9.5.16

Todas las Guadalajaras posibles: un paseo por la Calzada Independencia




Desde su fundación, Guadalajara estuvo dividida por la frontera que formaba el río San Juan de Dios. En el poniente se ubicaron los poderes y las familias adineradas, en el oriente los antiguos pobladores indígenas y los mestizos pobres. La barrera natural del río se convirtió en una barrera simbólica que hoy permanece y reduce las posibilidades del espacio urbano. La Calzada Independencia ha funcionado con una lógica de muro y es un ícono de la división de clases que se reproduce en muchas partes de la ciudad. 

La ciudad tiene que aspirar a que en sus espacios se reúnan todas las Guadalajaras posibles: lugares donde las personas se encuentren, dialoguen y generen empatía. 

Proponemos un acercamiento a detalle para encontrar la unidad y la convivencia que se gesta en ese espacio. Queremos caminar, documentar y divulgar historias de este lugar; queremos unir la que ha sido marca histórica de clase y segregación; recorrer la Calzada, mirarla de cerca; conocer mejor el espacio que habitamos; encontrarnos en el territorio y hacernos responsables de la ciudad que recorremos todos los días. 

Iniciamos con este recorrido una serie de actividades en la ciudad rumbo a la segunda edición del festival Común de periodismo, en 2017. La idea es construir temáticas, expandir posibilidades, encontrar espacios, realizar acciones directas, y utilizar las herramientas del periodismo para vincular los espacios de la ciudad con sus habitantes. 

La cita es el sábado 14 de mayo a las 09:00 am en la explanada del Teatro Experimental de Jalisco (Calzada Independencia Sur, casi frente a la Plaza Juárez), para recorrer junto a la arquitecta Mónica del Arenal y el periodista Guillermo Gómez Sustaita, la Calzada Independencia, terminando el recorrido a las 14:30 en el Parque Mirador Independencia, donde haremos un picnic, compartiremos alimentos, bebidas y experiencias.

El recorrido de 10 kilómetros comprenderá un tramo caminando y otro en transporte público (Macrobús).

-----
La actividad es gratuita, pero puedes contribuir recuperar el costo de los materiales, la cuota voluntaria es de $80 previo al evento y $100, el día del recorrido; incluye un mapa con información, y podrás elegir entre una playera, una bolsa o una libreta de territorio.

Puedes adquirir tus boletos en línea por Eventbrite o en los puntos en donde la redacción de territorio se instalará para venderlos, próximamente los anunciaremos. No te olvides de llevar ropa y calzado cómodo, agua, refrigerio, sombreros, gorras, sombrillas o bloqueador solar.

Para cualquier duda, escríbenos a comun@revistaterritorio.mx

No hay comentarios.:

Episodio 1 / IRENE, Bicicleta Blanca