona y afirman que los principales perjudicados son los niños, los cuales al salir de casa regresan con los ojos rojos y en ocasiones ni pueden jugar, ya que el humo los aleja del parque.

"Siempre hay zonas en donde se quema el pasto seco, tenemos dos años viviendo aquí pero siempre se presenta", dice Alondra, mientras despacha a un cliente.

Todos los afectados coincidieron en que no han recibido el folleto informativo donde se explica el concepto de Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (IMECA), así como una tabla de medición de la calidad del aire y las acciones a tomar por los gobiernos estatal, municipal y por los ciudadanos en caso de la presencia de contaminación.

EL  INFORMADOR / GUADALUPE TREWARTHA

No hay comentarios.: