27.5.16

Omiten mantener las ciclovías, y harán otra

ABANDONO. La ciclovía de Adolf Horn muestra evidente descuido por parte de las autoridades de la ex Villa Alfarera. (Foto: Fernanda Carapia)

por Fernanda Carapia/ntrguadalajara.com

Ya tienen 5 millones de pesos para construir una nueva ciclovía en la zona de Las Juntas, pero no le dan mantenimiento a las que tienen.
El Ayuntamiento de Tlaquepaque tiene en el olvido la ciclovía de Adolf Horn, la cual está llena de basura, hierba y uno que otro obstáculo que los usuarios deben brincar.
“Una vez pisé una botella rota y se ponchó la llanta, está bien que haya ciclovía, pero la deberían de cuidar y limpiar”, consideró José Eladio Pérez García, usuario de la pista.

El 27 de enero, la alcaldesa María Elena Limón García publicó en su cuenta de Facebook que se había remodelado la ciclopista que corre por el camellón central de la avenida y que comparte con Tlajomulco.
“Unas de las prioridades de este gobierno es recuperar los espacios de y para los ciudadanos. Día a día, encontramos sitios que estuvieron en el abandono durante años, como la ciclovía de Adolf Horn. El miércoles, después de varios días de trabajo en este espacio terminaron las obras de remodelación. Empezamos por querer a Tlaquepaque y lo vamos a seguir demostrando”, se lee en la publicación.
Incluso mostró una foto en la que se ve el pasto verde, el asfalto de la pista recién balizado y completamente limpio.
A cinco meses de esa publicación, el mismo espacio luce lleno de hierba, las palmeras están secas y el paso es casi inexistente.
De los 500 metros de ciclovía que corresponden a Tlaquepaque y que van de las vías del tren al ingreso al fraccionamiento Real del Valle, la parte que está justo frente al desarrollo habitacional es la mejor de la ciudad.
Pegada a las vías, la ciclopista desaparece por la cantidad de tierra y basura que hay sobre de ella y sólo deja libre uno de los dos carriles.
La hierba crecida, además, impide el libre paso de los peatones por la vereda que está a un lado del espacio para las bicicletas y hay pedazos en los que falta la rejilla de las alcantarillas.
Otro problema que enfrentan los usuarios de esta ruta es que no hay rampas para bajar la banqueta e incorporarse nuevamente en los retornos.
“Se tiene uno que detener aquí para bajar; si bajas con la velocidad que vienes puedes perder el control y luego para subirte hay que bajarse”, dijo Gustavo Molina, quien tiene 60 años y es usuario de la ciclovía.
En la publicación del 27 de enero en su cuenta de Facebook, la presidente municipal señaló que la responsabilidad de mantener en buen estado este espacio sería del ciudadano.
De acuerdo con los usuarios, no van trabajadores a dar mantenimiento a los espacios ni se recoge la basura; además de que no se riegan los jardines, prueba de ello son los más de 20 ejemplares que ya están secos.

HJ/I

No hay comentarios.: