13.5.16

Desarrolladores no están interesados en ventajas del transporte


(Foto: Yenzi Velázquez)
El análisis del mercado inmobiliario de la Zona Metropolitana de Guadalajara, realizado por la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu), arrojó que los empresarios no están interesados en las ventajas que ofrece el modelo de desarrollos orientados al trasporte público, ya que observan algunos inconvenientes que podrían ser revertidos a través de la política en la que trabaja el gobierno tapatío. 
Salvador Medina Ramírez, del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), destacó que éste análisis arrojó una serie de recomendaciones de políticas públicas, entre las que se sugiere ajustar la normatividad urbana, porque no está pensada en este tipo de transporte y por lo tanto no es rentable para los desarrolladores.
Entre los inconvenientes que se observan están los requisitos de estacionamiento para vivienda vertical, que pueden ser un obstáculo para dar vivienda barata, especialmente cerca del transporte público masivo y por ello se recomienda que haya un límite máximo de cajones de estacionamiento en vivienda social.
Se destacó también que los tiempos administrativos pueden ser muy largos y costosos, lo que impediría el desarrollo de la inversión.
Además, se destaca que la normatividad de conservación patrimonial puede ser un obstáculo.
El titular de Movilidad Municipal, Mario Silva, declaró que Guadalajara ya se dio un primer paso al modificar el Reglamento de Zonificación, en el que se contempla ya la política de Desarrollos Orientados al Transporte (DOT), "esto va a impactar fundamentalmente en la política de gestión del estacionamiento".
Subrayó que Guadalajara será el primer espacio del país de las 59 zonas metropolitanas, que ha comenzado con ésta política, "desde la parte de la planeación del desarrollo urbano, nosotros estaremos buscando integrar, obviamente el diagnóstico". 
Mencionó que la coherencia de las políticas como banquetas libres, el ordenamiento de zonas 30, el estacionamiento vinculado a construcción, entre otros, ayudará para que el desarrollo orientado al transporte se cumpla.

No hay comentarios.:

#NiUnaMás E2. Don Gus !Completos¡