30.5.16

Rechazan poner 'jaula peatonal'


Liliana Navarro/Mural
Guadalajara, México (30 mayo 2016).- Cruzar a pie Perilópez sería una trampa para las personas.


O al menos eso considera la dirección de Movilidad y Transporte del Ayuntamiento de Zapopan, que se opone al proyecto de construcción de un puente peatonal circular que cubriría todos los puntos de cruce del nodo vial en Periférico y López Mateos, obra que realiza la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública del Estado (SIOP).

Jesús Carlos Soto Morfín, titular del área, dijo estar en desacuerdo con la medida porque el paso peatonal podría convertirse en un importante foco de inseguridad.

El funcionario señaló que se pretende sea una estructura cerrada, como la que se ubica en Avenida Colón y Prolongación Patria, y debido a la gran longitud que tendrá, pondrá en riesgo a los peatones, además de ser un modelo obsoleto.

"Es inseguro porque se está planteando una gran jaula peatonal, donde para llegar de un punto a otro tienes que caminar más o menos entre 600 y 800 metros, en una zona donde no hay suficiente iluminación ni un uso habitacional intenso", apuntó.

El funcionario refirió que a altas horas de la noche será un lugar prácticamente abandonado, donde los peatones caminarán sin seguridad, porque la Policía Municipal no tiene suficientes elementos como para poner a algunos de sus integrantes de planta.

Manifestó que algunos grupos de la sociedad civil ya han planteado a SIOP la necesidad de modificar el proyecto, y que por su parte buscará dialogar con los arquitectos que lo diseñaron, para buscar una mejor solución.

La parte del puente peatonal todavía no es algo aprobado, porque los esfuerzos de SIOP están enfocados en los túneles del nodo.

Desde que inició la construcción del primer túnel para el nodo proyectado en Perilópez, en abril pasado, la SIOP reporta un avance del 5 por ciento.

Se detalló que se han armado 120 pilas, y este jueves por la noche inició su colocación en el paso deprimido, además se procedió al retiro de material en túneles bajo Periférico, que es la parte en la que se arrancó, para aprovechar el reforzamiento que se hizo recientemente del puente.

En este proyecto se invertirán 110 millones de pesos, y servirá para que los vehículos que circulan por López Mateos, en el sentido norte-sur, se incorporen al Periférico hacia Avenida Mariano Otero.

Rueda de cuidado


600 metros tendrían que caminar los peatones para bajar del puente.
$110 millones costará el proyecto integral del nodo, según la SIOP.





No hay comentarios.:

'Cambié mi vida'