24.5.16

Analizan emplacar bicicletas

Sanciones. Es necesario establecer medidas para que los ciclistas respeten las reglas, asegura un funcionario de Movilidad. (Foto: Grisel Pajarito)
Ante la falta de cultura vial por parte de los ciclistas y de herramientas para aplicarles sanciones por infringir la ley, una solución sería el emplacamiento.
Francisco Javier Poe Morales, director de Cultura Vial de la Secretaría de Movilidad (Semov), informó que esta medida se está analizando y no se descarta.
“Creo que sí, para allá vamos, son muchos los ciclistas, vamos a tratar de meterlos con una placa o algo para que sean responsables”, dijo Poe Morales.

“¿Es viable el emplacamiento?”, se le preguntó.
“Sí, sí es viable, habrá que iniciar con esto”, respondió el director de Cultura Vial.
Sin embargo, el poner una matrícula a las bicicletas no fue bien visto por el diputado presidente de la Comisión de Movilidad y Transporte, Héctor Alejandro Hermosillo González.
“No comparto la idea de emplacar las bicicletas, me parece que es desincentivar el uso de un vehículo sustentable en movilidad”.
“No hay una ciudad en el mundo que promueva este tipo de alternativas, que emplaque a las bicicletas, lo que se puede hacer es un emplacamiento voluntario, pero para materia de seguros, que puedan ellos asegurar sus bicicletas, pero no de manera obligatoria ni para sanción”.
No obstante, el legislador consideró que se deben buscar mecanismos para sancionar al ciclista que circule en sentido contrario, por las banquetas o en lugares prohibidos.
Por lo pronto, dijo, estas faltas se deben tomar en cuenta al momento de un accidente, para no responsabilizar totalmente al automovilista.
“Si el ciclista iba en sentido contrario, las responsabilidades son distintas hacia el automovilista si iba circulando en sentido correcto, yo no promovería una situación de emplacamiento, y la forma es concientizando mucho en la importancia de respetar las reglas”.
Las reglas para los usuarios de la bicicleta, agregó Poe Morales, estarán establecidas en el manual del ciclista que saldrá en los próximos días.
“Ahí vienen los derechos y obligaciones del ciclista, por dónde debe irse, por la derecha, no por las banquetas, deber espetar los semáforos, los espacios que debe tomar en la calle, cómo debe ir vestido, los señalamientos en su bicicleta para que sea visto, en fin, los señalamientos, obligaciones y sus derechos”, dijo Poe Morales.
La forma de garantizar que cumplan, reconoció, es a través de campañas de concientización, pues por el momento no hay manera de sancionarlos.
“Creo que sí, para allá vamos, son muchos los ciclistas, vamos a tratar de meterlos con una placa o algo para que sean responsables”
Francisco Poe Morales, director de Cultura Vial de la Semov

No hay comentarios.: