17.5.16

Ponen a pedalear a alumnos del Tec

Liliana Navarro/Mural
Guadalajara, México (17 mayo 2016).- Alumnos y trabajadores del Tec de Monterrey Campus Guadalajara encontraron en la bicicleta la solución para no padecer el tráfico vehicular de la Zona Real.


En el plantel, ubicado en Avenida Aviación y Ramón Corona, la capacidad para estacionar bicicletas pasó de cero a 400 unidades en los últimos cuatro años, y la demanda sigue creciendo.

Alejandro Zavaleta, miembro del colectivo Bici Tec, señaló que también se puso en marcha un proyecto para que el personal de seguridad, de intendencia, mantenimiento, docentes y alumnos puedan tomar a préstamo una bici para circular en el campus.

Actualmente hay cerca de 100 unidades en movimiento.

"Tenemos una capacidad de casi 400 bicicletas, pero con la gran demanda que tenemos no hay suficientes espacios, lo que ocasiona que los ciclopuertos estén llenos, cada vez que nos autorizan más espacios se vuelven a llenar, es ya una tendencia", subrayó.

Incluso se dejan bicicletas atadas a los árboles o en algunos barandales, por lo que se están gestionando nuevos espacios con la administración de la universidad.

Zavaleta destacó que hace cuatro años ni siquiera se permitía el ingreso de bicicletas al plantel, pero poco a poco han ido ganando espacios, y hoy es el medio de transporte por excelencia para los estudiantes que viven en colonias y fraccionamientos que se ubican en las inmediaciones.

"Incluso anteriormente te llegaban a penalizar por ingresar con la bicicleta y dejarla en algún árbol, el primer ciclopuerto fue una colaboración entre el grupo Bici Tec y la misma dirección del Tecnológico", recordó.

La mayor demanda de ciclopuertos se da en el turno matutino, principalmente con estudiantes que viven a menos de 3 kilómetros de distancia de la universidad; sin embargo, hay contados casos de personas que se trasladan desde la zona de Plaza Galerías.

La construcción del corredor multimodal de Avenida Santa Margarita ha influido para que la población ciclista se incrementara, apuntó Zavaleta, ya que antes a los jóvenes les daba temor transportarse por esta vía ante la poca seguridad vial.

"Todavía falta mejorar algunos detalles de esa ciclovía, como es la última parte, del cruce con Aviación hacia el Tec, falta completarla, pero sí hemos visto esfuerzos por darle mantenimiento", agregó.

De igual manera, mencionó que falta continuar la ciclovía de Avenida Aviación hacia Tesistán, donde también hay una población importante de estudiantes que usa la bicicleta.

No hay comentarios.: