2.6.16

Amplían MiBici




  • Otro ciclopuerto se habilitó en 12 de Diciembre y Guadalupe. Foto: Alejandro Madera


  • Esta estación para bicis se está construyendo en la Glorieta Chapalita, al cruce con San Ignacio. Foto: Alejandro Madera

  • Liliana Navarro/Mural

    Guadalajara, México (02 junio 2016).- Los usuarios de la bicicleta están ganando terreno.

    De 120 nuevos ciclopuertos que se habilitarán en cuatro polígonos de la Zona Metropolitana de Guadalajara como parte de la segunda etapa del Programa MiBici, se tiene un avance general del 60 por ciento.


    La inversión es de 102 millones de pesos provenientes del Fondo Metropolitano, informó Felipe Reyes, director de Movilidad no Motorizada de la Secretaría de Movilidad (Semov).



    Respecto al proceso de obras, el funcionario detalló que se tiene un avance de 80 estaciones, y éstas tienen que ver con alinear los equipos y hacer las modificaciones necesarias del espacio, como generar rampas, instalar bolardos o reencarpetar las superficies que no tengan óptimas condiciones.

    El primer polígono es el de Mezquitán, que tiene límites con Avenida Plan de San Luis, López Mateos y Federalismo, destacando la conexión con el CUCSH; además, es el que presenta mayor avance.

    El segundo polígono se denomina Arcos Vallarta, que se extenderá a la Glorieta Minerva y al sur con Chapalita; en tanto, el otro polígono, Chapalita, integra varias colonias como Camino Real, Tepeyac, Ciudad del Sol, entre otras. Llegará hasta Expo Guadalajara y las cercanías de la Gran Plaza.

    El último polígono es el del Centro de Tlaquepaque, que compartirá terreno con Guadalajara mediante el corredor Marcelino García Barragán, y conectará con Avenida La Paz, donde se encuentra el polígono principal.

    Cada polígono contará con un aproximado de 30 estaciones.

    La semana pasada, el Ejecutivo del Estado recibió el último contenedor con el cargamento de equipo para las estaciones, y las 807 bicicletas que se integrarán a la red, pues lo ideal es que en cada estación se tenga la mitad de espacios disponibles (vacíos) y la mitad con bicicletas.

    Asimismo, en el tema de balizamiento para los carriles de preferencia ciclista y ciclovías segregadas con cajones de estacionamiento de bajo presupuesto, Reyes indicó que ya están listos los proyectos al 100 por ciento, con una inversión de 12 millones de pesos para 60 kilómetros de corredores.

    Se estima que en agosto estén terminadas todas las estaciones y la señalética, pero se habilitarán poco a poco las que estén listas.

    "El sistema de Bici Pública viene a resolver el problema de estacionamientos, no se trata de generar malestar en los vecinos", señaló Felipe Reyes, director de Movilidad no Motorizada.




    No hay comentarios.:

    Nocividad urbana