19.5.16

ARRANCA INTERMODALIDAD EN EL SISTEMA DEL TREN ELÉCTRICO URBANO

Pasajero 7

PROBICI-3
Como parte del compromiso del Gobierno de Jalisco para promover una cultura de movilidad sustentable, se instalaron en todas las estaciones del Tren Ligero, ciclopuertos para dar paso a la intermodalidad, ya que desde el día de hoy, las bicicletas podrán ingresar a los vagones todos los días de la semana, así lo anunció el Director del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (SITEUR), Rodolfo Guadalajara en compañía del Gobernador del Estado de Jalisco, Aristóteles Sandoval.

“El nuevo programa que se llama ProBici, que en realidad lo que significa, es promover el uso de la bicicleta. Es una política pública que el gobernador nos ha instruido, en integrar la movilidad, en hacer los sistemas intermodales y por supuesto incluye a la bicicleta”, así lo presentó el titular del SITEUR.
Asimismo, el Gobernador de Jalisco destacó que todas las unidades del SiTren y trolebuses, contarán con rack para portar bicicletas, para así generar una mejor movilidad y mitigar las emisiones contaminantes: “He dado la instrucción de que todos los autobuses del SiTren y trolebús tengan portabicicletas, para que la gente pueda trasladarse, viajar de la manera más cómoda, reducir emisión de contaminantes, impulsar mejor la salud”.
Grupos ciclistas y organizaciones civiles, quienes fueron testigos de la presentación así como de formar parte de las mesas de trabajo para hacer posible el proyecto, agradecieron al gobierno por esta nueva manera de trasladarse y fomentar la intermodalidad. Asimismo, el colectivo Bici Blanca, exhortó al gobierno a implementar una campaña de educación vial para reducir la accidentalidad en bicicleta, así como la liberación del manual ciclista que se redactó hace más de un año y aún no está publicado.
En referencia a esto, Sandoval Díaz detalló que hay recursos para ser destinados a la educación vial, comprometiéndose a trabajar en el asunto. Y con respecto al manual ciclista, el mandatario informó que se está verificando y que este será liberado en 15 días como máximo.
“Hay recursos para destinar a la educación vial, hay que ver como lo orientamos a lo de que alguna manera le interesa al colectivo. El manual ciclista lo tenemos, se estaba verificando y vamos a liberarlo en 15 días máximo”.
EL DATO
Los pasajeros podrán ingresar al Tren Ligero con las bicicletas en horarios de menor afluencia, de lunes a viernes de 10:00 am a 13 hrs, sábados de 7:00 a 10:00 am y de 18:00 a 21:00 hrs, los domingos será de 7:00 am a 17:00 hrs.
Con ProBici, SITEUR creó 926 nuevos espacios para bicicletas que se suman a los 544 ya existentes.

Cada estación del Tren Ligero cuenta con una canaleta en la que dará más facilidad al usuario para ingresar con su bicicleta a las instalaciones del SITEUR.

No hay comentarios.:

#NiUnaMás E2. Don Gus !Completos¡