Ir al contenido principal

Ciclistas delimitan nueva ciclovía en López Cotilla

Un grupo de entre 15 y 20 jóvenes dedicaron parte del día a realizar labores en beneficio de los ciclistas
El informador
GUADALAJARA, JALISCO (02/MAY/2016).-Ciclistas que a diario “sobreviven” en las calles debido a los pocos espacios donde pueden circular, emprendieron una lucha para delimitar un tramo de ciclovía que hace tiempo debería estar funcionando. El tramo comprende varias cuadras de la calle López Cotilla entre Avenida Chapultepec y Enrique Díaz de León. El evento, que inició a las 09:00 horas, utilizó la denominación #PintaTuRuta.

Con brochas, rodillos, pintura, escobas y manos dispuestas a pintar, un grupo de entre 15 y 20 jóvenes dedicaron parte del día a realizar labores en beneficio de los ciclistas.

 El sol pegó de lleno al inicio de la campaña, y  algunos de los voluntarios usaron bloqueador para cuidar su piel. El grupo estuvo bien organizado; unos barrieron el polvo de la calle, otros más prepararon la pintura utilizada, otros más pintaron la raya. Solamente en el tramo de una cuadra, donde se ubica el Consulado Americano, allí no se pintó la raya porque saben que hay acuerdos especiales.

“Con recursos limitados vamos a pintar la continuación de la ciclovía de López Cotilla, con esto intentamos exigir infraestructura para el ciclista y demostrar que con la participación ciudadana podemos hacerlo”, afirmó Alfredo Romano, uno de los participantes más activos.

La finalidad es conectar el tramo de la ciclovía hasta Federalismo; iniciaron con el tramo hasta Enrique Díaz de León, y en una segunda etapa irán por la parte restante.

El tramo está contemplado dentro de los planes de Movilidad No Motorizada y sería la continuación de la ciclovía delineada por la calle López Cotilla, desde la Avenida Francisco Javier Gamboa hasta Chapultepec, que es parte de la Zona 30 inaugurada en septiembre.

“Nuestra exigencia es que se avance en la red de ciclovías, está ruta la utiliza mucha gente, por eso la estamos delimitando, en la zona de cocheras se pinta de amarillo, además estamos platicando con la gente para socializarlo, porque creo es el gran problema de la autoridad, no socializa las obras”, afirmó Romano.

LEY BICI

Sin recursos para ciclovías


Los ciclistas coincidieron en que es urgente la Ley Bici para dar luz, claridad y orden y dijeron desconocer por qué sigue atorada y por qué no dan avances de cómo va. El grupo participante afirmó que hablaron con el Ayuntamiento de Guadalajara, los escucharon y están dispuestos a apoyarlos, pero no tienen recursos por el momento, por lo cual tomaron la decisión de delimitar la ciclovía.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ciclovías, adelante sin consulta: Alfaro

por Fernanda Carapia/ntrguadalajara.com

A FAVOR Y EN CONTRA. Los espacios para ciclistas generan diversas reacciones en la ciudad. (Foto: Alfonso Hernández) La construcción de ciclovías no está a consulta ciudadana, aseguró tajante el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez. “Todo mundo tiene derecho a expresar su opinión, pero quien gobierna esta ciudad tomó hace mucho la determinación de que esta ciudad tiene que buscar mecanismos de transporte no motorizado y la apuesta de las ciclovías va a seguir adelante”. El presidente municipal criticó la postura del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de someter a consulta la construcción de caminos seguros para ciclistas. “No podemos ahorita salir con la barbaridad y atrocidad que dijo el instituto, que dice que vamos a someter a consulta pública si se hacen ciclovías en la ciudad, ¿quién se creen en el instituto?”. “La agenda de movilidad no motorizada es una agenda que hemos comprometido los gobiernos de esta ciudad p…

La Guadalajara amurallada domina 14% de la ciudad

Especialista de la Universidad de Passau, Alemania, analiza en particular el caso de Zapopan, donde están más de la mitad de 2500 cotos o “urbanizaciones cerradas” del AMG
Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO.  http://www.agustindelcastillo.com/
Los castillos del señor feudal ofrecían a sus moradores, incluso a los más precarios, los siervos que habitaban en torno a la muralla, una posibilidad perdida en la larga noche medieval: la seguridad. Bajo esta premisa, una extraña Edad Media se abre paso y domina cada vez más el imaginario de los moradores del área metropolitana de Guadalajara (AMG): los casi 2,500 “cotos” o urbanizaciones cerradas se extienden sobre 14 por ciento de las 65 mil hectáreas de “ciudad construida”, y van al alza.
Es un especialista migrado del mismo corazón de la vieja Europa, el doctorante en geografía por la Universidad de Passau, Bernd Pfannenstein, catedrático en la escuela de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), quien s…

La atropellan y le exigen pago

por Fernanda Carapia,  5 de Septiembre de 2016/ntrguadalajara.com 
Sara Magos sospecha que hay corrupción entre los agentes que llevan su caso y la aseguradora GNP. Hace un año, la vida de Sara Magos García dio un giro de 180 grados: un auto la atropelló cuando iba en su bicicleta, pasó varios días en terapia intensiva, pagó más de 100 mil pesos para recuperar su salud, aún tiene secuelas y, por si fuera poco, debe cubrir el daño que causó al carro que la arrolló. “La señora reclamaba que le pagara sus daños, que me hiciera responsable del accidente que había provocado”, informó. Magos García sospecha que entre los agentes que traen su caso y la aseguradora GNP hay corrupción, pues han habido cosas que no checan, como que en uno de los peritajes de causalidad vial se señaló que la mujer que conducía el vehículo, Leticia Brambila López, viajaba a 40 kilómetros por hora.