Ir al contenido principal

Mejorar la calidad del aire y de vida

Foto: Unión Jalisco

 por TERRITORIO LIBERADO | Joaquín Osorio Goicoechea,  7 de Mayo de 2016/ntrguadalajara.com

El gobierno del estado acaba de presentar la Iniciativa integral para mejorar la calidad del aire en Guadalajara y quisiera pensar que puede incluir otras ciudades importantes de Jalisco. La iniciativa plantea puntos relevantes en lo que respecta a mejorar las verificaciones de los vehículos automotores, con criterios más estrictos y exigentes.
Las multas para quienes no verifiquen en tiempo y forma aumentarán, lo que parece ser una buena medida restrictiva que nos presiona para cumplir con nuestra parte en lo que corresponde a la verificación. Pero, por qué no se acompaña también de incentivos para premiar a quienes verificamos en los primeros meses del año en que los contaminantes tienen efectos más perniciosos sobre la calidad del aire y de nuestras vidas, ya que hay más inversión térmica en tiempos de frío. Por qué tendríamos que esperar hasta el mes en que nos toca.

Según la iniciativa presentada, no se permitirá la corrupción en cuanto a la asignación y certificación de centros de verificación, no se podrán comprar hologramas sin que se haya verificado alos vehículos. ¿Realmente será posible?
Una de las propuestas que parece más coherente y ojalá se precise es que el dinero recaudado por multas a quienes no verifiquen sus vehículos en tiempo y forma, es que irá directamente a un fondo estatal para mejorar la calidad del aire y la prevención de la contaminación. Ojalá que de verdad se aplique a programas directamente relacionados con estos objetivos y no al pago de gasto corriente o a la contratación de personal.
De la presentación de la iniciativa, a su discusión, adecuaciones, hasta su aprobación, hay un plazo de dos meses. Un plazo suficiente para que la comisión encargada de promover la iniciativa sea receptiva a las aportaciones y crítica de diversos organismos, asociaciones, instituciones y grupos de la sociedad que tienen capacidad para aportar elementos que puedan mejorar la iniciativa.
Sin lugar a duda el problema de la calidad del aire tiene que ver con que los vehículos automotores son los que principalmente generan la contaminación. De momento no encuentro que la iniciativa considere como alternativa para mejorar la calidad del aire, el reordenamiento de rutas de transporte, un proyecto realmente integral que desincentive al uso del automóvil como única forma de movilidad en la ciudad. Quisiera pensar que si se trabaja en la mejora del transporte público, como una de las estrategias, seguro que muchos de nosotros nos animaríamos a dejar el automóvil, a subirnos al tren ligero, a buenas rutas de transporte, a utilizar la bicicleta y hasta a caminar en nuestras colonias, en el centro de la ciudad y otras áreas debidamente adecuadas para tales fines.
Además de establecer controles adecuados sobre las ladrilleras, es imprescindible que se haga un monitoreo y se propongan medidas consecuentes para disminuir la contaminación del aire provocado por las industrias en la Zona Metropolitana de Guadalajara. Eso no sólo podría disminuir la emisión de contaminantes, sino mejorar la calidad del aire y de la vida misma que compartimos los que vivimos y trabajamos en esta metrópoli, antes de que nos veamos obligados a pensar en medidas un tanto cuestionables como los no circula. Con las perversiones que trae como la compra de más vehículos de modelos más antiguos y más contaminantes.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ciclovías, adelante sin consulta: Alfaro

por Fernanda Carapia/ntrguadalajara.com

A FAVOR Y EN CONTRA. Los espacios para ciclistas generan diversas reacciones en la ciudad. (Foto: Alfonso Hernández) La construcción de ciclovías no está a consulta ciudadana, aseguró tajante el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez. “Todo mundo tiene derecho a expresar su opinión, pero quien gobierna esta ciudad tomó hace mucho la determinación de que esta ciudad tiene que buscar mecanismos de transporte no motorizado y la apuesta de las ciclovías va a seguir adelante”. El presidente municipal criticó la postura del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de someter a consulta la construcción de caminos seguros para ciclistas. “No podemos ahorita salir con la barbaridad y atrocidad que dijo el instituto, que dice que vamos a someter a consulta pública si se hacen ciclovías en la ciudad, ¿quién se creen en el instituto?”. “La agenda de movilidad no motorizada es una agenda que hemos comprometido los gobiernos de esta ciudad p…

La Guadalajara amurallada domina 14% de la ciudad

Especialista de la Universidad de Passau, Alemania, analiza en particular el caso de Zapopan, donde están más de la mitad de 2500 cotos o “urbanizaciones cerradas” del AMG
Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO.  http://www.agustindelcastillo.com/
Los castillos del señor feudal ofrecían a sus moradores, incluso a los más precarios, los siervos que habitaban en torno a la muralla, una posibilidad perdida en la larga noche medieval: la seguridad. Bajo esta premisa, una extraña Edad Media se abre paso y domina cada vez más el imaginario de los moradores del área metropolitana de Guadalajara (AMG): los casi 2,500 “cotos” o urbanizaciones cerradas se extienden sobre 14 por ciento de las 65 mil hectáreas de “ciudad construida”, y van al alza.
Es un especialista migrado del mismo corazón de la vieja Europa, el doctorante en geografía por la Universidad de Passau, Bernd Pfannenstein, catedrático en la escuela de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), quien s…

La atropellan y le exigen pago

por Fernanda Carapia,  5 de Septiembre de 2016/ntrguadalajara.com 
Sara Magos sospecha que hay corrupción entre los agentes que llevan su caso y la aseguradora GNP. Hace un año, la vida de Sara Magos García dio un giro de 180 grados: un auto la atropelló cuando iba en su bicicleta, pasó varios días en terapia intensiva, pagó más de 100 mil pesos para recuperar su salud, aún tiene secuelas y, por si fuera poco, debe cubrir el daño que causó al carro que la arrolló. “La señora reclamaba que le pagara sus daños, que me hiciera responsable del accidente que había provocado”, informó. Magos García sospecha que entre los agentes que traen su caso y la aseguradora GNP hay corrupción, pues han habido cosas que no checan, como que en uno de los peritajes de causalidad vial se señaló que la mujer que conducía el vehículo, Leticia Brambila López, viajaba a 40 kilómetros por hora.