13.5.16

Presentan proyectos para fondo metropolitano


MOVERSE EN LA CIUDAD. Con el fondo se tratarán de incentivar otras formas de transporte. (Foto: Humberto Muñiz)
Con los 3 mil 100 millones de pesos que el estado recibirá de la Federación para tres años, se realizarán obras que ayuden a reducir la contaminación y el tiempo de traslado en la Zona Metropolitana de Guadalajara.
El Secretario de Infraestructura y obra Pública (SIOP), Roberto Dávalos López, explicó que 77 por ciento de los recursos será utilizado para "un fondo verde, es decir, obras que son completamente para el transporte público, para el peatón, para el ciudadano en general; y 23 por ciento para obras viales”.
El funcionario explicó a los integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) que el Fondo Metropolitano está destinado a cuatro ejes.
Uno de ellos es extender las líneas: cerca de 697 millones de pesos serán para extender los corredores troncales de transporte público. Aun cuando sí existe una ruta de Siteur que circula de Tetlán hacia avenida Tonaltecas, Dávalos aseguró: “Como ustedes se darán cuenta, ahorita Tonalá no tiene ningún servicio de Sitren ni de tren eléctrico”, por lo que los recursos también se destinarán para eso.
Alentar otro tipo de transporte es otro de los objetivos. Este eje será para módulos donde las personas puedan estacionar su auto y utilizar otra forma de transporte. 
Disfrutar la ciudad es otra de las prioridades: la movilidad no motorizada y paisaje urbano tendrá destinados mil 146 millones de pesos para 17 obras.
Para los carros se plantea eliminar los semáforos en Periférico y mejorar la infraestructura en las avenidas Lázaro Cárdenas y Vallarta, serán las acciones principales de este punto con 714 millones de pesos.
Durante la rueda de prensa, los empresarios pidieron que el gobierno del estado licite proyectos viables.
Cifra:
MIL 146 millones serán destinados para movilidad no motorizada y paisaje urbano

HJ/I

No hay comentarios.: