19.5.16

Tendrán bicis espacios en el Tren


Tania Palacios/Mural
Guadalajara, México (18 mayo 2016).- Con el programa ProBici, el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (SITEUR) creó 926 nuevos espacios para bicicletas que se suman a los 544 ya existentes.

Para fomentar el uso de la bicicleta, se permitirá el ingreso de ellas al Tren Ligero en horarios de menor afluencia, además de que habrá ciclopuertos con rampas y con cámaras de vigilancia.

El uso de los ciclopuertos será gratuito, están ubicados en andenes, vestíbulos de las estaciones y estacionamientos masivos confinados en Periférico Norte y Sur del Tren Ligero, así como la terminal Tetlán de la Línea 2 del SiTren.

En el caso de SiTren, se colocarán racks portabicicletas en todas las unidades, mientras que en Macrobús se reabrieron los ciclopuertos que anteriormente fueron instalados en estaciones y camellones del corredor.

En la presentación del programa en la estación Tetlán, el Gobernador, Aristóteles Sandoval Díaz, reiteró los beneficios del fondo metropolitano, y aseguró que para los próximos tres años se destinará un 77 por ciento de lo recaudado, un aproximado de 3 mil 100 millones de pesos, al transporte no motorizado y cambiar la movilidad en la Ciudad.

"Aquí son tres millones pesos para llegar a más de 910 espacios seguros para poder dejar tu bicicleta, trasladarte en el tren, reducir la emisión de contaminantes e impulsar la salud", comentó Sandoval.

Al evento acudieron representantes de colectivos de movilidad no motorizada, como Florencia González de Movilidad ITESO que cuestionó el uso de los recursos del fondo metropolitano en años anteriores.

"Esos fondos metropolitanos de años pasados deben incluir al peatón, y no por que se haya destinado el presupuesto de 2013, 2014... dinero para el auto, no se debe descuidar al peatón", acusó González.

Por su parte Elton Osorio, del Colectivo Bicicleta Blanca celebró que las bicicletas ya puedan subir al Tren, además pidió al Gobernador compromiso para promover una campaña de cultura vial.

"Que se libere ese manual del ciclista que se redactó hace más de un año, y aún no está publicado, eso es lo que quisiéramos desde la sociedad civil", pidió Osorio.

En respuesta a ello, el Gobernador mencionó que esta semana harán agenda para resolver las peticiones de los colectivos y a más tardar en 15 días publicar el manual.

El Director del SITEUR, Rodolfo Guadalajara, explicó que a manera de prueba se permitirán subir bicicletas al Tren Ligero, en los horarios de menor afluencia, de lunes a viernes de 10:00 a 13:00 horas, sábados de 7:00 a 10:00 horas y de 18:00 a 21:00 hrs. y los domingos de 7:00 a 17:00 horas.

Números
1,470 espacios habrá para bicicletas.
3 millones de pesos costó el programa.
El horario de servicio de los ciclopuertos es de lunes a domingo de 5:00 - 23:00 hr




No hay comentarios.: