12.5.16

Innova Zapopan ciclopuerto

Dania Palacios/Mural
Guadalajara, México (12 mayo 2016).- El Ayuntamiento de Zapopan apuesta por espacios para la movilidad no motorizada.



En lugar de un cajón de estacionamiento que en promedio tiene una ocupación de 1.2 personas por auto, ahora se tendrá la capacidad para dar servicio a 10 personas que lleguen en bici.

Se cuenta con un programa operativo de 3 millones de pesos para instalar 90 ciclopuertos en el Municipio de Zapopan este año.

"Estamos en una etapa última con Obras Públicas para definir dónde se van a instalar, estamos privilegiando lugares cercanos al comercio y equipamiento urbano como parques, escuelas, hospitales y plazas", explicó Jesús Carlos Soto Martín, director de movilidad y transporte de Zapopan.

Para protegerlos, la estructura tendrá una forma de coche que será protegido con un bolardo para que no lo golpeen los autos al estacionarse, mientras que los que se instalen en plazas públicas o zonas de servicios de banquetas tendrán un "padrino" o "madrina" que estará al pendiente de ellos y reportar a las autoridades en caso de que sean víctima del vandalismo o del deterioro.

Los ciclopuertos funcionarán como una alternativa para establecimientos que no cuentan con un espacio de estacionamiento y dependiendo de los polígonos donde se encuentran y el tipo de vialidad a su alrededor podrán acceder a ellos.

Un ejemplo de ello es The Rooster Kitchen, primer establecimiento que se ubica en calle 12 de Diciembre esquina con Avenida Guadalupe en la Colonia Chapalita que para obtener su licencia, optó por espacio para la movilidad no motorizada.

Para acceder a un ciclopuerto, el director de movilidad especificó que es necesario que se tenga un espacio que no obstruya el paso peatonal, que no intervenga con las estaciones de MiBici, que la banqueta no tenga línea amarilla y no sea muy angosta.



La próxima semana anunciarán los lugares donde se instalarán los ciclopuertos, entre ellos se prevé en la calle Beethoven en la Colonia La Estancia, Venustiano Carranza frente al Mercado Bola, en la Colonia Constitución; frente al Mercado de Ciudad Granja y frente a la Plaza Principal de Tesistán.




No hay comentarios.: