5.5.16

ZAPOPAN CONTEMPLA INFRAESTRUCTURA CICLISTA Y PEATONAL


ciclo-zap-1
Los planes de infraestructura ciclista y peatonal en el municipio de Zapopan están pendientes en la agenda de movilidad, así lo informó el director de esta dependencia, Jesús Carlos Soto, ya que comentó que se están buscando recursos para crear una mejor infraestructura de movilidad sustentable.

Entre los planes de movilidad no motorizada que existe en el municipio de la ex villa maicera, se encuentra la creación de una ciclovía Metropolitana; mejorar la señalética y cruceros peatonales y ciclistas; darle continuidad a las Zonas 30 y un estacionamiento masivo de bicicletas en lo que será la estación del Tren Ligero de Periférico y Laureles.
Sin embargo, la obtención de recursos para darle continuidad a estos proyectos no ha sido fácil, así lo refiere el titular de Movilidad: “Mucho tratamos de gestionar a través del Presupuesto de Egresos para la Federación (PEF) a mediados del año pasado, no se logró; se metió a concurso vía Presupuesto Participativo la ciclovía de Mariano Otero, la Fase 1, que va de Periférico a Plaza del Sol”; que según Soto Morfín, para este año tiene que estar lista.
Además de esta ciclovía, se está buscando recursos para crear una ciclovía Metropolitana, la cual iría desde la glorieta de Niños Héroes hasta la glorieta Chapalita y de ahí hasta Periférico. Asimismo señaló que la Fase 2 iría de Mariano Otero a Periférico, a través de Miramar.
La Zona 30 que contempla el municipio (para la cual se está buscando recurso), circunda la glorieta Chapalita: “Ya hay algo de recurso para Chapalita, 12, 13 millones más o menos que provienen del Fondo Metropolitano del año anterior”. En este aspecto, refirió que para Atemajac aún no hay avances para la implementación de una Zona 30 entre otras zonas del municipio.
“Si contáramos todos los kilómetros por hacerse de las Zonas 30 y de lo que fueran calles ciclistas, llegaríamos a 97 km en el municipio; y si contáramos lo de las ciclovías troncales, llegaríamos a los principales corredores, como serían Mariano Otero, Guadalupe, Inglaterra, Aviación, Santa Margarita, Camino a Tesistan, Hidalgo, que llega hasta Atemajac por Aurelio Ortega, conecta hasta Federalismo, esa es otra de las troncales, estaríamos hablando de 102 km”.
Y con referencia a la intermodalidad, Soto Morfín detalló que se está buscando un estacionamiento masivo para bicicletas en Periférico y prolongación Laureles, donde estará la estación de la Línea 3 del Tren Ligero. A su vez se contempla infraestructura peatonal y ciclista de primer mundo que acompañe todo el corredor de la Línea 3.
“Es la meta a largo plazo que tenemos, lograr ese equilibrio intermodal en las principales avenidas de la ciudad y en otras calles, generar carriles compartidos, banquetas más generosas y espacios compartidos como el tema del ‘share espace’, donde no hay una distribución estricta entre automovilista, peatón, ciclista, se comparte un mismo espacio”.

No hay comentarios.: