30.5.16

Ciudadanos pintan ciclovía en Guadalajara


AddThis Sharing Buttons
por Elizabeth Ortiz/ntrguadalajara.com
CIUDADANO-AGENTE. Activistas buscan que los vecinos tengan la misma autoridad que un agente del ayuntamiento, y así multar a quien no respete la Ley de Movilidad. (Foto: Mónika Neufeld)
Un grupo de vecinos, ciclistas y voluntarios pintó una ciclovía en la calle López Cotilla, desde la avenida Enrique Díaz de León hasta Federalismo, para conectar la ruta.
Gonzalo Ibarra Torres, vecino del barrio, promovió la intervención urbana en redes sociales y ayer por la mañana fue realizado el trabajo, cuya meta consistió en crear una línea de aproximadamente 600 metros que pretende delimitar el área para circular en dos ruedas.
Le llaman la red vecinal de ciclovías y más adelante harán lo mismo desde la avenida Washington hasta avenida México sobre Chapultepec. “Le entramos a las ciclovías después de un rato de esperar al nuevo gobierno que tomó posesión, pues se habían comprometido en la parte de movilidad, sobre todo en ciclismo. A nivel estatal también el gobierno se había comprometido con las ciclovías”, comentó Ibarra Torres.
Sin embargo, en algunas avenidas los automovilistas no respetan el espacio para quien se traslada en bicicleta.
Alfredito Romano, ilustrador y activista en temas de espacios públicos, fue uno de los voluntarios que participó en el ejercicio.
“El problema principal es el respeto entre todos los que nos movemos en la calle, deja tú los baches, uno como quiera se acostumbra al paisaje lunar”.
Como ciclista ya sabe en qué calles hay baches, hasta les agarra cariño, bromeó. Sin embargo, a pesar de traer luces se golpeó justamente por no haber visto un hoyo en la calle mientras circulaba.
“No está bien la ciclovía, aun así no tiene las condiciones de seguridad óptimas, que se note que existe y que los coches no puedan invadirla”, mencionó Romano.
Por ello decidieron establecer un límite para evitar accidentes.

Promueven ciudadanos-agentes

Ibarra Torres no solo participó en la reforma a la Ley de Movilidad, también como ciudadano hizo una labor de lobby o cabildeo en la reforma política que permitió la participación de candidatos independientes.
Gonzalo promueve que, así como sucede en Argentina o Inglaterra, los vecinos tengan la misma autoridad y capacitación que un agente del ayuntamiento –pero sin goce de sueldo– para apercibir o multar a quien tire basura, tale ilegalmente un árbol o no respete la Ley de Movilidad.
Los ciudadanos-agentes son personas capacitadas para orientar a otros ciudadanos sobre la existencia de un reglamento y también para dar infracciones en algunos casos.
Esa iniciativa surge justo cuando es promovida la ley de derecho a la ciudad en el Congreso local, la cual fue presentada la semana pasada.
Mediante foros en redes sociales las personas serán invitadas a participar, al igual que los vecinos, para ampliar el diálogo porque el objetivo es que se tome en cuenta la opinión de ellos en la hechura de la legislación.

Impulsó reforma política

Mediante una campada fuera del Senado de la República y un llamado en redes sociales, fue como Ibarra Torres y varios grupos lograron que los políticos comenzaran a legislar.
Luego de cinco días de campada tocaron la puerta a la Comisión Permanente y a ese llamado se unieron más personas.
Eso fue el 7 de junio de 2011, y para enero de 2012 ya había un candidato independiente para presionar a la Legislatura sobre el tema. Antes del periodo electoral ya se estaba aprobando la reforma que incluía esta figura.
El trabajo posterior fue empujar la legislación secundaria, un trabajo que tomó más de dos años.

Organizan paseo ciclista

El 11 de junio se llevará a cabo la sexta edición del World Naked Bike Ride 2016, un paseo que ha reunido entre mil 500 y mil 800 participantes.
Alfredito Romano, coordinador de la ruta 2016, señaló que el recorrido comenzará a las 9 horas en el parque de El Refugio y concluirá frente al Teatro Degollado con una representación que incluirá drones.

DN/I

No hay comentarios.: