16.5.16

Biciagentes ponen más de mil multas en dos semanas

Seis de cada 10 infracciones se registran por invadir ciclovías, banquetas y rampas para personas con discapacidad
EL informador

GUADALAJARA, JALISCO (16/MAY/2016).- En su jornada diaria como bici agentes de la Dirección de Movilidad de Guadalajara, Luis Carlos López y Joaquín Fernando Jáuregui se topan a menudo con que los ciudadanos desconocen los señalamientos que acompañan las ciclovías y las vías de prioridad para los ciclistas.


Luis Carlos cuenta que en Avenida La Paz, entre Chapultepec y Américas, recurrentemente hay camiones que obstruyen la ciclovía. Joaquín Fernando comenta que también hay ciudadanos que reaccionan con amabilidad a sus recomendaciones.

Del 19 de abril al 4 de mayo —tan sólo dos semanas—, los bici agentes han levantando mil 164 multas. El coordinador operativo de la dependencia tapatía, Eduardo de Jesús Becerra Mora, afirma que seis de cada 10 infracciones se registran por invadir ciclovías, banquetas y rampas para personas con discapacidad.

El director de Movilidad de Guadalajara, Mario Silva, resalta que estos elementos tienen el doble de trabajo que los agentes que realizan su labor a pie, ya que deben revisar lo que sucede en las ciclovías por las que circulan, estar al pendiente de los valet parking, aplicar el programa Banquetas Libres y borrar cajones exclusivos.

“Lo mismo ocurre con nuestros agentes con discapacidad motora. Hacen las mismas funciones que otro agente de movilidad y adicionalmente son auditores de accesibilidad”, añade el funcionario.

El director de Movilidad da cuenta que en un par de semanas se anunciará el relanzamiento del programa Banquetas Libres.

Aunque no advierte detalles respecto a las modificaciones que se establecen en el programa, comparte que se ha pevisto una ampliación en la zona de operación y se mejorarán las herramientas que utilizan los agentes.

SABER MÁS

Principales infracciones

Desde el 19 de octubre hasta la fecha, el programa Banquetas Libres registra 20 mil multas: 60% se relaciona con los automovilistas que obstruyen el arroyo vehicular al estacionarse a un costado de la línea amarilla o en doble fila, dificultando la circulación. El 40% restante tiene que ver con la invasión de banquetas y ciclovías.

No hay comentarios.: