23.5.16

Van 9 ciclistas fallecidos en 2016

REGISTRO. El transporte público es responsable de 30.5 por ciento de las víctimas de los últimos ocho años. (Foto: Fernanda Carapia)
Mientras que las autoridades tratan de estimular el uso de la bicicleta como un medio de transporte, la falta de cultura vial e infraestructura ponen en riesgo a los ciclistas.
De enero a abril de este año, la asociación Bicicleta Blanca tiene registradas nueve muertes de ciclistas, dos de ellos menores de edad que fueron arrollados por unidades del transporte público.
De acuerdo con las estadísticas de la organización, la mayoría de las víctimas circulaba por avenidas que carecen de infraestructura para el ciclista como lo son: el nuevo Periférico, Carretera Guadalajara-El Salto, avenida Javier Mina y Lázaro Cárdenas.
Elton Osorio, integrante del movimiento dijo: “El más feo fue 2010, el año pasado perfilaba a ser el peor de la historia, pero gracias a Dios, al final, hubo dos meses que no hubo ni uno (fallecidos)”, destacó.
En 2010, según las estadísticas de Bicicleta Blanca, murieron 34 ciclistas, seguido del 2012 con 31 víctimas.
Osorio reconoció que el fomento en el uso de la bicicleta como medio de transporte debe ir acompañado de una cátedra de cultura vial, no sólo para el automovilista, sino también para los usuarios.
Agregó que la exigencia de esta y otras organizaciones ha sido consolidar una campaña de educación vial que disminuya el número de muertes.
“Pero ha sido topar con pared con la Secretaría de Movilidad (Semov) porque dicen que no hay recursos. Es necesario que se libere el recurso y se haga una campaña enfocada a todos los proyectos de movilidad, pero enfocada en peatones, ciclistas y personas con discapacidad física”.
Osorio espera que la campaña se haga pronto y que el gobierno les entregue el manual del ciclista, tal como el mandatario estatal, Aristóteles Sandoval Díaz, se comprometió a hacer el martes cuando inauguró el programa ProBici, que consiste en fomentar la intermodalidad del Tren Ligero y las bicicletas.
De 2009 a abril de este año, se han registrado 180 muertes de ciclistas en los municipios metropolitanos.
Guadalajara es el municipio que concentra la mayor cantidad de víctimas con 75, seguido de Zapopan con 44, Tlaquepaque con 25, Tonalá, 17, Tlajomulco, 13 y El Salto, seis.
El transporte público ha sido responsable de 55 muertes, lo que representa 30.5 por ciento de las víctimas de los últimos 8 años.

DN/I

No hay comentarios.:

Movilidad, prioridad en Zapopan