9.5.16

Mejorar la calidad del aire y de vida

Foto: Unión Jalisco

 por TERRITORIO LIBERADO | Joaquín Osorio Goicoechea,  7 de Mayo de 2016/ntrguadalajara.com

El gobierno del estado acaba de presentar la Iniciativa integral para mejorar la calidad del aire en Guadalajara y quisiera pensar que puede incluir otras ciudades importantes de Jalisco. La iniciativa plantea puntos relevantes en lo que respecta a mejorar las verificaciones de los vehículos automotores, con criterios más estrictos y exigentes.
Las multas para quienes no verifiquen en tiempo y forma aumentarán, lo que parece ser una buena medida restrictiva que nos presiona para cumplir con nuestra parte en lo que corresponde a la verificación. Pero, por qué no se acompaña también de incentivos para premiar a quienes verificamos en los primeros meses del año en que los contaminantes tienen efectos más perniciosos sobre la calidad del aire y de nuestras vidas, ya que hay más inversión térmica en tiempos de frío. Por qué tendríamos que esperar hasta el mes en que nos toca.

Según la iniciativa presentada, no se permitirá la corrupción en cuanto a la asignación y certificación de centros de verificación, no se podrán comprar hologramas sin que se haya verificado alos vehículos. ¿Realmente será posible?
Una de las propuestas que parece más coherente y ojalá se precise es que el dinero recaudado por multas a quienes no verifiquen sus vehículos en tiempo y forma, es que irá directamente a un fondo estatal para mejorar la calidad del aire y la prevención de la contaminación. Ojalá que de verdad se aplique a programas directamente relacionados con estos objetivos y no al pago de gasto corriente o a la contratación de personal.
De la presentación de la iniciativa, a su discusión, adecuaciones, hasta su aprobación, hay un plazo de dos meses. Un plazo suficiente para que la comisión encargada de promover la iniciativa sea receptiva a las aportaciones y crítica de diversos organismos, asociaciones, instituciones y grupos de la sociedad que tienen capacidad para aportar elementos que puedan mejorar la iniciativa.
Sin lugar a duda el problema de la calidad del aire tiene que ver con que los vehículos automotores son los que principalmente generan la contaminación. De momento no encuentro que la iniciativa considere como alternativa para mejorar la calidad del aire, el reordenamiento de rutas de transporte, un proyecto realmente integral que desincentive al uso del automóvil como única forma de movilidad en la ciudad. Quisiera pensar que si se trabaja en la mejora del transporte público, como una de las estrategias, seguro que muchos de nosotros nos animaríamos a dejar el automóvil, a subirnos al tren ligero, a buenas rutas de transporte, a utilizar la bicicleta y hasta a caminar en nuestras colonias, en el centro de la ciudad y otras áreas debidamente adecuadas para tales fines.
Además de establecer controles adecuados sobre las ladrilleras, es imprescindible que se haga un monitoreo y se propongan medidas consecuentes para disminuir la contaminación del aire provocado por las industrias en la Zona Metropolitana de Guadalajara. Eso no sólo podría disminuir la emisión de contaminantes, sino mejorar la calidad del aire y de la vida misma que compartimos los que vivimos y trabajamos en esta metrópoli, antes de que nos veamos obligados a pensar en medidas un tanto cuestionables como los no circula. Con las perversiones que trae como la compra de más vehículos de modelos más antiguos y más contaminantes.

No hay comentarios.: