27.6.16

Alinearán a la banqueta ciclovía de La Paz



Ante los problemas del diseño y los constantes choques, la vía será ampliada y segregada para mayor seguridad
El informador
GUADALAJARA, JALISCO (27/JUN/2016).- La ciclovía de La Paz requiere una intervención para corregir los riesgos existentes para ciclistas, usuarios del transporte público y automovilistas. Por eso el director de Movilidad no Motorizada del Instituto de Movilidad de Jalisco, Felipe Reyes, anuncia que se proyecta extenderla de Unión al cruce con Agustín Yáñez, pero también se modificará para que toda su longitud sea lineal: se localizará pegada a la banqueta y será segregada con separadores y bolardos abatibles. Las acciones para darle mayor seguridad a la vía, que reporta 240 ciclistas por hora en los tiempos de mayor circulación, se efectuarán dentro de dos meses.

Mientras tanto, tras un recorrido se identificaron deficiencias en la señalética horizontal y vertical, problemas de visibilidad para los conductores que se incorporan, debido a los autos que se estacionan cercanos a las intersecciones; se suman paradas inadecuadas para la convivencia del ciclista y el peatón y la falta de mantenimiento. Hay bocas de tormenta con las rejas a desnivel y registros de alcantarillas que representan un peligro (estas situaciones se observan, por ejemplo, en cruces con Penitenciaría, Rayón, Camarena, Argentina y cerca de Bélgica).  

Relacionado con la falta de mantenimiento existen bolardos metálicos chocados, otros ya desaparecieron y no los repusieron, también otros postes retráctiles están a la mitad o sólo queda la base en el piso. Hay esquinas donde las orejas tienen desprendido el adoquín en los bordos, mientras parte de ese material está próximo al área donde circulan las bicicletas. El remate es que la ciclovía es unidireccional (de Oriente a Poniente); sin embargo, se utiliza en doble sentido existiendo el riesgo de percances.Y existe la necesidad de mayor vigilancia de autoridades para evitar la invasión de la ciclovía por parte de automovilistas, principalmente en sitios donde no hay separadores. 

Para Francisco Romero Pérez, especialista en movilidad, la ruta debe estar unificada, lineal,  ya que en tramos está aledaña a la banqueta, enseguida se localiza el área de estacionamiento y luego el arroyo vehicular; en otros puntos se invierte la ubicación del camino para la bici colocando primero la zona de estacionamiento. “Hay dos o tres lenguajes que se están utilizando, que debería ser uno solo. No sé por qué razón no se unificó para facilitar el uso de la ciclovía”.

La basura acumulada en distintos puntos es otro de los elementos que obstaculizan el paso de los usuarios.

Yeriel Salcedo Torres, integrante de GDL en Bici, critica que no hay planeación. Por eso solicita que se mejore el proyecto, que forma parte del polígono de MiBici.

No hay comentarios.:

Nocividad urbana