Ir al contenido principal

Deja la ciclovía, o paga

Más por más Gdl.- El domingo 1 de mayo, unos 20 jóvenes trazaron con sus propios recursos la continuación de la ciclovía de López Cotilla, en el tramo que va de avenida Chapultepec hacia Enrique Díaz de León. Lo que pintaron fue una línea amarilla que la mayoría de conductores invade e incluso algunos hasta estacionan ahí sus carros. Lo que éstos no contemplaban es que los bici agentes del Ayuntamiento de Guadalajara también supervisan que no se invada dicha área confinada para los ciclistas.

En un recorrido por avenida López Cotilla se encontraron tres vehículos estacionados en esta ciclovía. Un peatón se acercó a uno de los conductores, le pidió que retirara su carro y éste se hizo como que no escuchó; mejor subió el vidrio. Minutos después se acercaron bici agentes y para pronto el hombre prendió el carro y liberó el espacio confinado para ciclistas. En los otros dos casos, los funcionarios colocaron apercibimientos.
Mario Silva, director de Movilidad del ayuntamiento tapatío, comenta que por lo pronto no pueden levantar multas de hasta tres mil 276 pesos ya que toda la ciclovía de López Cotilla, incluida la zona 30 que habilitó el gobierno del Estado y el tramo pintado de manera autogestiva por algunos jóvenes, no ha sido recibida por el ayuntamiento de Guadalajara. “Los primeros días de octubre mandamos a la SIOP (Secretaría de Innovación y Obra Pública) un oficio en el que hacemos observaciones a la obra, solicitamos el confinamiento de ésta. Claro que eso no nos exime de hacer operativos ahí, pero sí aclaro que no hemos querido confinarla porque al hacerle modificaciones, con eso ya la estaríamos aceptando”.
La Dirección de Movilidad también dio la instrucción de que se supervise la ciclovía ciudadana, “porque la vemos como un ejercicio súper legítimo, necesario. Independientemente de que este año es la primera vez que el Fondo Metropolitano prioriza de manera importante la infraestructura ciclista y el transporte público, esto sigue siendo insuficiente, porque las obras van mucho más lento que las necesidades que tiene la gente. Y entonces las ciclovías ciudadanas nos recuerdan lo que tenemos que hacer. En López Cotilla ya hay un proyecto para completar la Zona 30, ya está planteado en el ciclo del presupuesto y la ejecución, pero si antes la gente la pinta, no está de más”.
Los bici agentes que supervisan estos espacios para ciclistas son parte del mismo grupo de 60 agentes de movilidad que participan en el programa Banquetas Libres, la diferencia es que 13 de ellos andan en bicicleta desde el pasado 29 de abril, recorriendo los 15 kilómetros de ciclovías segregadas que hay en el territorio de Guadalajara, ubicadas en Federalismo, López Cotilla, Washington y por el Periférico, a la altura de la colonia Jalisco.
Los agentes de movilidad comenzaron a trabajar en octubre pasado y se encargan de vigilar que no haya invasión a banquetas ni a infraestructura ciclista, supervisan a los valet parking, los estacionamientos públicos y exclusivos, que los carros no obstruyan las esquinas.
Mario Silva comenta que el trabajo de los promotores es ser promotores de movilidad sustentable que ayudan en algunas estrategias de seguridad vial en campo, a mantener banquetas libres y pueden apoyar para descongestionar vialidades.
“Los agentes nos ayudan a sancionar comportamientos negativos de estacionamiento, se hacen cargo de lo que está estacionado con placa, mientras que la Secretaría de Movilidad del gobierno del Estado se hace cargo de lo que está en circulación. Nuestros agentes no van armados, no tienen motos, nos ayudan a asegurar que las banquetas sean para peatones y que las calles y vialidades se destinen para bicis, motos, coches y todo lo demás (…) Su trabajo es complicado, reciben presiones, comentarios negativos, agresiones, se enfrentan a comentarios discriminatorios, especialmente los agentes con discapacidad. La semana pasada una agente recibió una agresión física por parte de una señora que obstaculizaba una esquina con su camioneta. Evidentemente lo que hace falta es educación vial. Tenemos pensada una campaña de educación metropolitana, porque lo ideal es que no haya necesidad de un acto de autoridad, sino que sea voluntad social e individual no invadir banquetas, ciclovías, no obstaculizar esquinas”.
De los 60 agentes, cinco tienen alguna discapacidad motora y 13 pidieron, de manera voluntaria, ser bici agentes.
“Ellos dijeron quiero usar la bicicleta, entonces hacen lo mismo que los demás, pero además usan la bicicleta y recorren la infraestructura ciclista, lo que los obliga a ser un ejemplo de circulación ciclista con su chaleco, casco, gafete”.
Los bici agentes están divididos en turnos matutinos y vespertinos, de lunes a viernes, y los fines de semana se van rolando la guardia. “Sólo hay que aclarar que los bici agentes no se dedican sólo a la infraestructura ciclista. Si van por una ciclovía y reciben reporte de una invasión de banqueta en un cuadrante cercano, tienen que ir a atenderlo”.
Los cinco agentes con discapacidad motora además son auditores de accesibilidad, y revisan si las rampas tienen inclinaciones adecuadas, si hay herramientas de accesibilidad, si se obstruyen las rampas, etcétera.
A la fecha se han levantado 710 multas por invasión a ciclovía. En total son 20 mil infracciones como parte del programa Banquetas Libres.
Mario Silva reflexiona que lamentablemente en el tema de movilidad “todo urge”.
“Hay mala calidad del transporte público, saturación de autos, presión sobre banquetas y el espacio público. Pero no por eso vamos a permitir que sea un derecho que se apropien de las banquetas, que tapen rampas. Y bueno, con este programa muchos nos dicen, qué bueno lo de Banquetas Libres, pero primero arreglen las banquetas. Y sí, se tiene que hacer, pero primero hay que liberarla de carros y de obstáculos urbanos”.

