Ir al contenido principal

Todas las Guadalajaras posibles: un paseo por la Calzada Independencia




Desde su fundación, Guadalajara estuvo dividida por la frontera que formaba el río San Juan de Dios. En el poniente se ubicaron los poderes y las familias adineradas, en el oriente los antiguos pobladores indígenas y los mestizos pobres. La barrera natural del río se convirtió en una barrera simbólica que hoy permanece y reduce las posibilidades del espacio urbano. La Calzada Independencia ha funcionado con una lógica de muro y es un ícono de la división de clases que se reproduce en muchas partes de la ciudad. 

La ciudad tiene que aspirar a que en sus espacios se reúnan todas las Guadalajaras posibles: lugares donde las personas se encuentren, dialoguen y generen empatía. 

Proponemos un acercamiento a detalle para encontrar la unidad y la convivencia que se gesta en ese espacio. Queremos caminar, documentar y divulgar historias de este lugar; queremos unir la que ha sido marca histórica de clase y segregación; recorrer la Calzada, mirarla de cerca; conocer mejor el espacio que habitamos; encontrarnos en el territorio y hacernos responsables de la ciudad que recorremos todos los días. 

Iniciamos con este recorrido una serie de actividades en la ciudad rumbo a la segunda edición del festival Común de periodismo, en 2017. La idea es construir temáticas, expandir posibilidades, encontrar espacios, realizar acciones directas, y utilizar las herramientas del periodismo para vincular los espacios de la ciudad con sus habitantes. 

La cita es el sábado 14 de mayo a las 09:00 am en la explanada del Teatro Experimental de Jalisco (Calzada Independencia Sur, casi frente a la Plaza Juárez), para recorrer junto a la arquitecta Mónica del Arenal y el periodista Guillermo Gómez Sustaita, la Calzada Independencia, terminando el recorrido a las 14:30 en el Parque Mirador Independencia, donde haremos un picnic, compartiremos alimentos, bebidas y experiencias.

El recorrido de 10 kilómetros comprenderá un tramo caminando y otro en transporte público (Macrobús).

-----
La actividad es gratuita, pero puedes contribuir recuperar el costo de los materiales, la cuota voluntaria es de $80 previo al evento y $100, el día del recorrido; incluye un mapa con información, y podrás elegir entre una playera, una bolsa o una libreta de territorio.

Puedes adquirir tus boletos en línea por Eventbrite o en los puntos en donde la redacción de territorio se instalará para venderlos, próximamente los anunciaremos. No te olvides de llevar ropa y calzado cómodo, agua, refrigerio, sombreros, gorras, sombrillas o bloqueador solar.

Para cualquier duda, escríbenos a comun@revistaterritorio.mx

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ciclovías, adelante sin consulta: Alfaro

por Fernanda Carapia/ntrguadalajara.com

A FAVOR Y EN CONTRA. Los espacios para ciclistas generan diversas reacciones en la ciudad. (Foto: Alfonso Hernández) La construcción de ciclovías no está a consulta ciudadana, aseguró tajante el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez. “Todo mundo tiene derecho a expresar su opinión, pero quien gobierna esta ciudad tomó hace mucho la determinación de que esta ciudad tiene que buscar mecanismos de transporte no motorizado y la apuesta de las ciclovías va a seguir adelante”. El presidente municipal criticó la postura del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de someter a consulta la construcción de caminos seguros para ciclistas. “No podemos ahorita salir con la barbaridad y atrocidad que dijo el instituto, que dice que vamos a someter a consulta pública si se hacen ciclovías en la ciudad, ¿quién se creen en el instituto?”. “La agenda de movilidad no motorizada es una agenda que hemos comprometido los gobiernos de esta ciudad p…

La Guadalajara amurallada domina 14% de la ciudad

Especialista de la Universidad de Passau, Alemania, analiza en particular el caso de Zapopan, donde están más de la mitad de 2500 cotos o “urbanizaciones cerradas” del AMG
Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO.  http://www.agustindelcastillo.com/
Los castillos del señor feudal ofrecían a sus moradores, incluso a los más precarios, los siervos que habitaban en torno a la muralla, una posibilidad perdida en la larga noche medieval: la seguridad. Bajo esta premisa, una extraña Edad Media se abre paso y domina cada vez más el imaginario de los moradores del área metropolitana de Guadalajara (AMG): los casi 2,500 “cotos” o urbanizaciones cerradas se extienden sobre 14 por ciento de las 65 mil hectáreas de “ciudad construida”, y van al alza.
Es un especialista migrado del mismo corazón de la vieja Europa, el doctorante en geografía por la Universidad de Passau, Bernd Pfannenstein, catedrático en la escuela de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), quien s…

La atropellan y le exigen pago

por Fernanda Carapia,  5 de Septiembre de 2016/ntrguadalajara.com 
Sara Magos sospecha que hay corrupción entre los agentes que llevan su caso y la aseguradora GNP. Hace un año, la vida de Sara Magos García dio un giro de 180 grados: un auto la atropelló cuando iba en su bicicleta, pasó varios días en terapia intensiva, pagó más de 100 mil pesos para recuperar su salud, aún tiene secuelas y, por si fuera poco, debe cubrir el daño que causó al carro que la arrolló. “La señora reclamaba que le pagara sus daños, que me hiciera responsable del accidente que había provocado”, informó. Magos García sospecha que entre los agentes que traen su caso y la aseguradora GNP hay corrupción, pues han habido cosas que no checan, como que en uno de los peritajes de causalidad vial se señaló que la mujer que conducía el vehículo, Leticia Brambila López, viajaba a 40 kilómetros por hora.