23.5.16

Ciclistas aplauden subir bicis al tren

BENEFICIO. Jefe de la Vía RecreActiva manifestó que la decisión fomentará el uso de la bicicleta y la movilidad multimodal. (Foto: Grisel Pajarito)
A los usuarios de la Vía RecreActiva no les sorprendió el anuncio de que pueden subir sus bicicletas al Tren Ligero los domingos, pues dicen que desde hace tiempo lo podían hacer. El jefe de la Vía Recreativa, Óscar Rodríguez Alemán, indicó que desde hace ocho años el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) permite el ingreso a los usuarios con bicicletas en el horario en el que se desarrolla el paseo dominical.
Ayer usuarios y el director de la Vía RecreActiva aplaudieron que la medida se haya extendido el resto de la semana. Atzihiri Partida utilizó el Tren Ligero para llegar al Parque Revolución desde la colonia Benito Juárez:
“Siempre se ha podido los domingos. Se me hace muy bien porque mucha gente no puede venir desde sus lugares en bicicleta hasta acá”, comentó.
Atzihiri Partida refirió que en algunas ocasiones no utiliza el tren para acudir al paseo dominical, sino que se traslada en bicicleta y le toma media hora llegar al Parque Rojo. La joven aplaudió la decisión de las autoridades de ampliar el servicio que permite abordar a los vagones del tren en bicicleta de lunes a sábado; sin embargo, dijo que algunos usuarios se incomodan por compartir el espacio con los ciclistas.
“Cuando me subí sí venía solo, pero luego se empieza a llenar y eso sí es un poco fastidioso porque la gente se molesta”, indicó.
Óscar Rodríguez manifestó que la decisión de ampliar los días y horarios para el abordaje de la bicicleta fomentará el uso de la bicicleta y la movilidad multimodal.
El ingreso al Tren Ligero con bicicleta se puede realizar los domingos de 7 a 17 horas, los sábados de 7 a 10 horas y de 18 a 21 horas, y de lunes a viernes de 10 a 13 horas.
Este domingo por la mañana los ciclopuertos de los andenes de la estación Juárez estaban vacíos. Algunos usuarios del tren comentaron que entre semana esos espacios son más socorridos. El horario de los ciclopuertos es de 5 a 23 horas.
Siteur también cuenta con ciclopuertos cerrados, los cuales están ubicados en la estación Tetlán de la Línea 2, uno al principio y otro al final de andén.
Óscar Rodríguez informó que continuarán los paseos de Ciclo Tour, programa que ofrece a los usuarios un recorrido guiado donde se imparte información sobre monumentos históricos y sitios de interés, servicio que incluye el préstamo de la bicicleta. El recorrido inicia cada domingo a las 11 horas en avenida Juárez y la calle Escorza, tiene una duración aproximada de una hora.

DN/I

No hay comentarios.: