Ir al contenido principal

Camiones urbanos deben salir del Centro


Ricardo Balderas | cronica Jalisco
COMPETENCIA. Con la incorporación del tren ligero en la avenida Alcalde, el paso de los camiones sería innecesario, lo mismo que en Federalismo. Foto: Ruth Rosas
Los ajustes que se tendrán que hacer de manera temporal a las diferentes rutas del transporte público que emitirán tanto el secretario de Movilidad Servando Sepúlveda, como Mario Silva del Observatorio Ciudadano de Movilidad, tendrán que contemplar que las rutas no regresen al Centro Histórico de Guadalajara.

“Lo que tenemos que definir es si vamos a iniciar en estas calles dañadas alguna intervención que sea definitiva o vamos a hacer trabajo de mantenimiento temporal, es lo que estamos valorando ya con la Secretaría de Movilidad y no quisiera anticipar una conclusión hasta no terminar el estudio porque en efecto, si vamos a una obra definitiva, es decir si vamos a meter ya en estas calles concreto hidráulico, si vamos a hacer la renovación de tuberías de una vez, la obra podría ser muy larga” enfatizó el alcalde de Guadalajara Enrique Alfaro Ramírez.


Según el especialista en movilidad Francisco Romero, lo ideal para las obras de transporte público concluidas, es que otros sistemas de transporte no compitan contra ellas, lo anterior, con el fin de reducir los daños ecológicos, además de fortalecer el uso de los nuevos sistemas. En el caso especifico de la modificación de rutas del transporte por la repavimentación de la zona Centro, tendrá que incluir la posibilidad de que las obras se terminen en conjunto.

“Obviamente tendrán que salir muchas rutas del transporte público porque no podemos estar con dos sistemas porque competirían entre sí, y realmente no podrían dar resultados económicos ninguno de los dos sistemas, entonces en el momento que entre en operación un sistema masivo como lo es la Línea 3, obviamente que los sistemas locales o convencionales deben de salir”, afirmó Francisco Romero.

El ejemplo

Como ejemplo de lo anterior, el especialista en temas de movilidad que durante el 2013 dejó la titularidad del Centro Estatal de Investigación de Movilidad y Transporte  (CEIT), habló de lo ocurrido con el Macrobús, y la ruta 62 que aún sigue participando en prestar el servicio por la Calzada Independencia, y aseguró que es muy importarte comenzar a pensar en las rutas alimentadoras, pues aseguró que una urbe como Guadalajara, definitivamente necesitará siempre que las rutas de camiones alimenten el flujo de personas.

“La necesidad de que entren rutas por todo Guadalajara al Centro es imperiosa; es muy importante el proyecto que se está desarrollando en los ayuntamientos, conjuntamente con el Gobierno del Estado para poder llevar a cabo los corredores o las rutas tronco alimentadoras  y eso realmente va ir reduciendo el número de vehículos” enfatizó el académico.

Peatonalizar ayuda a vendedores

Además, Romero hizo énfasis en que una vez concluida la Línea 3 del Tren Eléctrico Urbano, la posibilidad de peatonalizar el Centro Histórico sería muy factible, pues limitará la entrada al transporte público, dejando únicamente paso a los sistemas privados de movilidad, lo cual mejorará las ventas de los comercios que se encuentran en el corazón de la ciudad.

“El reducir transporte de superficie, va a tener un impacto importante en el crecimiento del comercio en la zona Centro” finalizó.

Según el estudio movilidad al 2020

En el recuento de los principales síntomas registrados en la Zona Metropolitana de Guadalajara, por la agrupación Movilidad hacia al 2020, mencionaron al congestionamiento vial y la contaminación como principales preocupaciones en la materia.

“Congestionamientos viales.- Dado su carácter crónico, el congestionamiento vial es uno de los problemas más evidentes. En 1970 la cifra se estimaba en 82,000 vehículos en circulación. Contaminación atmosférica.- En los últimos 5 años el nivel promedio de contaminación del aire se ha mantenido por arriba de los 100 puntos IMECA, nivel considerado no satisfactorio” calificó el estudio.

El Dato:

En el año 2018 se concluirán los trabajos por las obras de la Línea 3

Según el padrón de rutas presentado por las autoridades, serán 79 trayectos los que habrá que modificar

En el año 2000 la Secretaría de Finanzas registró 754,000 vehículos en la ZMG
gr

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ciclovías, adelante sin consulta: Alfaro

por Fernanda Carapia/ntrguadalajara.com

A FAVOR Y EN CONTRA. Los espacios para ciclistas generan diversas reacciones en la ciudad. (Foto: Alfonso Hernández) La construcción de ciclovías no está a consulta ciudadana, aseguró tajante el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez. “Todo mundo tiene derecho a expresar su opinión, pero quien gobierna esta ciudad tomó hace mucho la determinación de que esta ciudad tiene que buscar mecanismos de transporte no motorizado y la apuesta de las ciclovías va a seguir adelante”. El presidente municipal criticó la postura del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de someter a consulta la construcción de caminos seguros para ciclistas. “No podemos ahorita salir con la barbaridad y atrocidad que dijo el instituto, que dice que vamos a someter a consulta pública si se hacen ciclovías en la ciudad, ¿quién se creen en el instituto?”. “La agenda de movilidad no motorizada es una agenda que hemos comprometido los gobiernos de esta ciudad p…

La Guadalajara amurallada domina 14% de la ciudad

Especialista de la Universidad de Passau, Alemania, analiza en particular el caso de Zapopan, donde están más de la mitad de 2500 cotos o “urbanizaciones cerradas” del AMG
Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO.  http://www.agustindelcastillo.com/
Los castillos del señor feudal ofrecían a sus moradores, incluso a los más precarios, los siervos que habitaban en torno a la muralla, una posibilidad perdida en la larga noche medieval: la seguridad. Bajo esta premisa, una extraña Edad Media se abre paso y domina cada vez más el imaginario de los moradores del área metropolitana de Guadalajara (AMG): los casi 2,500 “cotos” o urbanizaciones cerradas se extienden sobre 14 por ciento de las 65 mil hectáreas de “ciudad construida”, y van al alza.
Es un especialista migrado del mismo corazón de la vieja Europa, el doctorante en geografía por la Universidad de Passau, Bernd Pfannenstein, catedrático en la escuela de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), quien s…

La atropellan y le exigen pago

por Fernanda Carapia,  5 de Septiembre de 2016/ntrguadalajara.com 
Sara Magos sospecha que hay corrupción entre los agentes que llevan su caso y la aseguradora GNP. Hace un año, la vida de Sara Magos García dio un giro de 180 grados: un auto la atropelló cuando iba en su bicicleta, pasó varios días en terapia intensiva, pagó más de 100 mil pesos para recuperar su salud, aún tiene secuelas y, por si fuera poco, debe cubrir el daño que causó al carro que la arrolló. “La señora reclamaba que le pagara sus daños, que me hiciera responsable del accidente que había provocado”, informó. Magos García sospecha que entre los agentes que traen su caso y la aseguradora GNP hay corrupción, pues han habido cosas que no checan, como que en uno de los peritajes de causalidad vial se señaló que la mujer que conducía el vehículo, Leticia Brambila López, viajaba a 40 kilómetros por hora.