Inclusión ciclista
A pesar de las continuas violaciones al espacio y la cultura ciclista en la ciudad, Guadalajara ocupó el primer lugar del Ranking de Ciclociudades 2015, ganándole a otras de Latinoamérica como Bogotá, Sao Paulo, Santiago de Chile, Quito y Montevideo.
El Ranking, organizado por la Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (IPTD), una iniciativa del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y toma en cuenta tres factores: Cultura, Diseño e Instituciones. Por todas Guadalajara obtuvo un puntaje de 25.57; pero en Cultura ciclista Guadalajara perdió ante Bogotá con un 8.33 por un 8.67 de la ciudad colombiana, lo que refleja fielmente el principal reto para los ciclistas y la ciudad.
“En ninguna de las ciudades (de México) se incluye información sobre ciclismo urbano en los cursos o exámenes de manejo para automovilistas, siendo esta una manera de brindar información sobre otras opciones de movilidad, así como de la manera de compartir el espacio con los ciclistas”, dice el IPTD en su estudio de las ciclociudades mexicanas.
En el caso de Guadalajara se recomienda dar difusión al Manual de Ciclismo Urbano, para alentar tanto en conductores como en ciclistas la cultura necesaria para el avance en el uso de este medio de transporte no motorizado.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ciclovías, adelante sin consulta: Alfaro

por Fernanda Carapia/ntrguadalajara.com

A FAVOR Y EN CONTRA. Los espacios para ciclistas generan diversas reacciones en la ciudad. (Foto: Alfonso Hernández) La construcción de ciclovías no está a consulta ciudadana, aseguró tajante el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez. “Todo mundo tiene derecho a expresar su opinión, pero quien gobierna esta ciudad tomó hace mucho la determinación de que esta ciudad tiene que buscar mecanismos de transporte no motorizado y la apuesta de las ciclovías va a seguir adelante”. El presidente municipal criticó la postura del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de someter a consulta la construcción de caminos seguros para ciclistas. “No podemos ahorita salir con la barbaridad y atrocidad que dijo el instituto, que dice que vamos a someter a consulta pública si se hacen ciclovías en la ciudad, ¿quién se creen en el instituto?”. “La agenda de movilidad no motorizada es una agenda que hemos comprometido los gobiernos de esta ciudad p…

La Guadalajara amurallada domina 14% de la ciudad

Especialista de la Universidad de Passau, Alemania, analiza en particular el caso de Zapopan, donde están más de la mitad de 2500 cotos o “urbanizaciones cerradas” del AMG
Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO.  http://www.agustindelcastillo.com/
Los castillos del señor feudal ofrecían a sus moradores, incluso a los más precarios, los siervos que habitaban en torno a la muralla, una posibilidad perdida en la larga noche medieval: la seguridad. Bajo esta premisa, una extraña Edad Media se abre paso y domina cada vez más el imaginario de los moradores del área metropolitana de Guadalajara (AMG): los casi 2,500 “cotos” o urbanizaciones cerradas se extienden sobre 14 por ciento de las 65 mil hectáreas de “ciudad construida”, y van al alza.
Es un especialista migrado del mismo corazón de la vieja Europa, el doctorante en geografía por la Universidad de Passau, Bernd Pfannenstein, catedrático en la escuela de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), quien s…

La atropellan y le exigen pago

por Fernanda Carapia,  5 de Septiembre de 2016/ntrguadalajara.com 
Sara Magos sospecha que hay corrupción entre los agentes que llevan su caso y la aseguradora GNP. Hace un año, la vida de Sara Magos García dio un giro de 180 grados: un auto la atropelló cuando iba en su bicicleta, pasó varios días en terapia intensiva, pagó más de 100 mil pesos para recuperar su salud, aún tiene secuelas y, por si fuera poco, debe cubrir el daño que causó al carro que la arrolló. “La señora reclamaba que le pagara sus daños, que me hiciera responsable del accidente que había provocado”, informó. Magos García sospecha que entre los agentes que traen su caso y la aseguradora GNP hay corrupción, pues han habido cosas que no checan, como que en uno de los peritajes de causalidad vial se señaló que la mujer que conducía el vehículo, Leticia Brambila López, viajaba a 40 kilómetros por hora.